Lee el guion de Promising Young Woman 

Lo escencial está en la descripción

Algo hermoso de la humanidad es el deseo de crear, es de los anhelos mas profundos del alma y no importa a que te dediques, tus talentos u origen, todos tenemos el deseo de crear algo que no existe. Para los guionistas, tener una idea, desarrollarla, darle vida y permitir que crezca, se convierte en un trabajo retador pero gratificante y como creadores, nos damos a la tarea de encontrar equilibrio entre diálogos, entornos, personalidades, ficción y fantasía o una cruda realidad.

Una de las mejores referencias en mostrar ese equilibrio, lo vemos reflejado en el trabajo de una excelente guionista y directora como lo es Emerald Fennell en su obra “Promising Young Woman” dónde podemos aprender mucho sobre un elemento esencial en la escritura como lo son Las Descripciones. Emerald te da detalles muy significativos cada vez que introduce un personaje sobre el entorno y las acciones que va desarrollando. Es en estos momentos dónde tienes la oportunidad de llegar a grabar una imagen muy específica en tu imaginación. Recuerdas el famoso dicho “una imagen vale más que mil palabras”. Emerald logra llegar a las imágenes de una manera muy fácil gracias al uso adecuado de las descripciones a lo largo de su guion, ya que es una obra dónde, a mi parecer, el personaje principal Cassandra (Cassie) no tiene que decir mucho para desenvolverse en la trama o entenderla, sino que sus acciones nos van guiando poco a poco.

Recuerda algo esencial en el guion al comenzar a desarrollar tu creación, estás escribiendo el inicio de una obra cinematográfica. El cine es un medio visual, por lo que, en cada descripción, es necesario que pienses cómo cada palabra se convertirá en imagen, la cual compondrá el entorno en el que vivirán tus personajes junto con sus acciones que son parte del medio que tienes para definirlos. Emerald tiene muy claro que, para esta obra, desarrollar el trabajo de la descripción va a permitir que el guion avance y crezca gracias a la trama que presenta a un ritmo apropiado, sin precipitarse o ir muy lento, por ello vemos incluso párrafos más extensos de lo usual, pero que son necesarios.

De momentos pienso mucho en todas las primeras veces de la vida, como “La primera vez que aprendiste a bailar, tu primer viaje, tu primer amor, tu primera vez en la escuela, etc.” Todas y cada una nos remontan a imágenes que nos cuentan mucho, convirtiéndose en experiencias inolvidables que nos permiten sonreír cuando llega a nuestra memoria. Es por lo que no debemos desaprovechar las descripciones al introducir cada personaje, dándole un propósito en particular que se va a quedar en la memoria del lector, actor y después en el espectador.

Pero no debemos confundir estos momentos con el llenar de elementos que no nos dirán nada sobre el entorno o nuestros personajes. Esto suele ser un error muy común en los guionistas primerizos, me pasó muchas veces y te puede pasar a ti. Aprender de esos errores nos permite crecer como profesionales. Normalmente cuando introducimos un personaje, nos preocupamos por describir sus aspectos externos, como por ejemplo “José, pelo rubio, ojos azules, de 24 años de edad, complexión promedio, con una camisa de cuadros, jeans y zapatos” eso no nos dice nada de la esencia de un personaje, su entorno o personalidad.

Al contrario, es bueno profundizar y Emerald nos muestra de una forma sencilla con “Acciones” a los personajes. Nos muestra a Cassandra desde un inicio una manera atrevida, especifica con sus movimientos de acuerdo al entorno en el que te la presenta con los personajes que la rodean, todo con un fin que poco a poco vas plasmando en tu mente. Es un momento que requiere total atención para que tus palabras te muestren la imagen adecuada.

Por esto, siempre es importante que las descripciones guíen al lector a entender cuál es la esencia de tu personaje y es aquí dónde puedes transmitir esa parte de su personalidad que lo hace único, esa parte de su psicología que define quién es para así lograr poco a poco el desarrollo de tu obra. Constantemente necesitas detenerte para indagar lo suficiente hasta encontrar la esencia, tanto en la historia y personaje, entonces la descripción te facilitará las maneras de presentarlos e introducirlos en armonía.

Es algo que se ve muy bien trabajado por Emerald, ya que entre más va describiendo lo que necesitamos saber sobre los personajes, más nos lleva a generar una primera impresión que suele ser impactante. Emerald logra encontrar una expresión, un rasgo característico o una prenda de vestir que nos habla de los personajes, pero no solo las introduce en la descripción, sino que están ahí en un momento justo lo cual hace que al mismo tiempo no solo conozcas el entorno o personaje, sino te introduce a su mundo. Debes recordar siempre esto al escribir, como es que las acciones muchas veces son las mejores descripciones de personajes en los guiones, pero no debemos confundir el termino descripción por Historia, porque podemos caer en el error de llenar hojas y hojas que se vuelven anécdotas y no acciones que deben darle vida al guion. Todo es importante al momento de escribir, pero cuando entiendes lo que tu obra necesita, lo que tus personajes requieren, entonces eres capaz de llenar los espacios con un equilibrio particular.

Por último, solo te doy un consejo para llegar a saber cuál es la esencia de tus personajes y es como lo hace Emerald. Solo debes formular algunas sencillas preguntas: ¿Qué impulsa a mi personaje? ¿Qué quiere? ¿Qué necesita? ¿A qué le teme? ¿Cuál es su debilidad? Etc. Todas estas, entre otras, pueden dirigirte mejor para profundizar en tus personajes y entornos hasta descubrir su esencia. Por ello su premio al “Mejor guion, Mejor guion Original” con esta obra.

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Por Horacio Carbajal.

@EscribeCine