Lee el guion de Crimson Peak

Género de Terror. 

Estamos en octubre, con disfraces o historias que nos llevan a mundos únicos y nos hacen parte de momentos muy aterradores o llenos de fantasía. Disfrutamos cuando comenzamos a imaginar un mundo diferente al que vivimos ahora, ya sea por cosas que no existen o situaciones que esperamos distintas en nuestra realidad. Es fácil para nuestra mente generar imágenes, sonidos o situaciones, pero cuando queremos representarlas con palabras, suele ser un reto. ¿cómo lo logramos? Para ello tenemos un excelente ejemplo con uno de nuestros cineastas favoritos Guillermo del Toro y Matthew Robbins con su obra “Crimson Peak”, ellos introducen una historia con un tema particular dentro del género del terror.

En un par de entrevistas, Del Toro comentaba que un amor oscuro (o gótico como varios lo llaman), de acuerdo al crecimiento y avance en el tiempo en ese mundo, se puede convertir en algo cada vez más tenebroso. El miedo siempre es personal y asustar a alguien requiere de un esfuerzo y conocimiento adicional de la persona, ya que no todos se asustan de la misma forma ni de las mismas cosas, es por ello que podemos llegar muy fácil al cliché que parte de una falta de originalidad y de intentar dirigimos a un público en general en lugar de escribir pensando en un público en particular.

Hay ciertos consejos y elementos dentro de Crimson Peak que podemos usar para nuestro provecho cuando empezamos a escribir una obra del género.

En la obra de Del Toro y Matthew encontramos muchos detalles dentro de las descripciones que son importantes para llegar a lo que ellos quieren transmitir. Cuando nos enfrentamos a objetos que no existen, debemos darles los detalles necesarios para que nuestra imaginación nos permita llegar a la imagen del escritor. Los autores tenían claro que los detalles transportan de una forma segura, por lo que toman su tiempo en cada descripción para que podamos entender y visualizar lo que está escrito, piensa que es importante darle un espacio correcto cuando estas escribiendo, pero sin sobrecargar la descripción.

Este momento es también para saber cómo se mueven los personajes dentro del lugar y sus acciones son indispensables para conocerlos y darles vida, por ello no debemos excedernos cuando hablemos de los detalles del lugar, vestimenta u objetos. Por lo que el uso de los detalles para dar un peso justo al lugar, vestimenta o elementos que rodean a nuestros personajes genera un toque sutil y terrorífico a nuestra mente para intrigarnos poco a poco.

Por otro lado, cuando comenzamos a escribir sobre una historia de terror, debemos tener muy en claro cómo funciona el miedo, ya sea para una persona en particular o un grupo de personas o toda una sociedad, introducir el miedo de a poco puede funcionarte, ya que, como dicen algunos psicólogos, solo existen dos sentimientos primarios para el ser humano, el miedo es uno de ellos con su contrario, por así llamarlo, el amor. Y aquí me gustaría introducir mi opinión personal sobre la historia de Crimson Peak porque de momentos pareciera en el guion que se juega con los dos sentimientos y esto poco a poco generan un miedo muy particular que mucha gente puede no darle el sentido apropiado o bien el simbolismo correcto.

No solo es por el acto de ver fantasmas, hablar con muertos, sentir presencias paranormales, sino que a lo largo de la historia, entender los sentimientos de amor que Edith desarrolla y nos muestra a lo largo de la historia, te hacen conectar con ella creando para ti mismo tu propia historia con el pensamiento “Siento amor, ¿Y sí lo pierdo? ¿Y sí no es lo que aparenta ser? Entonces de una manera inconsciente genera un miedo en tu cabeza que no ves sino hasta que analizas con detalle la historia, solo se queda ahí y trabaja muy sutilmente. Cuando entran los momentos paranormales y eventos o sustos tangibles, tu mente ya tiene un chip de miedo que no percibes sino mucho después y tampoco se exagera en ese sentido, sino que es la medida necesaria. Algo que no muchos hablan, pero me gusta pensarlo porque gracias a eso entiendes que el miedo es completamente subjetivo, cuando comienzas a escribir te das que cuenta que está funcionando para ti, pero puede que no funcione para otros y a veces eso desanima, pero debemos ser fieles a lo que queremos contar. Por lo que teniendo en mente un miedo personal, comienza de ahí, hay una enorme lista de terrores comunes, así que escoge uno que te motive y trabaja poco a poco para desarrollarlo.

Una vez que tienes claro el miedo que vas a plasmar, comenzamos a darle forma con los elementos que conforman el género. En este caso podemos hablar de ciertos arquetipos del terror para usarlos en tus narraciones. Piensa en los más comunes como el fantasma, el vampiro o el hombre lobo, el muerto etc. Cada arquetipo se convierte en una forma ya conocida que provocan que el espectador reconozca las imágenes o las vincule a otra historia con facilidad, por lo que aquí nuestro trabajo al ser original se toma mucho en cuenta para no caer en lo de siempre o copiar historias de otros.

A medida que trabajamos los arquetipos que funcionan en la historia se genera casi de forma inmediata el lugar donde van a existir, el ambiente o grupo de personas con las que van a convivir así que debes colocar los elementos suficientes para comenzar a darle textura o forma a la historia. Esto va a tomar fuerza a medida que los elementos que estés introduciendo sean suficientes y no solo existan por existir, sino que tengan un por qué. Del Toro y Matthew lo plasman cuando leemos acerca de los lugares o la vestimenta, como bien ya lo mencionamos, y vas a escuchar a muchas personas mencionar que la película es más ese deleite visual por los elementos, colores, texturas o formas que tiene incluso hasta simbólicas lo que nutre la historia. Piensa que esos elementos le dan forma a nuestro terror que vamos a compartir.

Con esto claro puedes comenzar a darle forma a tus historias. El guion de Crimson Peak nos da un claro ejemplo de algunos elementos fundamentales con los que podemos comenzar a escribir, pero más allá de solo llenar la historia con elementos, lugares, objetos, símbolos o arquetipos siniestros que se mueven a lo largo del tiempo, me gustaría recordar lo más importante y es que, cuando somos escritores de terror, recuerda que somos miedosos, por lo que si escribimos con miedo, poco a poco estaremos transmitiendo eso en cada palabra dentro del guion y no hay mejor forma de asustar a alguien que trasmitiendo lo que sentimos. Piensa que lo que escribas vivirá en la mente del lector y cuando el actor lo personifique estará en la mente del espectador por siempre, porque ya no solo lo van a imaginar, lo van a ver con claridad y su ser se llenara de espanto seguro.

Lee el guion AQUÍ.

Por Horacio Carbajal. 

@EscribeCine