Lee el guion de The Birds

Por Nayib González

Con una muy grande filmografía de más de 50 películas, incluyendo títulos como: “Psycho”, “Vértigo”, “La ventana indiscreta”, “Frenesí”, “North by northwest” y  “La soga”, Alfred Hitchcock es uno de los realizadores más influyentes para los cineastas, siendo su metodología una base importante hasta el día de hoy, para muchas de las escuelas de cine. 

También puedes leer: Twin Peaks. 

No solo es considerado como el gran maestro del cine, sino que también del suspenso. Una de sus películas más  honoradas, considerada también como la séptima mejor película de thriller en el cine estadounidense es “Los Pájaros.”

Tras un incidente ocurrido en la bahía de Monterrey, en donde los pájaros caían muertos  por una toxina dentro de las algas que consumían, Hitchcock retomo la pequeña historia de Daphne du Marier, y con ayuda de Evan Hunter, se encargaron de adaptar la historia a la pantalla. La idea principal, había sido que la historia formara parte dentro del programa de “Alfred Hitchcock presenta”, pero el guion fue tan bueno que se optó por transformarlo en un largometraje. 

La historia nos habla sobre la visita de Melanie Daniels al pueblo de Bodega Bay, la cual se ve interrumpida cuando parvadas de pájaros, llenos de comportamientos extraños, comienzan a atacar a los humanos de este pequeño lugar. 

El guion de Evan Hunter fue organizado por planos  y  reflejaba un romanticismo dentro de sus palabras. También dio una fuerza dramática no solo en las aves y en sus personajes centrales, si no en los habitantes de este pueblo.  Su trabajo fue reconocido por Alfred, y a pesar de ser rehecho en diferentes cosas, el director siempre intentó mantener la esencia del trabajo de Evan. 

La película fue proyectada en 1963. Su fin fue siempre sembrar el miedo, el caos, y la inferioridad del ser humano ante un conflicto proveniente de la naturaleza. El título te dice claramente lo que pasará, pero el suspenso está en que no sabemos cuando.

La diferencia con películas pasadas del artista, fue la experimentación dentro de los silencios y cómo la eliminación de música incidental podía seguir causando tensión. 

Dentro de los primeros minutos,  se nos da a conocer un pequeño  incidente importante para lo que pasará más adelante: una parvada de pájaros alborotados en el cielo. 

Las características de Melanie se nos van revelando a través de este primer acto, sabemos que es una persona adinerada  que suele meterse en problemas y salirse con la suya, y que además aprecia los ojos de los hombres sobre ella. En su visita a una tienda de animales conoce a Mitch, el cual intriga por completo a Melanie tras jugarle una pequeña broma dentro del local. Es este pequeño juego que hará que Melanie se adentre a una aventura, siguiendo al hombre hasta el pueblo de “Bodega Bay”. 

En su intento de sorprender a Mitch, y justo antes del rencuentro de esta pareja, aparece el primer giro de la historia, pues una gaviota ataca directamente a Melanie en la frente, dejándola malherida. 

Hasta este momento, las aves han formado pequeña parte dentro de la historia, y poco a poco se harán haciendo muchísimo más notorias.

Durante esta primera parte del segundo acto la relación entre Mitch y Melanie se fortalecerá. A su vez, al involucrarse Melanie en esta vida, conoceremos más a fondo a las mujeres que rodean a Mitch: Annie, Cathy y Lydia. Cada una de estas tres mujeres tendrán un peso distinto en la historia y sobre la protagonista. Sabemos que Annie es la ex de Mitch que aun espera aproximarse a él, y por lo tanto genera una pequeña rivalidad con Melanie. Sin embargo, no se compará con la que tendrá con la madre, Lydia. Ya que es una mujer celosa, determinada a quedarse con su hijo. 

La involucración de las aves comienza a ser mayor, y es en la fiesta de cumpleaños de Cathy (la hermana menor de Mitch), que las aves deciden atacar salvajemente a  las personas del lugar.  Tras el crecimiento del comportamiento asesino de las aves, aparece el midpoint. 

En la primera parte del segundo acto, y entre muchas de las pistas otorgadas hacia los personajes, Lydia sabe que el comportamiento de sus gallinas es diferente, y después de todos los pequeños incidentes decide averiguar que pasa con ellas. Su respuesta es otorgada de una forma algo sangrienta, pues cuando va en busca de uno de sus vecinos, lo encuentra muerto y sin ojos, con un gran señalamiento de que habían sido las aves las causantes de esto. Aterrorizada, Lydia vuelve a casa, y se nos es mostrada una vulnerabilidad importante en la historia.

Es a partir de este punto que mientras el comportamiento de las aves empeora, las mujeres dentro de la historia tomaran un curso completamente distinto. 

Los ataques se transforman en algo mucho más salvaje y más constante, y ninguno de los personajes, o los habitantes del pueblo, estarán a salvo. Por esto mismo, y tras la muerte de Annie, Melanie y la familia de Micth se encierran en casa, cubriendo cada una de las entradas por completo. 

Pero ya nada puede detener a las aves, y el segundo y último giro de la historia aparece. Melanie encuentra un cuarto completamente destruido, lleno de cuervos y gaviotas, al intentar salir del lugar sin hacer ningún ruido, es atacada salvajemente por estos animales. 

Después de ser salvada por Mitch, para poder curar las heridas graves de Melanie, Mitch, junto con su madre, tomarán la decisión de intentar irse del pueblo, para tener al menos una oportunidad de salir de esto con vida, y no hay otra alternativa , ya que los ataques empeoran con el paso del tiempo.

Melanie, Mitch, Cathy, y Lydia, con absoluta precaución, salen de casa y se encaminan en la carretera llena de pájaros. No obtenemos una respuesta al comportamiento de las aves, ni sabemos si los personajes llegarán con vida a su destino, pero el arco de personaje de Melanie se transforma por completo, junto con el de Lydia,  ya que ambas seden a sus sentimientos  y se aceptan en sus vidas. 

La representación de los pájaros dentro de la historia, es algo que hasta el día de hoy se sigue discutiendo.  Una de las cosas que más se ha mencionando, es la conexión que las aves tienen con el comportamiento femenino de la película, principalmente el contraste que se observa en el transcurso de esta. 

Sin embargo, no cabe duda que la mayor representación fue lograda, al otorgar al público un vistazo de la naturaleza vengándose de nosotros.

Evan Hunter, fue un escritor y guionista que publicó una gran cantidad de novelas a través de diferentes nombres. La mayoría de sus obras literarias también fueron adaptadas en el cine, y entre ellas se encuentran “Distrito 78”,  “Semilla de maldad”, “Odio a la ley” y “El mutilador de rostros”. 

Hunter y Hitchcock, habían trabajado juntos dentro del programa televisivo, y su experiencia trabajando en “The Birds”, fue documentada en un libro escrito por el mismo Evan, nombrada “Me and Hitch”. 

Con la intención de que el espectador se fuera a casa con la inquietud que la película le había generado, Hitchcock cambio el final escrito en el guion, dejándonos a nosotros concluir está historia a nuestro propio dominio.  

Lee el guion AQUI.

Síguenos en @EscribeCine