Lee el guion Mientras dure la guerra

Por Abraham Jaime Villavicencio

Alejandro Amenábar es un multipremiado director y escritor chileno-español reconocido mundialmente por obras como Tesis (1996), Los otros (2001), Mar adentro (2004), Ágora (2009), etc. Su trabajo a sobresalido entre el vasto terreno del cine español.

En el año 2019 colaboró con el talentoso escritor Alejandro Hernández, para escribir su obra más reciente titulada: Mientras dure la guerra.

Nos encontramos en el año 1936 en España. Un colectivo militar sublevado declara guerra abierta a la República. El conflicto se desata y divide a la población española. El afamado escritor Miguel de Unamuno brinda su apoyo a la sublevación. Ante la deriva sangrienta del conflicto, es obligado a cuestionar sus principios y a enfrentar que su apoyo condenó a sus compañeros a morir injustamente.

La historia se desarrolla de forma lánguida optando por reposar todo el peso de su discurso en la humanización de sus personajes. Tanto héroes como villanos. La mirada bajo la cual los personajes son escritos nos habla de la inquietud del autor por mostrar las dudas y anhelos de los que por muchos son considerados enemigos de la patria.

Lo interesante de esta decisión es que, a pesar de eso son personajes cuyas acciones repercutieron de manera negativa en España. Pero no por eso son retratados como personas infinitamente malvados como a la historia le encanta encasillarlos. Por cómo está escrito el guion, da la sensación de que la intención del autor fue simplemente presentar los hechos que derivaron al golpe de estado de 1936.

Miguel de Unamuno es el personaje cuyo conflicto guía la historia. La cadenciosa caída de sus compañeros por la postura que el decidió abrazar, lo llevan a cuestionamientos internos tan palpables que es difícil no sentir pena por él. Recibe duras criticas por todas las personas a su alrededor, acusándolo de tibieza por su estado indolente ante la dura situación. En repetidas ocasiones es juzgado por no aprovechar su influencia pública para hablar por aquellos que no tienen voz.

Este guion es un ejemplo perfecto de como usar a un personaje como una miniatura perfecta para explicar uno de los mayores conflictos de España en ese tiempo. Tanto la nación, como el protagonista no creen en nada. El pueblo español es contradictorio y polémico. Así como el protagonista de esta cinta. Miguel de Unamuno es un microcosmos que representa a todo el país.

La habilidad de convertir a tu protagonista en un personaje que no acciona, sino reacciona y aún así hacer del guion un drama efectivo, radica en la implementación de un personaje secundario interesante y que busca un objetivo de forma activa.

El guion es una serie de sucesiones que nos encaminan a presenciar uno de los enfrentamientos clave para entender la historia de España. El encontronazo entre Miguel de Unamuno y Millán Astra en el día de la Raza. Escena en la que, por fin el protagonista toma una postura ideológica con firmeza y lucha por ella. Lamentablemente demasiado tarde para mostrar resultados.

El guion concluye con la ya conocida consolidación de uno de los peores dictadores que han caminado sobre la faz de la tierra. Francisco Franco. Eso nos lleva a reflexionar sobre la mirada de los escritores a sus personajes. La historia lo recuerda como un ser humano sin escrúpulos. Pero los escritores optaron por no emitir juicios y lo representan como un ser humano con el que incluso puedes llegar a empatizar.

Esa es la razón principal por la que el guion podría tener pocos simpatizantes. Después de todo, explora una mirada que humaniza a uno de los villanos más odiados de la historia universal.

El guion adopta el punto de vista del protagonista. Y no lo digo en relación de a partir de que ojos conocemos la historia, sino al tratamiento neutral con el que se exponen los hechos, misma neutralidad con la que Miguel de Unamuno mira el desarrollo del conflicto al principio de la historia.

Mientras dure la guerra es un guion soberbio cuya naturaleza transparenta la nula postura ideológica de su protagonista.

Es gracias a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España que podemos acceder a este material. Lee el guion AQUÍ. 

Síguenos en @EscribeCine