Lee el guion de Home Alone

Por Nayib González

Hoy es el día perfecto para ver uno de los más grandes éxitos de John Hughes y que lanzó a la fama internacionalmente al actor Macaulay Culkin. Y es que si de pura casualidad te quedaste solo en casa esta noche, no puedes seguir con tus planes sin haber leído y visto Home Alone.

Conocida como un gran clásico navideño y como la mejor película de comedia familiar de todos los tiempos, la historia nos cuenta como Kevin McCallister es erróneamente abandonado en su casa por su familia, y ahora no solo tendrá que pasar la navidad en soledad, sino que deberá proteger su hogar.

Escrita en solo diez días por este gran guionista y dirigida por  Chris Columbus, un director y productor de películas como “The Help”, “Pixels”, “Stepmom” y las dos primeras de la franquicia de Harry Potter. Juntos, se encargaron de inmortalizar está gran historia que forma parte de la tradición de muchos,  misma que se ganó nominaciones a los Oscares y el premio de mejor comedia en los British Comedy Awards.

Esta fue la película que puso a este director bajo el reflector y regreso a John Hughes a su gran posición, pues en 1987 el escritor había decidido detener sus historias de adolescentes para salir de la categorización que se le había otorgado, pero su resultado no había sido el mismo.

Sin embargo en 1990, la gran fecha de estreno de Home Alone, las taquillas volaron y la historia arrasó con las expectativas. La película se volvió tan popular que permaneció por mucho más tiempo en los cines, siendo reproducida no solo en épocas navideñas.

La historia comienza presentándonos el caos en el que se encuentra la familia McCallister, pues será al siguiente día que todos viajaran a Paris para las vacaciones navideñas. Aquí conocemos al pequeño Kevin, nuestro protagonista, uno de los hijos pequeños consentidos que siempre se mete en problemas.

Está noche de preparación no será la excepción, pues tras ver el mal trato de parte de la familia al pequeño malcriado Kevin, finalmente este explotara y causará un gran escenario que lo llevara a ser castigado. Aquí tendremos el incidente incitador, pues mientras Kevin es llevado al tercer piso, un policía estará en la entrada con las orejas bien abiertas para escuchar todos los planes de la familia.

Y entonces comienza la gran tragedia. La familia McCallister se ha quedado dormida, y a la mayor velocidad posible preparan las cosas necesarias para llegar al aeropuerto a tiempo. La casa estará en muchísimo más caos de lo que estaba, y no se percataran de lo que están a punto de olvidar.

Como primer plot de la historia, Kevin despierta tras haber deseado que su familia desapareciera, y se da cuenta que está su casa completamente vacía. Y aunque cualquier niño podría haber entrado en pánico y llorado sin parar, Kevin inaugura el comienzo de su gran aventura.

Aquí la historia se dividirá en dos tramas, la gran aventura de Kevin en casa solo, y la de su madre en el avión dándose cuenta del gran error, y luchando por regresar con él.

Es en esta primera parte del segundo acto que comienzan los conflictos, pues no solo conocemos que aquel policía era realmente un asaltante con planes de entrar en distintas casas del vecindario, sino que Kevin no es lo suficientemente responsable o valiente para su nueva forma de vida independiente.  De igual forma, esto no impedirá que Kevin prosiga con su gran diversión dentro de su hogar.

Aquí las cosas comenzarán a estar en riesgo, pero los planes comenzarán a armarse. Mientras la madre busca la manera de regresar por su hijo, Kevin hará lo posible por hacer creer a los asaltantes que hay gente a casa. Tras su éxito con dichos asaltantes y el miedo generado en toda esta parte, Kevin se dará cuenta que realmente extraña a su familia, y será este el midpoint; pues será aquí cuando Kevin vuelva a desear que su familia regrese para la navidad.

Y entonces las cosas comienzan a escalar, Kevin comienza a hacer finalmente responsable con todas sus tareas, y comienza a enfrentar pequeños miedos como el de salir a la calle; aunque el miedo a su vecino siniestro permanecerá.

Sus acciones serán admiradas, pero sus planes se arruinaran cuando los asaltantes se den cuenta que realmente Kevin está solo en casa, permitiéndoles proseguir con sus planes de asaltar en esa noche.

Kevin visitará diferentes lugares para llenarse de valentía, y será dentro de una iglesia que se encontrará con este no-tan-siniestro-vecino, y tras ambos aconsejarse sobre las cosas que ocurren en sus vidas, obteniendo aquel buen mensaje de la navidad, Kevin estará listo para defender su hogar; y es este el segundo plot.

Ahora Kevin creara su plan y armara todas las trampas que harán que los asaltantes fracasen en esta noche.

La gran lucha final sucederá, y será Kevin (con un poco de ayuda de su vecino) que logrará vencer a los asaltantes llevándolos a la cárcel y salvando su dulce y bello hogar.

Las cosas aparentaran como si nada, y es en la gran mañana de Navidad que tras una larga aventura llena de conflictos, la madre se reunirá con su hijo, y de sorpresa la familia McCallister abandonara sus planes de Paris para regresar con el desastroso, pero querido, Kevin.

Hasta el día de hoy Home Alone es bien recordada. Su éxito la llevó a comenzar una franquicia con cuatro secuelas más, en las cuales únicamente los McCallister formaron parte en la segunda, y el escritor John Hughes en  las tres siguientes. 

A mediados de este año Disney anunció su primera colaboración con 20TH CENTURY FOX, sacando a la luz el reboot de esta gran historia, que se comenzaría a grabar en el 2020 para ser reproducida en su plataforma “Disney+”.

Home Alone es una de las películas navideñas a las que hoy en día se les sigue haciendo homenaje y su gran escritor no se queda atrás.

A pesar de haberse retirado de la vista pública en 1994, las películas de John Hughes siguen siendo reproducidas y al menos una siempre forma parte en las listas de películas favoritas.

En este día donde recordamos y pasamos un buen momento con nuestros seres queridos, llenémonos aun de más nostalgia con este gran clásico navideño.

Lee el guion AQUI.

Síguenos en @EscribeCine