Lee el guion de The Truman Show

Por Nayib González

El cuestionamiento de nuestra realidad y de la forma en la que funciona el sistema, ha llevado a muchos artistas a crear contenidos con ideologías que hacen reflexionar a las personas.  Andrew Niccol es un guionista y director de Nueva Zelanda, que se ha abierto un lugar en Hollywood para discutir siempre este mismo dilema. 

Sus películas destacan no solo por el uso de la ciencia ficción, si no por hablar de realidades paralelas, futuros no tan lejanos, utopías, y reflexiones éticas acerca de las condiciones humanas. Dentro de su filmografía se pueden encontrar títulos como “Gattaca”, “In Time”, “The host”, “Anon”, “Lord of War”  y su primer trabajo de guión cinematográfico The Truman Show. 

También puedes leer: Piloto de Scandal. 

Después de haber trabajado 10 años dentro de la publicidad en Londres, Niccol siguió sus sueños al mudarse a Los Angeles, y escribir un idea que había llegado a él en una voz dentro de su cabeza.  Basado también en un capítulo de “The twilight zone”, el guion de Truman Show fue realizado en un año, para después ser ofrecido a Scott Rudin, quién junto con Paramount, se encargaron de realizarlo.

Dirigida por Peter Weir, The Truman show fue nominada a diferentes premios, incluyendo a los Oscares, y en donde el guion fue victorioso en los BAFTA, y en los Saturn Awards. 

En 1998, cuando la película finalmente salió a la luz, fue recibida con elogios de la crítica cinematográfica, en donde se remarcaba que The Truman show era una película graciosa, sensible, y que daba conceptos a reflexionar.  Fue un completo éxito en taquilla, que permitió a Andrew Niccol  adentrarse al medio que tanto anhelaba. 

The Truman Show, cuenta la historia de un hombre que forma parte de una sociedad perfecta, solo para darse cuenta que esta siendo el centro de entretenimiento de muchos. 

Cuando Weir intervino en el proyecto, Niccol tuvo que hacer 16 borradores para darle el toque cómico que el director tanto buscaba, y a su vez ser fiel a su idea tan personal. 

La historia comienza presentándonos a nuestro protagonista Truman, y la cotidianidad en su día a día, a pesar de que nosotros como espectadores sabemos que su realidad es falsa desde el minuto uno, pues Truman es parte de un show de entretenimiento del cuál ahora se nos involucra como parte del público.

El primer acto además de presentarnos un poco lo que vamos a ver, nos plantea con un incidente clave en la historia,  en el minuto 5 sabemos que Truman esta en busca de alguien llamada “Sylvia”. A su vez, se le es presentado un pequeño  incidente a nuestro protagonista en su primer día de presentación, cuando ve caer del cielo una luz de estudio, y no encuentra explicación alguna.  

Truman tiene la vida completamente arreglada, y forma parte de una sociedad sin conflictos , o sea perfecta, nos hace preguntarnos como espectadores, el por qué Truman estaría infeliz dentro de esto. 

Nuestro primer punto de giro aparece cuándo el sistema se ve amenazado con la visita del “Padre”  de Truman, quien en la historia creada para nuestro protagonista, había muerto 15 años atrás. Es la reaparición de este personaje en la vida de Truman, que nos manda directo al acto dos, pues la forma tan extraña en la que su papá fue arrastrado lejos de él, y en la que el mundo se determino a que Truman creyera que había sido parte de su imaginación, llevo al protagonista a cuestionarse lo que veía. 

Si bien, la historia también puede dividirse en dos partes, pues desde el primer acto hasta el midpoint observamos el programa como el resto de la gente dentro de la historia (como simples espectadores), sabiendo que Truman esta siendo manipulado. Pero es el primer plot que hace que Truman intente investigar lo que realmente esta pasando dentro de su sociedad. 

En la primera parte del segundo acto,  las pistas para Truman comienzan a ser más claras, y comienza a creer lo que la chica que tanto busca le había dicho alguna vez:  “Truman, te están observando.” 

Es a partir del midpoint, cuando Truman esta apunto de averiguar la verdad, que  mágicamente su padre regresa, y que podemos como espectadores ver como funciona la producción de este programa. 

En esta segunda mitad, ya no solo vemos la pantalla que todos ven, si no que vemos lo que esta dentro de las mentes que mantienen a Truman como prisionero, es decir, el detrás de cámaras.

Conocemos también a profundidad a Christof,  y su trabajo principal de liderar el programa. Al mismo tiempo, se nos es revelado como es que se hace a este mundo funcionar, y sabemos que en la realidad, la sociedad esta conformada por gente que apoya el programa, y otros que lo ven como una forma de esclavitud, algo completamente inhumano. Entre este segundo grupo de personas está Sylvia, esperando a que Truman despierte. 

Como segundo Plot de la historia, cuando todo parece volver a la normalidad, Christof se da cuenta que Truman ha desaparecido, y se ha rebelado ante este sistema, el cuál sigue intentando averiguar.  

El tercer acto comienza con la sociedad dentro de este mundo inventado, buscando en cada rincón a Truman, con la misión de detenerlo de salir de ahí. Mientras la gente sigue frente a sus pantallas, horrorizados y/o emocionados por los hechos. 

Truman se enfrenta a sus miedos, y con eso a Christof, quién no se rendirá por el bien de su programa. Pero claro, nuestro protagonista es victorioso, y como un desenlace a esta historia Truman logra librarse de este falso mundo, superando su miedo a lo desconocido y dejando atrás a la perfecta sociedad. 

La historia de Truman causo un gran impacto el año de su lanzamiento, e inclusive llego a generarse un síndrome en el que la gente creía que estaba siendo observada o controlada. 

Una de las cosas más interesantes de la película, es el como nos hace parte de esta sociedad que observa lo inhumano, haciéndonos reflexionar no solo sobre nuestra realidad, si no de lo que estamos haciendo en el momento. 

Andrew Niccol no piensa en sus historias como futuristas, sino como paralelas a nuestra realidad:  “Es una manera de decir algo sobre hoy. El público puede separarse y decirse a sí mismo: Este es el futuro. No tiene nada que ver conmigo. Esperemos que tenga mucho que ver con ellos. Quiero darles un buen rato a la gente, pero me gusta colarme en una idea casi inadvertido “.

The Truman show refleja la esclavitud a la que los seres humanos estamos siendo expuestos, y nos deja con la pregunta de si nos hemos convertido en ese futuro. 

Lee el guion AQUI.

Síguenos en @EscribeCine