Lee el guion de The Lighthouse 

Por Nayib González.

Este año se ha llenado de una gran cantidad de títulos fascinantes, películas de todo tipo de género que han sorprendido al público y calmado las ansias de sus grandes estrenos. Una de las películas más esperadas este año es The Lighthouse, un horror psicológico que cuenta la historia de dos cuidadores de un faro en la década de 1890, quienes se enfrentan a la soledad de una isla llena de misterios, y  deberán combatir la tentación de caer en la locura.

Pero no es solo la historia lo que tiene a todos ansiosos de ver esta cinta, sino la participación del gran cineasta Robert Eggers, director, guionista y diseñador de producción, que se situó bajo el reflector tras su gran opera prima “La Bruja.”

Pasando de diseñar para teatro en Nueva York a dirigir su gran película en 2015, Robert co-escribió la nueva cinta junto con su hermano Max Eggers, quien inicialmente había hecho el intento de adaptar una historia incompleta de Edgar Allan Poe, titulada con el mismo nombre.

No fue hasta que Robert terminó finalmente su primer proyecto, que ofreció apoyar a su hermano en la escritura de esta adaptación, con la condición de que pondría una nueva visión en la historia.

Finalmente, tras tomar de inspiración a la literatura antigua para la creación de los diálogos, junto con un incidente en el siglo XIX que involucraba a dos cuidadores de un faro, los hermanos Eggers escribieron la historia que fascinaría a las productores, y que sería completamente distinta a la historia del autor Allan Poe.

La película se estrenó en mayo de este año en el Festival de Cine de Cannes, y recibió alabanzas y aclamaciones universales, pues los críticos destacaban los aspectos técnicos como su diseño de producción, su guion, su cinematografía y las actuaciones de Willem Dafoe y Robert Pattinson.

**Atención a spoilers a partir de este punto:

La historia comienza presentándonos a nuestros dos personajes, el viejo y el joven, quienes son llevados a pasar 4 semanas en una isla con un viejo faro. El incidente incitador es presentado en pocos minutos, cuando el joven encuentra dentro de su colchón una estatua extraña de una sirena que decide guardar dentro de sus bolsillos.

El viejo toma el poder dentro del primer acto,  poniéndole las tareas más pesadas y complejas al joven y proclamándose como el cuidador único del faro durante las noches, prohibiéndole por completo el paso al cuarto. Pero es justo dentro de este primer acto que el joven se da cuenta que algo extraño ocurre dentro de la isla y su soledad podría traer de vuelta sus pecados.

Aquí conocemos también otro pequeño incidente importante en la historia, que tomará importancia más adelante, cuando el joven se encuentra con una gaviota sin ojo estorbando su paso, de la cual no podrá deshacerse tras la superstición del viejo; matar a una gaviota trae mala suerte.

Y tras una gran cantidad de tareas que aparentan ser interminables aparece el primer plot, cuando el viejo está regañando al joven por no haber limpiado el suelo a la excelencia, pero el joven por primera vez decide defenderse y no guardarse sus palabras.

Entonces la relación entre ambos personajes comienza a cambiar; en esta parte del segundo acto poco a poco comenzaremos a saber sobre sus vidas pasadas que generará más confianza entre ellos; aunque serán estos hechos que platican que harán cuestionar si realmente dicen la verdad.

Las cosas extrañas siguen ocurriendo en la isla y cada vez más el pasado sigue atormentando al joven, se siente atrapado y torturado, y la soledad de la isla comenzará a guiarlo a caminos desesperados, que harán que eventualmente asesine a la gaviota.

El joven finalmente caerá en las tentaciones de la isla, emborrachándose con el viejo e incumpliendo deberes del día al día. Aquí llega el midpoint, tras haber sido anunciado que el joven será relevado de sus deberes finalmente, sin embargo el bote que debía recogerlo nunca aparece.

Entonces una tormenta comienza a cubrir la isla y las cosas comienzan a arruinarse, la superstición del viejo perseguirá ahora al joven, cuando sepamos que a partir de ahora las cosas pueden ponerse mucho peor. La cordura de ambos estará en riesgo, junto con la gran relación que habían construido, pero el joven estará listo con un cuchillo en mano para ser el sobreviviente de esta pesadilla.

Entre borracheras, verdades y pesadillas tormentosas, más los ruidos escalofriantes del clima que rodea a la isla, llegamos al segundo plot de la historia. El joven romperá la estatua de sirena que encontró desde un principio, y enfrentará al viejo con la creencia de que cierto amuleto lo tenia dentro de una maldición.

Viejo y Joven se enfrentarán por ser el único hombre que se quede con vida y con la verdad que se oculta en la luz del faro. Tras su gran enfrentamiento el joven será victorioso y llegará a la cima del faro para presenciar la mágica luz y verdad que contiene, que será la misma que lo llevará a su muerte.

“Oscuramente emocionante”.

The Lighthouse es otro proyecto que establece el talento tan particular de Robert Eggers, quien no solo tiene una habilidad para el género de horror, sino que logra envolver al espectador dentro la locura que ocurre en pantalla.

Utiliza el sonido como clave importante en cada historia, pues no solo le sirve para introducir las cosas sobrenaturales, sino que dentro de esta historia en particular lo ayudo a retratar a la perfección el castigo que era ser un cuidador de un faro.

Actualmente se encuentra en la creación de una película medieval llamada “The King”, a la vez que trabaja en la creación de una miniserie basada en la vida de Rasputín.

The Lighthouse fue llevada a los cines por A24, y Cine Caníbal es el encargado de traer la cinta a México, en enero del 2020. 

Lee el guion AQUI.

Síguenos en @EscribeCine