Lee el guion de Chinatown

Por Nayib González

Los años 70 se llenaron de cineastas que transformaron al cine por completo. Entre los nombres reconocidos está Robert Towne, un guionista, productor y director, conocido por títulos como “Tequila sunrise”, “Pregúntale al viento”, “El último deber”, “Misión imposible”  y  su más legendario guion: “Chinatown”.

En 1971 Towne fue contratado por Robert Evans, un productor exitoso de Paramount Pictures, quien le había encargado la adaptación de la novela “El gran Gatsby.”. Sin embargo, Towne no se sentía capaz de hacer justicia a las palabras del escritor Scott Fitzgerald, y le propuso a Evans una nueva idea.

Chinatown es una película de cine negro y misterio, que cuenta la historia de Jack Gittes, un detective privado que se envuelve en un tema de corrupción y engaño, tras investigar para la falsa esposa del señor Mulwray.

La inspiración surgió a partir de la guerra por agua que se dio en California, además de la gran influencia de las novelas de Raymond Chandler. Con la ayuda de su gran amigo y protagonista, Jack Nicholson, el guion llego a manos del director Roman Polanski, quien fue involucrado al proyecto  por su visión oscura y cínica.

Polanski es un cineasta polaco que comenzó su carrera desde 1962. Sus películas son vistas como una caótica representación de su vida personal, en donde crea espacios de intersubjetividad, y aplica técnicas cinematográficas que nos obligan a vivir experiencias impactantes.

Su pasión por el cine comenzó desde muy pequeño, y se convirtió en algo más que un escape de entretenimiento. “Repulsión”, “ El escritor”, “Carnage”, “El pianista”, “Rosemary’s baby”, “Basada en hechos reales”; son títulos que podrás encontrar dentro de su filmografía.

La colaboración entre Polanski y Towne fue complicada para ambos, debido a sus distintas ideas del final perfecto. Aun así, Towne lo remarca como una de las mejores y más hermosas experiencias de su vida. El guion inicialmente consistía de 180 páginas, pero fue reescrito por ambos autores para que el misterio se fuera resolviendo junto con el personaje.

Chinatown es uno de los guiones más alabados de todos los tiempos, junto con “El padrino”, “Casablanca” y “Ciudadano Kane”. En 1974, su gran año de estreno, obtuvo 11 nominaciones a los Oscares, y se llevo a casa el del mejor guion original.

La película comienza presentándonos al protagonista Jack Gittes, un detective privado. Es a través del primer acto que conoceremos a profundidad la personalidad de este gran personaje. A la vez, en los primero minutos tenemos el primer incidente incitador, cuando una señora llega a pedir que investiguen la fidelidad de su esposo Mulwray, quien es el ingeniero principal del negocio de agua.

Sin pregunta alguna, Gittes comienza su trabajo, descubriendo en cada paso que sigue a Mulwray asuntos completamente misteriosos. Nuestras preguntas comenzarán a surgir en este primer acto, y es importante mantener cada pequeña sub-trama presente en nuestras mentes.

Tras descubrir el supuesto amorío de Mulwray, surgirá un gran escandalo; las fotos llegaran a la prensa, obligando a la verdadera Evelyn Mulwray a enfrentar y denunciar al gran detective.

Su trabajo y su reputación están en riesgo, y Gittes ira en busca de Hollis Mulwray para proponerle un nuevo trato. Pero al no encontrarlo, y tras la demanda de Evelyn ser dejada a un lado, Gittes nos llevará al primer plot de la historia, pues tomará la decisión de investigar lo que está pasando.

¿Quién le puso una trampa?, ¿Por qué?, ¿Quién era la mujer que lo había engañado? , ¿En que asuntos están envueltos la familia Mulwray? Preguntas que nos haremos junto con nuestro protagonista.

La investigación de Gittes comienza, pero se envolverá en diversos conflictos. Hollis Mulwray será encontrado muerto, dejando en enigma si fue un suicidio o un asesinato. La gente seguirá entrometiéndose en su investigación, en donde cada paso descubrirá un nuevo misterio, y sospechará de absolutamente todos.

Para este punto del acto dos no habrá preguntas contestadas aun, a pesar de que conocemos la identidad de la farsante del principio. Al contrario, se nos llenará la cabeza con nuevas teorías que formaremos junto con Jack Gittes.

Y así aparece el midpoint, pues tras plantar la idea de un asesinato, Evelyn Mulwray contratará finalmente a Gittes, para encontrar la verdad de lo que le ocurrió a su esposo Hollis.

La relación entre Evelyn y Gittes se transformará en algo más cercano, sin embargo los misterios en la actitud de ella continuarán. Gittes sabe que hay algo que oculta y estará dispuesto a descubrir lo que es.

Gittes conocerá entonces a un nuevo sospechoso, Noah Cross, el otro dueño de la compañía de agua y el padre de Evelyn, y quien le ofrecerá duplicar su salario por encontrar a la joven con la que Hollis se veía en secreto; misma que para este punto de la historia sigue desaparecida.

Pero conforme las cosas irán siendo respondidas, comenzarán a dar un giro inesperado que nos sorprenderán junto con Jack Gittes. Todo apunta a que Evelyn es la misma asesina de su esposo, y quien tiene a la joven en contra de su voluntad. La policía tiene razón, y los puntos se han conectado, Jack Gittes no tendrá de otra más que aceptar la verdad, y será este el segundo plot de la historia.

Tras encontrar unos lentes en su estanque, Gittes exigirá la verdad de la boca de Evelyn, y aquí, en el acto tres,  finalmente se nos será revelada.

La joven con la que Hollis mantenía un amorío lleva el nombre de Katherine, y es ella la hija y a la vez hermana de Evelyn. La evidencia apuntará a que es ella la culpable de la muerte de su esposo, pero serán los lentes lo que revelará que es Noah Cross el verdadero culpable.

Sin embargo, no podrán irse felices, pues esto no es solo un thriller más en donde los buenos triunfan.

Al intentar ayudar a Evelyn y su hija a huir del país, Gittes desenmascará a Cross y lo aclarará con la policía. Pero nadie creerá lo incomprobable, y Evelyn pagará las consecuencias de ocultar la verdad,  proteger a su hija, y de intentar huir de su propio y malvado padre.

Evelyn muere. Katherine termina en manos de Noah Cross, quien sale a la vez ileso de la justicia; pero no importa porque esto es Chinatown.

Para Robert Towne, uno de los beneficios de ser escritor es la oportunidad que se tiene de adentrarse a mundos distintos. Entre muchos de los tips que proporciona a los futuros guionistas, remarca la importancia de la creación de buenos y reales personajes, pues son ellos los que guiaran nuestra historia.

“El acto de escribir es un acto de descubrimiento.” – Robert Towne

Chinatown es una de las mejores películas en la historia del cine, en donde su héroe es el mismo que se encarga de convertir un pequeño drama en algo más terrible. 

El guion de Chinatown es el guion ideal para todos aquellos aspirantes a ser guionistas profesionales. Sin duda es una buena y enriquecedora lectura.

Lee el guion AQUI.

Síguenos en @EscribeCine