Lee el guion de Nightcrawler

Por Nayib Gonzalez

Dan Gilroy es un guionista y director americano, conocido por “Roman J. Israel”, “Velvet Buzzsaw”, “Apostando al límite”, “The fall”, “El legado de Bourne” y otros títulos en donde explora y retrata lo que el dinero le hace a la gente. Inspirado por su padre escritor, comenzó su carrera en 1992 como guionista después de haber sido reportero para la revista Variety.

Durante 15 años, Gilroy se encargó de desarrollar un guion que debutaría su trabajo como director y que fascinaría al mundo entero; un thriller americano y una crítica sobre el mundo moderno junto con el consumismo comercial: Nightcrawler.

Estrenada en el festival de Toronto, Nightcrawler nos cuenta la historia de Lou Bloom, un hombre desempleado quien tras convertirse en testigo de un terrible accidente, encuentra la inspiración para llegar a la fama y fortuna que quiere.

Originalmente Gilroy pretendía hacer una historia inspirada en la vida del fotógrafo Weegee, quien dentro de su trabajo describía la intersección del arte y crimen. Sin embargo, al pasar años escribiendo un plot que se adecuara a lo que buscaba contar, experimentando entre conspiraciones y asesinatos misteriosos, Gilroy se desvió al descubrir las posibilidades que rodeaban a los periodistas que trabajan de forma independiente, llamados “Stringers”.

La película fue nominada a diversos premios incluyendo a los Oscares, y recibió elogios mundiales destacando el  irresistible guion de Dan Gilroy, mismo que atrajo a mucha gente a querer involucrarse en el proyecto, entre ellos al protagonista Jack Gyllenhaal, quien también recibió aplausos por su increíble actuación.

Una historia con un antihéroe como personaje principal, basado en las ideas del desempleo y capitalismo.

Comenzamos con el primer acto, en donde conocemos a Lou y sus características. Un hombre desempleado quien además de todo es un criminal , dispuesto a robar lo que sea para conseguir todo lo que desea. Y entonces aparece el incidente incitador, pues en la carretera Lou se encuentra con un terrible accidente automovilístico, y mientras la policía intenta rescatar a los supervivientes, Lou se vuelve testigo de una pareja de hombres quienes se encargan de filmar la situación sin respeto alguno.

Es esto lo que inspira a Lou en este acto a sus siguientes acciones, pues se encargará de conseguir el material necesario, aunque de baja calidad, para adentrarse en el negocio de grabar para salir en los noticieros y conseguir dinero.

Aunque sus primeros intentos son un completo fracaso, finalmente Lou logra agarrarle la onda, y en un accidente se arriesga para conseguir la mejor toma. Llegando así al primer plot de la historia; cuando Lou vende su primer trabajo al noticiero, en donde Nina, la jefa de la sección, lo alaga por tener un buen ojo.

No solo aumentará su ego ahora, sino que su habilidad para conseguir las mejores tomas. Ahora estudiará los códigos policiacos para aparecer a los lugares correctos, tendrá la rapidez necesaria para conseguir las mejor noticias, y contará con la ayuda de un nuevo interno llamado Rick.

Este será el comienzo de su nueva empresa, y su nueva vida de éxito.

Sin embargo dentro del segundo acto, Lou se dará cuenta de la relevancia de montar sus escenas de crimen, pues es solo dándoles muchísimo más drama que sus tomas serán vendidas exitosamente, y lo diferenciarán del resto de los periodistas independientes.

Su vida no podría ser mejor, a pesar de haber cruzado líneas morales. Sin embargo en este punto aparece el midpoint, cuando llega uno de los accidentes más grandes de la historia, y por culpa de su empleado Rick no llegan a tiempo, dejándole a su competencia una de las ventas más grandes, y decepcionando a Nina.

A partir de aquí Lou tomará un nuevo cambio y estará dispuesto a absolutamente todo para ser el mejor, siendo insensible ante situaciones fuertes, inclusive el accidente automovilístico de su propia competencia; pues no solo es eso, sino que ahora se ha convertido en una venta más.

Lou se involucrará en uno de los accidentes más misteriosos, y su mano dentro de cada toma se hará cada vez más presente. Ya no importará nada, ni siquiera que mienta a la propia policía, afectando en el caso no cerrado que presenció; pues él deberá ser siempre el primero en resolverlo y sobretodo grabarlo.

Finalmente llega el segundo plot de la historia, todo está completamente calculado para Lou, pero su comportamiento casi maniático sigue asustando a todos a su alrededor, sobretodo a su compañero de trabajo Rick.

Lou y Rick seguirán a los criminales culpables de su último accidente, y es aquí, cuando todo comienza a salir mal y la policía se involucra en un tiroteo con estos bandidos, que Rick se da cuenta de lo que Lou estuvo planeando todo este tiempo.

Pero aun no sabemos hasta dónde es capaz de llegar el protagonista, a pesar de que hemos presenciado varios encuentros. Dentro de la persecución en el tercer y último acto, entenderemos entonces que Lou hará todo para ser famoso y tener suficiente dinero, obteniendo la mejor historia grabada por él mismo, en la cual se encarga de filmar la muerte de su compañero Rick.

Lou Bloom llegará a su objetivo y se saldrá con la suya, ganando su nueva empresa de camarógrafos periodistas, junto con el dinero y reconocimiento, siguiendo con su misión de hacer lo que sea para mantenerse, así involucre la muerte de alguien más.

Dan Gilroy, tenía como objetivo principal la concientización hacia cómo el mismo público es el que fomenta el periodismo poco ético, al mirar las noticias sensacionalistas que únicamente generan historias ficticias y pánico entre la gente.

De aquí decidió escribir a un antihéroe como protagonista, forzando al espectador a conectar con este tipo de sociópata, y rompiendo los estándares de un personaje regular dentro de los thrillers.

“Un depredador nocturno conducido por un hambre sin fin.”

Para Gilroy es esencial dedicarle tiempo a pensar en tu historia, pues una vez que tu mente la ha construido es mucho más fácil plasmarla dentro de la página en blanco.

“Encuentra lo que quieras decir” dice el escritor ,“escribe sobre todo aquello que amas y que te emocione. Una vez que lo hagas las puertas comenzarán a abrirse.”

Lee el guion de la película AQUI.

Síguenos en @EscribeCine