Lee el guion de Karate Kid 

Por Nayib González.

Los 80’s nos llenaron de películas influyentes de todo tipo de género, desde comedias hasta películas de acción y suspenso. Cada una compartiéndonos un mensaje de vida con el que nos quedaríamos para siempre.

Karate Kid estrenó en 1984, y es considerada como una de las mejores películas adolescentes de sus tiempos; cuya historia no solo popularizó el karate en Estados Unidos, sino que nos recordó la importancia de los valores como la humildad y la perseverancia.

Tras el éxito de la película “Rocky” dirigida por John G. Avildsen, un director americano que dirigió grandes historias como “Escuela de rebeldes”, “Joe”, “Save the tiger”, y “Mis locos vecinos”, Columbia Pictures contrató una vez más a Avildsen para dirigir la historia  que semejaba a su gran éxito, pero que era tratada de una manera mucho más juvenil.

Tomando inspiración de su propia vida, Robert Mark Kamen se acercó a la productora con un guion que cambiaría su vida, y que lo colocaría bajo el reflector.

Karate Kid cuenta la historia de Daniel LaRusso, un joven que se muda a Los Angeles junto con su madre, quien se convierte en un blanco fácil de los “bullies” al no poder defenderse, y al intentar conquistar a la ex novia de uno de ellos.

La película recibió ovación mundial por la crítica, no solo por el argumento de la historia, sino por sus secuencias de acción, sus actuaciones, su música, y su gran escritura; convirtiéndose en la primera película de una larga franquicia, en donde Robert Kamen forma parte de la escritura de cada una.

Comenzamos conociendo al protagonista Daniel LaRusso, junto con uno de los primeros conflictos, pues Daniel a diferencia de su madre no está tan contento de haberse mudado a California. Su nuevo hogar se encuentra con dificultades técnicas las cuales serán atendidas por el señor Miyagi.

Al conocer la forma en la que nuestro personaje se involucra llegará el incidente incitador. Daniel será invitado a una pequeña reunión en la playa donde conocerá a la hermosa Ali, pero un grupo de jóvenes rebeldes nombrados “cobras”, llegarán a molestarlos. Johnny, uno de los integrantes, se enfrentará con Daniel y lo dejará en completo ridículo, pues Daniel no podrá defenderse y se quedará en el suelo avergonzado.

A partir de aquí Daniel evitará el contacto con este grupo de jóvenes, e intentará buscar las formas de poder vengarse de sus atacantes. Sin embargo, sus encuentros seguirán siendo constantes, ya que en el intento de conquistar a Ali descubrirá que ella es la ex novia de su enemigo.

La búsqueda por querer defenderse será un completo fracaso, y los ataques de los “cobras” hacia Daniel empeorarán. Aquí llega el primer plot de la historia, cuando Daniel es atacado una vez más y en su discusión con su madre menciona que quiere aprender karate para defenderse. Esta conversación es escuchada por el señor Miyagi, una acción que parecerá irrelevante pero que guiará la historia al segundo acto.

Daniel seguirá evitando su vida adolescente para mantenerse a salvo, dejando que este grupo de personas lo intimide lo suficiente como para no arriesgarse con la joven Ali. En su primer intento de venganza, Daniel será bruscamente golpeado y será el señor Miyagi quien salve el día.

Daniel le rogará a Miyagi que lo entrene para su gran venganza, pero no será hasta que ambos van al dojo de las cobras que Miyagi aceptará, siendo éste el midpoint. El entrenador de las cobras retará a Daniel a enfrentarse en un torneo de Karate contra sus alumnos, a lo que Miyagi aceptara por él.

Ambos llegarán a acuerdos que los beneficiaran; Miyagi le enseñara karate y Daniel deberá aprender lo que realmente es la actividad.

Entonces Miyagi llenará a Daniel de tareas cotidianas, que lucirán irrelevantes para su aprendizaje físico, pero que realmente lo preparan para sus siguientes entrenamientos.

Como segundo plot de la historia, Daniel descubrirá un secreto de su maestro, pues mientras Miyagi luchaba en la guerra, su esposa y a su hijo recién nacido mueren. Esto hará que Daniel defina sus valores, y la admiración y respeto a su profesor crezca, dándose cuenta de lo que realmente importa.

Miyagi entrenará a la perfección a Daniel y la gran competencia finalmente llega.  Daniel logrará superar cada obstáculo, a pesar de que la situación se complica y las cobras intentan derribarlo de una forma injusta.

Daniel gana y prueba a las cobras, Ali, Miyagi , y sobretodo a sí mismo de lo que es capaz.

Karate Kid a través de cada secuencia nos da un mensaje de maduración y evolución, pues es con el transcurso de la historia que junto con el protagonista aprendemos lo que es relevante; yendo de buscar una venganza a buscar el respeto por sí mismo.

Robert Mark Kamen fue víctima del bullying cuando tenia 17 años, y se adentro a clases de karate para pasar por el mismo camino de aprendizaje  de Daniel LaRusso, aprendiendo que es una actividad que va más allá de los golpes.

Kamen es conocido actualmente por su gran escritura dentro del género de acción, además de sus colaboraciones con Luc Besson, trabajando en guiones como “El quinto elemento”, “Taken”, “Un paseo por las nubes” y “Transporter”.

La gran aclamación de la película se reflejó en su mercancía; videojuegos, camisetas, figuras de acción, y una novela, la cual contenía un final alternativo en donde el personaje de Miyagi se enfrentaba al entrenador de las cobras. Esta misma escena fue utilizada como arranque para Karate Kid 2.

Lee el guion AQUI.

Síguenos en @EscribeCine