Lee el guion de No Country for old Men de los hermanos Coen

Por Nayib González

Entre muchos de los nombres reconocidos en el medio del cine, 1980 abrió las puertas a un dúo de hermanos, que hasta el día de hoy  unen sus mentes transformándolas en una sola, para generar  juntos películas con géneros mezclados. 

Los hermanos Coen, han hecho a través  de los años una marca en cada una de sus películas. Escribiendo, dirigiendo y produciendo historias como “Fargo”, “El gran Lebowski”, “O brother where art thou?”, “No country for old men” y su más reciente producción, “La balada de Buster Scruggs.”  

También te puede interesar: Lee el guion de la serie Lost. 

Si bien, sus películas son reconocidas por una cantidad de elementos que generan el estilo de estos cineastas. Desde las estructuras de sus guiones, los temas en sus historias, hasta planos y movimientos de cámara, con rostros familiares en cada uno de sus proyectos.

El sonido tiene un lugar importante en cada una de sus películas. Utilizan sus oídos para acentuar emociones, desordenes caóticos, intercambios incómodos o estallidos de alegría, todo elemento sonoro es considerado desde el guion.

Joel y Ethan Coen, escriben historias de crimen que acaban trágica o cómicamente, en donde el bien no necesariamente triunfa. Con una violencia en cada una, personajes autodestructivos y finales ambiguos que dejan al espectador forzosamente pensando . 

No Country for Old Men, es una de sus películas más reconocidas basada en la novela de Comarc McCarthy. Una película de crimen western, ganadora de cuatro Oscares incluidos mejor película y mejor guion adaptado. 

La historia toma lugar en Texas, 1980, y sigue a Llewelyn Moss, un veterano que se topa con un negocio de drogas que salió mal, dejando dos millones de dólares en el desierto, mismos que Llewelyn toma. Tras esto, Anton Chigurh, un sociópata experto en armas, está determinado a seguir el dinero y matar a quien lo posea. A su vez, Sheriff Bell intenta ir tras estos dos personajes, para cerrar el caso más brutal con el que se ha topado. 

La película tiene características visuales de un western, incluso el estilo en sus diálogos también lo reflejan, pero es uno de los guiones con una cantidad reducida de estos, siendo acción tras acción. Sin embargo, su protagonista no tiene las características que un personaje de un western tiene, pues no es el típico héroe de la historia, no mejora, aprende, o cambia algo, y  por supuesto, no puede superar las probabilidades.  Estas son unas de las muchas características encontradas en las historias de los hermanos Coen.

Tras presentarnos a los tres personajes importantes en el primer acto, y actitudes de cada uno, rápidamente se nos lleva a la escena del crimen. Sabemos que Chigurh es un criminal altamente peligroso que va tras algo, Llewelyn un hombre que encuentra las ruinas de un tiroteo, y lo suficientemente suertudo para llevarse y encentrarse el dinero.

La historia tiene un dilema moral como incidente,  es decir, gracias a ese dilema que el personaje tiene, se nos es llevado a nuestro primer plot, pues Llewelyn vuelve a la escena del crimen a calmar su mente y a cometer una buena acción, y es justo por ese regreso que sus problemas se convierten en algo serio por haberse llevado el dinero.

Ahora Llewelyn debe huir, pues sabe que hay hombres peligrosos tras de él, y decide escapar y mandar a su esposa lejos hasta que la situación este calmada. Pues obviamente, Lewellyn no renunciara a dos millones de dólares tan fácilmente. 

En esta primera parte del segundo acto, conocemos un poco más al Sheriff Bell, quien como sabemos desde un principio, extraña esos viejos tiempos en lo que no era necesario cargar con una pistola. Pero las cosas han cambiado, y el mundo se ha transformado en algo demasiado peligroso y salvaje. 

Después de la persecución ,nuestro midpoint aparece cuando  Chigurh logra alcanzar a Llewelyn, y es en este hotel donde ambos personajes se confrontan con armas y sangre. Ambos sobreviven pero ambos terminan gravemente lastimados. 

Nuestros dos personajes reaccionan de diferente manera ante sus heridas, pues tenemos ya muy claro lo diferente que estos dos son. Sin embargo, tras Llewelyn acabar en un hospital en México con heridas graves, sigue sin dejar sus sueños de quedarse con el dinero. Aunque claro, ahora hay más cosas en riesgo, pues Chigurh esta completamente loco, y Llewelyn sabe que no habrá nada que lo detenga de su deseo de no solo conseguir el dinero,  sino quitarle la vida. Y es este villano que ahora también conoce la ubicación de su esposa. 

A pesar de sus intentos de distintos planes y a pesar de que el sheriff Bell ahora sabe la locación de Llewelyn, para poder ayudarlo a sobrevivir a este criminal, es demasiado tarde. Nuestro último plot de la historia es cuando las mismas esperanzas del espectador son destrozadas, pues todo parecía que nuestro protagonista se saldría con la suya y tendría un final feliz, pero Llewelyn termina siendo asesinado. 

El tercer acto remarca otra de las características de estos autores, pues aunque el mundo de esta película aparente ser moral , no es a donde se lleva la historia.

Tenemos a la policía que intentar castigar a los malos, persiguiendo al sociópata de Chigurh, pero un castigo llega  no por manos de la justicia. Nuestro protagonista esta muerto y nuestro villano, aun a pesar de estar a punto de ser atrapado, se sale con la suya, no sin antes matar a la esposa de Llewelyn. 

La historia termina con el Sheriff Bell retirándose de su trabajo, pues este viaje le ha hecho ver que el mundo no es lo que él pensaba que era, si no que la vida es dura. Se nos es presentado un monólogo final por el mismo sheriff, terminando con una pantalla en negro, y es esta última imagen que nos da el mensaje propuesto por los cineastas, y nos forzá a cruzar por el mismo camino por el cual los personajes pasan subconscientemente. 

Tenemos dos opciones como espectadores mientras vemos esta pantalla en negro, seguir soñando en una vida justa, o despertar y aceptar la realidad.

“Al final, se trata del viaje.” 

Los hermanos Coen mantienen una magia en cada una de sus historias,  y es debido a su filosofía de un castigo por un medio distinto a la justicia, junto con  sus buenos y estructurados guiones, que logran crear historias que se quedan en boca de muchos.

Lee el guion aquí.

Síguenos en @EscribeCine