Lee el guion de Fargo de los hermanos Coen 

Por Nayib González

En 1994 después de lanzar  su película “El gran salto”, los hermanos Coen trabajaban en empezar la producción de “El gran Lebowski”, sin embargo, Jeff Bridges no se encontraba disponible, y dentro de esta espera, los Coen retomaron la escritura de un guion que ya tenían planeado, y que solo les tomo 3 meses en crearlo: Fargo. 

También puedes leer: Piloto de The Blacklist. 

Escrita, dirigida, producida, y montada por los Coen, Fargo es una de las películas más importantes en la filmografía de estos artistas, entrando en la lista de las 100 mejores películas estadounidenses, y considerada como una obra cultural, histórica y estéticamente significativa. 

La película fue estrenada en el festival de Cannes de 1996, y estuvo nominada a diversos premios en distintos  lugares, llevándose el óscar en la categoría de mejor guion original. 

Los Coen buscaban explorar dentro de esta obra otro tipo de estilo, y sin embargo, la película sigue contando con muchas de las características que marcan a estos directores, entre ellas sus lugares tan estrictos, pues Fargo no podía ser en otra parte que no fuera en Fargo, Dakota del norte.  

La mezcla entre el frío, la nieve, la avaricia y  estupidez,  y donde parece que solo un personaje es inteligente, hacen a la película tan única  y especial. Con sus protagonistas tan regulares, llenos de problemas morales y malas decisiones. Personas que no logran cambiar, o incluso aprender de sus errores.

Recordemos que dentro de las características en las películas de estos artistas, es sumamente importante su filosofía sobre la moralidad tan estricta, llena de castigos brutales y absolutos, y con reglas difíciles de entender. Ya sea que el bien no triunfe, o que la justicia sea llevada a la gente mala, y la gente buena sea salvada. 

Fargo cuenta la historia de un vendedor de autos, metido en problemas financieros, que decide mandar secuestrar a su esposa, para obtener una cantidad de dinero de su suegro adinerado. 

Los hermanos Coen jugaron con la lucha entre la realidad y la ficción,  pues es un hecho, que por años hicieron creer a su público que los acontecimientos de la historia eran reales ( además de que al principio de la película lo mencionan) , pero nunca se pudieron encontrar confirmaciones de esto. Los hermanos se referían a su historia como: “Algo real y ficticio… pero real.” 

La película comienza presentándonos a Jerry, alguien que necesita dinero por razones que aun no conocemos, y que ha decidido contratar a dos expertos para secuestrar a su esposa.  Esta información se nos es presentada de inmediato, poniéndonos en contexto con lo que estamos apunto de ver.

Durante el primer acto conocemos más sobre la vida de Jerry, e incluso sobre su patética forma de ser. Podríamos decir que tiene una muy buena familia, y que por razones desconocidas detesta o no soporta, a la vez que tiene que lidiar con la terrible actitud de su suegro hacia él. Sin embargo, las cosas no salen tan mal durante este primer acto, pues la suerte de Jerry aparenta cambiar, haciendo que el personaje se retracte de su decisión de secuestrar a su esposa.

Es demasiado tarde para Jerry, y el primer plot de la historia aparece. Carl y Grimsrud, los criminales, entran en acción secuestrando a la esposa, cosa que Jerry decide tomar como oportunidad, continuando con su plan inicial. 

Pero desde el comienzo del segundo acto, todo se vuelve un desastre. Los criminales son detenidos por la policía en la carretera, y tras esto, para cubrir sus acciones y proseguir con el plan, se ven envueltos en un asesinato involucrando al policía y a dos testigos. 

Aquí conocemos a otro personaje que contrasta con todos los que ya hemos conocido anteriormente.  Una llamada telefónica pone a Marge en acción, pues es ella con su buena actitud y con su visión en la justicia, que como policía se hará cargo de encontrar a las culpables del incidente en carretera, y a la vez descubrir la verdad. 

Tenemos tres tramas en la historia, que durante esta primera parte del segundo acto, proseguirán con sus planes. Marge buscará a los culpables adentrándose en un viaje, Jerry convencerá a su suegro sobre el secuestro, y los criminales buscarán la manera de salirse con la suya, a pesar de todo lo ocurrido. 

Jerry toma el secuestro de su esposa como unas lindas y relajantes vacaciones, tranquilo de saber que todo está bajo control, y es aquí cuando el midpoint aparece. Pues Carl le marca a Jerry pidiéndole más dinero de lo que se había discutido, y mencionándole que la situación ha empeorado.  Y si, la situación de Jerry comienza a empeorar. 

Marge está cada vez más cerca de encontrar a los culpables , y en su camino incluso se cruza con Jerry. Carl está desesperado por dejar todo el tema atrás con su dinero en manos, y entre todas estas presiones sobre Jerry, su suegro está determinado a tratar con los secuestradores él mismo. La farsa de Jerry comienza a deslizarse de entre sus manos. 

El segundo giro de la historia, da comienzo al castigo que recibirán cada uno de los personajes.  El suegro se enfrenta a Carl, y tras negarle el dinero por no obtener a su hija, una serie de tiroteos mata al suegro y deja herido a Carl. Mientras Jerry, observa lo lejos que llegaron los acontecimientos generados por sus mismas decisiones. Carl se lleva el  dinero y decide ocultarlo, para después ser traicionado por su compañero Grimsrud, quien ha matado a la esposa, y quien también asesinará a Carl. 

Dentro de está masacre en el acto tres, donde muchos de los personajes son castigados no por manos de la justicia, Marge es el único personaje que sale victorioso y sin problema alguno. Aplicando la justicia a Grimsrud, capturándolo y descubriendo la verdad de todo el crimen, volviendo a casa con su amado. 

Nuestro protagonista no sale inmune y es castigado por la justicia. Sin embargo, hasta su último momento, y con los hechos ocurridos, Jerry no cambia, siguiendo con sus malos hábitos, intentando huir de sus crímenes. 

Las películas de los Coen nunca terminan de maravillar al público, con sus tantas y reconocidas características: entre sus crímenes terminando en tragedias, sus castigos en donde alguien morirá sangrientamente, planes familiares, su sonido, su mezcla de géneros  y sus diálogos siempre llenos de un estilo tan único película tras película.

En 2014 se estreno una serie de televisión con el mismo nombre, inspirada en la película y ambientada en el mismo universo, creada por Noah Hawley.

Ethan Coen ha dicho en algunas entrevistas que lo que más le gusta es que el espectador salga de la película sintiéndose bien, pero también cuando salen con esa misma sensación y diciendo: “Mira que horrible puede ser la gente.” 

Los hermanos Coen han sido escritores de 29 historias, manteniendo siempre la magia dentro de sus tan buenos guiones. 

Lee el guion AQUI.

Síguenos en @EscribeCine