Lee el guion de Clerks

Por Nayib Gonzalez

Clerks es una película de comedia independiente, destacada por su realismo y personajes memorables, que lanzó la carrera del cineasta americano Kevin Smith en 1994; siendo la primera película de la franquicia dentro de su productora View Askew Productions.

La película nos cuenta la historia de Dante, el empleado de un minisúper que es obligado a trabajar en su día libre. Desde su llegada  a la tienda su día se convertirá en su peor pesadilla, entre discusiones con su mejor amigo, hasta los problemas con sus clientes.

Inspirada en el mundo que veía día con día, Kevin Smith, quien trabajaba también en un minisúper, decidió vender su colección de comics y endeudar sus tarjetas para poder grabar por las noches su guion. Filmado en 21 días seguidos, utilizando locaciones y actores que tuviera a su alcance, Smith cumplió la promesa que se hizo de niño, trabajando en algo que disfrutara y convirtiéndose en el cineasta que anhelaba.

Conocido por títulos como “Chasing Amy”, “Dogma”, “Tusk”, “Jersey Girl”, “Red State”, y “Mallrats”, en donde el autor no solo conecta sus personajes dentro de un mismo universo, sino que se encarga de reflejar sus puntos de vista sobre la vida y la cultura pop, siempre agregando un poco de humor.

Conectando con el público a través de sus diálogos, Clerks se convirtió  en una de las películas más brillantes y divertidas de su año, alcanzando a entrar en las listas de mejores películas de comedia.

La película fue ganadora del premio “Award of the youth” en Cannes, y fue nominada a distintos festivales de cine independiente como Sundance y el Independent Spirit Awards.

La historia comienza presentándonos a nuestro protagonista Dante,  al mismo tiempo que conocemos el incidente incitador, pues hoy es su día libre y su jefe le ha llamado con la noticia que deberá trabajar al menos medio día.

Dante está extremadamente cansado y solo piensa en prepararse para su partido de la tarde, sin embargo se encargará de llegar a abrir el minisúper y cumplir con las ordenes, esperando que su jefe llegue a la hora indicada.

Conoceremos entonces su vida diaria como empleado de la tienda, y comenzarán sus problemas de inmediato, teniendo que enfrentarse a discusiones innecesarias con los clientes, y discutiendo con su actual novia Verónica por un tema absolutamente fuera de lugar.

Entonces llegará su mejor amigo Randal, quien es empleado de la tienda de videos de enfrente, y decide vivir siempre a su propio ritmo.  Aquí aparecerá el primer plot de la historia, pues Dante le confesará a Randal que ha estado hablando con su ex novia Caitlin, quien durante cinco años le fue infiel. En sus deseos de volver a su relación con Caitlin, Randal le enseñará la noticia de que ella ya está comprometida, y una vez más le ha mentido.

Dante no podrá creerlo y buscará alguna explicación lógica. Pero hoy es un mal día para él y sus problemas apenas comienzan.

Entre discusiones sobre la vida, películas y los clientes insoportables, Dante y Randal continuarán con su día de empleados, intentando sobrellevarlo lo mejor posible. Ambos son extremadamente malos otorgando un servicio, y se notará cuando Randal queda a cargo de la tienda unos segundos, y decida venderle cigarros a una niña de solo cinco años.

Entonces llegará el midpoint, pues el jefe le ha mentido a Dante y no llegará a la hora indicada. Ahora él debe quedarse a cargo de la tienda todo el día y perderse su partido, pero dentro de su frustración Dante tomará la decisión de traer el partido a él.

Las cosas aparentarán estar mejor, pero la realidad es que comenzarán a volverse más extrañas para el protagonista con cada decisión nueva.

Su juego será un completo fracaso, un hombre desconocido llegará a pedirle el baño prestado junto con revistas porno, y eso no es lo peor de todo, sino la noticia de la muerte de una de sus ex novias.

Al discutir con Randal al respecto, Dante cerrará la tienda por unos minutos para asistir al funeral de su ex novia, dejando a miles de clientes desesperados. Además, Randal arruinará el funeral y dejará en más vergüenza a Dante.

Pero esto todavía no termina, en su regreso a la tienda será todavía más avergonzado por uno de los ex ligues de Caitlin. Harto del los acontecimientos de su vida, aparecerá aquí el segundo plot de la historia; pues Caitlin entrará por la puerta de la tienda y le pedirá una oportunidad más a su relación, y claro, Dante no podrá negarse.

Pero hoy es un mal día y las cosas en el tercer acto no mejorarán para el protagonista. Dante recibirá una multa, perderá su oportunidad con Caitlin tras un incidente perturbador, y al darse cuenta de que realmente quiere a Verónica, la perderá para siempre gracias a su querido amigo Randal.

Dante intentará culpar a Randal de sus problemas, y después de una grande pelea, Randal le hará ver que todo ha  sido por decisiones suyas. Ahora ambos pondrán en orden su vida de nuevo.

Clerks fue bien recibida por la crítica, y es considerada como un clásico americano. Con su gran éxito tuvo dos secuelas más escritas y dirigidas por el mismo Kevin Smith. Además, los personajes siguieron apareciendo en distintas películas, en donde las historias tomaban lugar después de los acontecimientos de esta misma.

Su legado continuó dentro de una serie televisiva, comics, serie animada y un documental para explicar la creación original. Este año, 2019, se hizo un reboot a dos de los personajes secundarios: Jay y Silent Bob.

El final escrito en el guion fue de las primeras imágenes que llegaron a la mente de Smith durante su proceso de escritura. Sin embargo, eventualmente fue remplazado tras el consejo de uno de sus colegas.

Aquí podrás leer el guion y decidir con cuál final te quedas.

Lee el guion AQUI.

Síguenos en @EscribeCine