Lee el guion de Inception 

Por Nayib González

En 2010, Christopher Nolan estrenó una película que sigue siendo del gusto y controversia para muchas personas. Nominada a una gran cantidad de premios, entre ellos, el Oscar a mejor fotografía, mejores efectos visuales, mejor edición sonora y mejor mezcla.  Inception fue la sexta película de éste gran director, que como la mayoría de las veces, dejó al público deslumbrado con la historia y con un final tan ambiguo.

Después de haber terminado su trabajo con “Insomnia”, Nolan comenzó a preguntarse si los sueños podían ser compartidos, y presento a Warner Bros. un guion de 80 cuartillas sobre una historia de horror de unos ladrones de sueños. Sin embargo, el artista se dio cuenta de la magnitud del tema que quería discutir, y decidió retirar su propuesta, trabajando en la trilogía de Batman y en su película “The prestige”,  sin dejar de pensar en éste mundo subconsciente.

También puedes leer el piloto de Fleabag. 

Su género de horror se fue transformando y su investigación creció, remplazándola por algo distinto en donde cuestionaba la realidad y los sueños, combinando elementos de otros géneros como ciencia ficción y cine negro, y usando de inspiración grandes películas como Matrix o Blade Runner.

La película cuenta la historia de Dom Cobb, un experto ladrón en el mundo de los sueños, con la gran habilidad de robar secretos de los subconscientes de las personas.  Pero su éxito profesional ha tenido un gran costo en su vida personal, y para poder finalmente regresar con sus hijos, Dom Cobb es encargado de una tarea imposible.

Nolan le dedicó ocho años de su vida a la creación del guion de Inception, buscando hacerle justicia al viaje emocional  y al mundo infinito de los sueños.

El primer acto abre con un incidente incitador, cuando conocemos y a la vez desconocemos a nuestro protagonista, quien está sentado frente a un viejo con quien discute el haberse conocido anteriormente. De inmediato se nos pondrá en contexto, pues nos llevaran a un punto en donde estos personajes que vimos lucen más jóvenes.

En la primera misión de Cobb, junto con Arthur, debe convencer a Saito de confiarles su más grande secreto; es en esta misión cuando sabemos que nos encontramos en un sueño, pero su misión se pone en riesgo con la aparición de la antagonista Mal, quien arruinará el elemento sorpresa para el dúo, y los enviará de vuelta a casa con la misión fallida. Las preguntas de este nuevo mundo subconsciente comenzaran a crearse dentro de nosotros, para ser contestadas en el transcurso de la historia. El primer plot aparece de inmediato, pues en el intento de huir de Saito, Cobb y Arthur son capturados y se les presenta una misión imposible como medio de salida: plantar una idea dentro de la mente de alguien.  Y por más imposible que se nos haga saber que esto es, Cobb no podrá resistirse, pues será  la oportunidad de reencontrarse con sus hijos de una vez por todas;  lo que lo motivará a conseguir un equipo, y enviarnos al acto dos.

Se reunirá a la nueva gente con quienes se planeara y practicara cada pequeño paso de la misión, conoceremos a Ariadne, Eames y Yusuf, así como a Saito, y Robert Fischer, el objetivo de la misión.  El plan comenzará a tener forma y poco a poco se nos revelaran las reglas de este mundo de los sueños, entre ellas la regla de los tótems, pequeños objetos personales que te harán saber si sigues soñando o estás despierto. Es dentro de este descubrimiento donde también conoceremos a fondo a nuestro protagonista, y a su ex esposa y enemiga Mal. Pues dentro del entrenamiento de Ariadne, se revelará la vida subconsciente tan complicada en la que vive Cobb, y que lo tortura en su vida diaria.

Todos están en sus puestos y la misión comienza, en donde se adentraran en tres niveles de sueño, para plantear la idea para que Robert Fischer cambie la forma de dirigir la gran empresa tras la muerte de su padre.

El primer sueño comienza, donde actuaran un secuestro hacia Fischer para poder conseguir la clave de la caja fuerte. De inmediato, el midpoint aparece, pues no estaban preparados a que la mente de Robert Fischer estuviera entrenada para protegerse de estas cosas, y los riesgos para todos los personajes se vuelven más altos. Ahora, si uno muere en cualquier sueño  no despertará como las reglas lo dicen, sino que se perderá en el limbo.

Ya no hay marcha atrás a pesar de los nuevos obstáculos, y de Saito haber salido lastimado. Todos se adentraran en el segundo sueño cambiando por completo sus planes, ya que se le revelará a Fischer  la verdad de que está dentro de un sueño, para así ponerlo de su parte y facilitar la misión. Pero mientras la misión avanza positivamente, los problemas de Cobb comenzaran a resurgir poco a poco. Para este punto conocemos la verdad de la muerte de su esposa Mal, su suicidio causado por su cuestionamiento de su realidad, y la razón por la que no puede volver a sus hijos tan fácilmente, pues Mal se había encargado de que creyeran que él la había matado.

Cuando finalmente Fischer confía por completo en éste nuevo equipo, es hora de adentrarnos en el último y tercer sueño, donde llegaran a un cuartel en medio de unas montañas cubiertas de nieve, y donde Fischer descubrirá la supuesta verdad de su padre. Sin embargo, no solo se están quedando sin tiempo, y la salud de Saito empeora, sino que el segundo plot aparece, y nos avienta al tercer acto. Mal aparece en el momento menos esperando, matando a Fischer y arruinando la misión.

Aquí sabemos que está proyección de Mal se debe al complicado subconsciente que tiene Cobb, y que termina arruinando la mayoría de sus misiones. Y es por eso que tanto él como Ariadne toman la decisión de adentrarse al limbo, para rescatar a Fischer y que a su vez Cobb enfrente sus problemas.

Cobb hará su último gran sacrificio y afrontará la gran verdad que lo tortura, pues él anteriormente había sido exitoso en lograr plantar una idea dentro de su esposa, y es realmente el culpable de que ella dudara de su realidad. Para salvar a Fischer y Saito, Cobb decide quedarse en el limbo y acabar de una vez con todas con Mal.

La misión para el resto del equipo sale exitosa, la idea queda plantada dentro de Fischer y todos vuelven a su realidad, solo queda esperar a que Cobb lo haya logrado.

Al salvar a Saito nuestro protagonista es enviado a casa, en donde finalmente se encontrará con sus hijos. Pero para confirmar que está en la realidad, Cobb hará girar su tótem antes de ver los rostros de los niños, aunque para este punto es completamente irrelevante, y nunca vemos caer el tótem, así como no sabemos si todo fue real o seguía siendo parte de sus sueños.

Para Christopher Nolan fue el final perfecto y apropiado para el arco de su personaje, a pesar de haber generado millones de otras teorías dentro de los espectadores. Su misión con la historia siempre fue recordarnos la importancia de la realidad, de disfrutar al máximo eso en lo que tanto creemos.

Christopher Nolan tiene una cantidad de características que hacen a su cine tan maravilloso, en donde siempre relacionará la subjetividad con la objetividad, así como los elementos narrativos con el lenguaje visual.

“Escribir, para mí, es una combinación de ambos. En ocasiones, adopta un enfoque objetivo para atravesar las cosas, y en otros momentos adopta un enfoque subjetivo, y eso me permite encontrar una experiencia emocional para la audiencia.”

Lo más importante a la hora de sentarse a escribir una película para Nolan, es el adentrarse a la conexión humana que harán tanto él, como sus personajes, y hasta el mismo espectador.

Lee el guion AQUI.

Síguenos en @EscribeCine