Lee el guion de El exorcista 

Por Nayib González

En 1973 la gente se formaba bajo el frío clima para ser petrificados con la historia del Exorcista. Una de las mejores películas de horror de todos los tiempos, que a pesar de haber causado reacciones físicas en su público, tuvo una inesperada y positiva respuesta que causó su gran éxito.

Una película de horror sobrenatural, basada en la novela del mismo nombre escrita por William P. Blatty, mismo que se encargó de adaptar el guion y producir  la historia que a su vez había sido basada en un hecho real. En 1949, se registró un exorcismo sancionado por la iglesia de un joven llamado Roland Doe, a quien su caso, años después, fue explicado como una enfermedad mental. Sin embargo, sus padres mantenían la fiel creencia de que su comportamiento agresivo podía ser únicamente justificado con una posesión.

Inmortalizando su historia y agregando ciertas exageraciones, Warner Bros.  generó la película que desde su fecha de estreno ha permanecido en una alta posición dentro de la crítica.

Con la participación de William Friedkien como director, el Exorcista nos cuenta la historia de Chris MacNeil, y su enfrentamiento a la posesión demoniaca de su pequeña hija.

Categorizada como prohibida en ciertos lugares, pero como una obra maestra en su época, la película fue la primera en su género en ser nominada a los premios Oscar, y llevarse a casa el premio de mejor guion adaptado.

Una de las primeras grandes franquicias que contó con dos secuelas y dos precuelas, que a su vez tuvieron la participación del autor inicial. Además en 2012 fue transformada a obra de teatro, y en 2016 se hizo una mini serie basada en la idea original, que contó con la participación del actor mexicano Poncho Herrera.

La película comienza presentándonos a la protagonista Chris MacNeil, una actriz reconocida quien se encuentra en la filmación de una de sus películas en Washington. Tras el divorcio con su esposo, Chris se ha hecho cargo de su única hija de doce años Regan, con quien mantiene una relación saludable.

A su vez, como una trama B que se desarrollará paralelamente con la historia de la familia, conocemos al Padre Karras, un sacerdote psiquiatra, solitario, quien se hace cargo de su madre enferma.

Las noches en el hogar de la familia MacNeil comienzan a ser algo extrañas, cuando Chris se entera que su pequeña hija ha jugado con la ouija, y que supuestamente hay un espíritu rondando por la casa. Los ruidos en el ático comienzan a ser más perturbadores, y Chris se ha quedado sin explicación alguna, siendo este el primer plot de la historia.

Una vez que Regan ha jugado con cosas del diablo ya no habrá marcha atrás. Será al principio del segundo acto que cosas extrañas ocurrirán con el comportamiento de Regan, de ser una niña dulce e inteligente, comienza a ser agresiva y dispersa, haciendo cosas completamente fuera de lo normal.

Sus acciones intentarán ser justificadas por los médicos con algún problema dentro de su cerebro, pero el comportamiento sobrenatural, como la fuerza extrema, los movimientos de su cuerpo, el cambio de voz, harán dudar a los doctores de lo que realmente está pasando.

Cosas malas comienzan a suceder en la vida de ambas tramas, mientras el infierno crece en casa de los MacNeil, el padre Karras sufre la perdida de su madre.

Y entonces finalmente Chris decide contactar a un psiquiatra, llevándonos al midpoint de la historia. Regan es hipnotizada por este médico en donde es sometida a distintas preguntas, entre ellas se confirma la existencia de una persona completamente opuesta y salvaje dentro de la niña.

Pero está personalidad tiene una fuerza mayor a cualquier medicina, y las cosas solo se pondrán peor.

Los médicos finalmente, tras tantos estudios sin respuestas claras, y con Chris negándose a encerrar a su hija en un manicomio, proponen algo descabellado y tal vez no tan profesional. Y es que entre todos le comentan a Chris que un exorcismo podría ser la solución que  tanto busca.

Entonces las tramas se reúnen, tras ser cuestionado en sus creencias sobre la brujería, el sacerdote Karras es enviado al caso de Chris, y es justo cuando la conoce que esta le pide ayuda para salvar a su hija. Sin embargo, no será hasta después de una gran investigación de parte de Karras, en donde buscará las suficientes pruebas para descartar cualquier caso médico, como alguna enfermedad mental, que llegaremos al segundo plot.

Dentro de su búsqueda por pruebas, Karras encontrará un mensaje claro que lo hará ir en busca de la confirmación de la iglesia, y es que en la piel de la niña se distingue un  claro “ayúdame”.

La iglesia acepta y envía a un sacerdote bastante capacitado y con una experiencia especifica con este demonio, el padre Merrin. Juntos aplicaran el exorcismo en la pequeña Regan, quien en estas alturas de la historia se encuentra muy lejos de ser esa niña que inicialmente conocimos.

Las cosas no serán nada fáciles, el demonio más poderoso contra la palabra de Dios. Tras los incidentes ocurridos donde el padre Merrin pierde la vida, y con la vida de Regan en riesgo, Karras tomará la decisión de sacrificarse utilizándose como recipiente para el demonio y acabando con su propia vida.

La familia MacNeil ha sido salvada por una religión en la que no creían, juntas dejaran el incidente detrás y se mudaran nuevamente.

El exorcista fue una película arriesgada para la productora, pues a pesar de ser un best-seller, los actores eran completamente desconocidos en ese tiempo. Sin embargo, Linda Blair, Ellen Burstyn, Max von Sydow y Jason Miller, se encargaron de hacer justicia a cada una de sus interpretaciones.

De igual manera se tenía la creencia de que era una película maldita, pues durante la filmación tuvieron una gran cantidad de accidentes que no solo aumentaron el presupuesto a más del doble, sino que también tuvo a varios lesionados.

William Blatty era un novelista y cineasta cuyas intenciones, además de aterrorizar al público , consistían en demostrar la existencia de Dios. Desde 1960 se encargó de generar historias que él mismo adaptaba a la pantalla grande. Entre sus títulos más conocidos se encuentran: “Ojos verdes, rubia y peligrosa.” , “Darling Lili”, “Dimiter” y “La novena configuración”.

En 2017 Blatty murió de un mieloma múltiple, pero sin duda dejó un legado que hasta el día de hoy sigue causando escalofríos en el público.

Lee el guion AQUI.

Síguenos en @EscribeCine