Lee el guion de Red Social de Aaron Sorkin 

Creador de exitosas series como The west wing, Sports night  y Newsroom, así como películas nominadas al Oscar como Steve Jobs y Red social,  Aaron Sorkin es uno de los guionistas más reconocidos de Hollywood.

Si bien, los guiones de Aaron Sorkin tienen mucho que aportar, tanto para el que aspira al oficio, como para alguien que disfruta de una buena lectura.  Su estilo es único y fácilmente reconocible, convirtiéndolo en una marca distintiva del escritor. Con sus guiones llenos de diálogo, que además son rápidos  y enérgicos, sus famosas escenas “caminando y hablando” (walk and talk), y la similitud entre el desarrollo de sus personajes llenos de ambición y fracasos.

También te puede interesar: Apuntes de guion por Aaron Sorkin. 

Su forma de redacción se mantiene firme a lo visual de un guion y a la belleza de la literatura. Sabemos exactamente lo que estamos viendo en una redacción sencilla y no tan literal. 

Sorkin también juega con los tiempos cinematográficos dentro del guion, creando un montaje establecido y generando una tensión, dando algo dinámico y entretenido de ver dentro de nuestras mentes.

La colaboración entre David Fincher y Aaron Sorkin fue de suma importancia para generar la obra,  misma que da el ejemplo de lo que significa el trabajo en equipo en la industria. “Una colaboración excelente” como varios medios proclamaron, pues en sus otras películas,  Fincher se dispone a estudiar el guion para encontrar el significado de cada palabra y así, traducirlo a algo visual. Fue un reto para ambos artistas con visiones contrastadas, que terminaron complementándose  uno al otro con sus estilos tan desafiantes.

Red Social es la historia basada en la creación de Facebook y los problemas a los que Mark Zuckerberg se enfrentó, pero más allá de contar la historia del hombre más rico y joven del mundo, nos cuenta acerca de una amistad y la destrucción de esta.

Toda la información se nos es presentada a través de diálogos, donde no solo conocemos las situaciones si no que también, se nos permite conocer a cada uno de los personajes con profundidad, sus distintivas formas de ser e incluso de pensar. 

Es la superposición de diálogos que permiten que el guion sea dinámico y que además mantienen al espectador atento a cada palabra. Se aumenta el drama y se genera una discusión orgánica. 

La motivación de nuestro personaje principal la tenemos en las primeras tres páginas, en donde sabemos que Mark quiere ser alguien distintivo. Es en esta escena en donde se nos muestra al personaje en lo que  podría conocerse como su peor día, donde se encuentra uno de los conflictos y detonantes de la historia: el rechazo de su novia Erica. 

Nuestro personaje no es alguien convencional, es alguien con suma inteligencia y lleno de ambición, y es con este primer fracaso que crece aún más esa ambición.

Su motivación lo impulsa a nuestro primer punto de giro. Mark va a su dormitorio en donde comienza a escribir en su blog mientras bebe cerveza. En el  transcurso de la noche y con más cerveza en su sistema,  con la ayuda de su mejor amigo Eduardo,  Mark aparece con la idea de generar una página web en donde mujeres universitarias son comparadas. En cuestión de minutos, tal pagina este en boca de cada hombre dentro del campus colapsando la señal, centrando la atención en el “genio” Mark Zuckerberg.

En la pagina 26 y en otro tiempo completamente distinto a esa noche, es donde conocemos la demanda de Eduardo hacia Mark,  generando una pregunta distinta a la que surge regularmente después de nuestro primer giro. Ya no es el “¿Qué pasará?” si no el “¿Cómo pasará?

Con la atención en él, Mark es llamado por los hermanos Winklevoss y su asociado, quienes le proponen trabajar en una página web social dentro de Harvard. Es esta idea que impulsa a Mark a  buscar de nuevo la ayuda de Eduardo para mejorar la idea.  

Mark crea “TheFacebook”, conectando a gente de la universidad en una plataforma donde se conocerán sus gustos, amigos y aspiraciones.  Mientras que en nuestra “trama b”, los Winklevoss buscan la manera de probar que su idea fue robada por este nuevo genio. 

Todo empieza a ir de maravilla, Mark y Eduardo se encaminan en el mundo de la fama y reconocimiento, saliendo del lugar invisible en el que se encontraban. A pesar de que Eduardo fue llamado por uno de los clubes mas famosos de la universidad, en donde podemos percibir cierta envidia de parte de Mark, ya que desde las primeras paginas sabemos su  pequeño deseo de entrar a uno. 

Al encontrarse con su ex novia y saber que su reconocimiento no va más allá de su grande universidad , Mark decide  expandir la pagina y este es el midpoint de la historia. De aquí en adelante las diferencias entre Eduardo y Mark crecen, nuevas personas obstaculizan la comunicación entre ambos, su éxito aumenta pero las metas de ambos ahora son distintas. 

Tras el separamiento de los dos amigos y sus cambios de objetivos, así como la influencia del personaje de Sean Parker, Eduardo, quien proporcionaba el dinero a Mark para la creación de la página, decide cancelar la cuenta, siendo este nuestro ultimo giro, llevándonos a la respuesta de la pregunta implantada en el inicio.

¿Qué hace que Eduardo demande a su mejor amigo y colega? 

Con la ayuda de Sean Parker, Facebook  consigue un inversor que genera el mayor éxito de la página mundialmente. La amistad de estos dos queda concluida cuando Eduardo es emboscado por Mark, reduciendo su participación en la página a casi nada.

Es el éxito que viene con un costo, su ambición deja millonario a Mark pero completamente solo, y es hasta el final de la película que se da cuenta de lo que verdaderamente era importante en la vida. 

Mark Zuckerberg no es el típico protagonista “buena persona”, pero es en sus mismos vicios y distinguida forma de ser que el espectador genera empatía. 

“No haces 500 millones de amigos, sin ganarte algunos enemigos”. 

Lee el guion AQUI.

Por Nayib González

Síguenos en @EscribeCine

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra uso de cookies.
ACEPTAR

Aviso de cookies