Lee el guion de Napoleón 

Por Abraham Jaime Villavicencio

Napoleón Bonaparte es una figura esencial dentro del estudio de la historia universal. Brillante, astuto, aguerrido y estudioso son adjetivos que a menudo se asocian con su persona. Sus exitosas campañas militares han sido objeto de estudio y sus estrategias han sido celebradas y catalogadas como fulgurantemente geniales. Sin embargo, sus grandes hazañas le han atribuido cualidades casi divinas y el ser humano detrás de la leyenda, con sus virtudes y defectos, ha quedado ofuscado y relegado por una figura mítica homogénea y carente de matices, como suele sucederles a los personajes históricamente importantes.

En un intento por profundizar en la vida de este mítico personaje, Stanley Kubrick escribió un guion sobre su vida. Lamentablemente el proyecto nunca llegó a concretarse y lo único que nos queda como vestigio de esa obra es un documento con el guion y unas cuantas notas de producción. Alguien como Stanley Kubrick no necesita introducción. Su trabajo transciende el tiempo y con obras como 2001: Odisea en el espacio (1968), La naranja mecánica (1971) y El resplandor (1980) inmortalizó y glorificó su nombre.

El guion, cuyo título no podría ser otro más que Napoleón, es abrumadoramente extenso. Por medio de dividir la historia en diez partes y un prólogo, Stanley Kubrick exploró la vida de Napoleón desde su niñez hasta su muerte.

A pesar de tratarse de la biografía de un personaje asociado con el ámbito militar y político, se trata de una historia inconfundiblemente humana con apenas unos cuantos retazos de pasajes bélicos. Su exitosa carrera política pasa a segundo plano y se expone a un Napoleón des idealizado, en el que se puede apreciar el largo trecho que lo separaba de ser una persona perfecta. Se presenta a un personaje lleno de carencias librando la interminable lucha a la que todo ser humano es sometido con la vida y sus expectativas.

La historia es llevada y contada por un narrador en voz en off y, ocasionalmente, algunos de los personajes hablan para complementar lo contado por el narrador.

Naturalmente la historia empieza con un prólogo en el que se hace una breve introducción de su persona, a través de su niñez y adolescencia. Con unas pocas escenas queda claro que Napoleón no es un chico convencional y se establecen las características que lo diferencian de sus congéneres. Esta breve narración sirve como preámbulo de lo que se narra después.

A continuación, entramos al primer capítulo del guion, nombrado 1789 – REVOLUTION. En este Napoleón se muestra como un soldado hecho y derecho. Se narra su primer éxito militar y empieza su estrecha relación con el Vizconde Barras.

Es un capítulo que denota sentimientos de lastima por lo vulnerable que parece Napoleón. Es descaradamente engañado por su primera esposa Josephine de Beauharnais, mientras él, por medio de un puñado de cartas, explaya un amor reverencial y profundamente devoto por ella.

La totalidad de las cartas son leídas en una única secuencia desarrollada de forma poco convencional. El encabezado de la secuencia empieza con una nota en la que se aclara que los estratos de las cartas presentadas se leerán en las escenas siguientes y de esa manera primero se leen las cartas y después las escenas. Es una técnica poco utilizada, pero es válida para presentar secuencias de esa naturaleza. Al acabarse los extractos se pone otra nota en la que se aclara que las cartas serán leídas con voz en off en las siguientes escenas

THE FIRST ITALIAN CAMPAIGN es el segundo título del relato. Es un capítulo más bien breve en el que se ahonda en el tipo de preparación que Napoleón realizaba frente a cada campaña. Es la primera vez que está a cargo de un regimiento y el primer conflicto armado que gana de forma rotunda.

Este título es interesante porque Napoleón se vuelve una figura política y toma decisiones que exceden su rango. La dictadura no lo reemplaza por sus crecientes éxitos, pero se pueden ver los primeros indicios de las ambiciones de Napoleón que lo llevarían a dar el golpe de estado que lo convertiría en emperador.

EGYPT es el siguiente título. Napoleón ya es una persona con gran influencia política y se muestra como una persona implacable. A pesar de su poder, todavía conserva un poco de humildad y le perdona a su esposa la infidelidad. También se muestra como una persona insufriblemente arrogante, la cual le achaca las derrotas militares de su país a su ausencia en el mando.

A través de estos capítulos se hace evidente el crecimiento personal de Napoleón, pero también los cambios negativos que atraviesa al percatarse de su superioridad intelectual. Es en el siguiente capítulo COUP DE’ETAT en el que por fin se decide a hacerse con el trono de Francia y se declara emperador.

En el título EMPIRE el narrador describe los grandes aportes políticos que desarrolló como emperador de Francia y da la sensación de que Napoleón traslada sus incorregibles valores a su reinado, pero estas declaraciones son contrastadas con las actitudes arrogantes de un Napoleón henchido de poder. Un Napoleón sin reparos en humillar públicamente a su esposa y en yacer con las esposas de sus subalternos sin molestarse en ocultarlo.

En este capítulo también se establecen las primeras relaciones diplomáticas con el resto de Europa. Alianzas militares que consigue al obligar a los aliados de Inglaterra a retirarse de la campaña y parlamentar con él. Tal es el caso del rey Francis de Austria y Tsar Alexander de Rusia.

Todo parece viento en popa para su reinado, hasta que llegamos a THE FALL. Un capítulo que empieza con su divorcio como mal augurio de lo que le depara en le futuro. Desposa a la Hija del rey Francis y engendran un hijo. El heredero. Es conmovedor como su segundo matrimonio lo convierte en una persona más sensible, amable y devota a su familia. Incluso da la sensación de tratarse de otra persona completamente.

Es en DEFEAT en donde Napoleón es gravemente traicionado por Rusia y pierde, de forma estrepitosa, la batalla responsable de empezar el efecto domino que terminaría por destruirlo. En este punto se nos exponen decisiones de alto impacto por parte de los dos bandos que cambiaron el curso de la historia.

INVATION OF FRANCE narra los últimos días de Napoleón como monarca de Francia. Es una pelea recordada por muchos, por la destreza militar que mostró Napoleón. Con muy pocos hombres estuvo a punto de consagrarse con la victoria y, de hecho, la traición de su hermano fue lo que lo separó de la victoria.

ELBA es el penúltimo título y es en el que Napoleón planea una reconquista de Francia desde su exilio en las playas de Elba. Es profundamente desgarrador ser testigo del desmoronamiento del imperio de Napoleón. Es como si en un parpadeo todos sus logros desaparecieran. Sin duda alguna una etapa dolorosísima de su vida.

Con un exilio perpetuo y una enfermedad que de poco a poco lo carcomió por dentro, en ST HELENA se narra su penoso encarcelamiento y los delirios previos a su muerte. La conexión humana que el lector puede experimentar al llegar a este punto de la historia es sobresaliente. Ver como después de todo lo que logró, lo único que añora es reencontrarse con su exesposa Josephine de Beauharnais en el más allá, desata una estimulante catarsis que amenaza con llenar al lector de escalofríos.

El trabajó con los personajes es de una finesa y complejidad asombrosa. Conocer a Napoleón como persona es una experiencia de lo más enriquecedora. Es una lectura amena y dolorosa.

Otra de las cosas que incluye el documento son unas cuantas páginas en las que se hace un desglose producción de la película y lo realmente costosa que llegaría a ser. Son notas muy interesantes porque a pesar de su carácter formal, se pueden vislumbrar restos de la personalidad de Kubrick. De cómo piensa y sobre todo de sus posturas ante varias convenciones de la industria, entre las que destaca su aversión por el star sistem.

Definitivamente un documento en el que vale la pena sumergirse para conocer mejor tanto a Napoleón Bonaparte, como a Stanley Kubrick.

Lee el guion AQUÍ.

Síguenos en @EscribeCine