Lee el guion de Un Lugar en Silencio

Si haces un ruido, mueres.

“Un Lugar en Silencio” es un horror dramático con un toque de misterio. Cuenta la historia de la familia Abbott, quienes tras la invasión de unas criaturas extrañas,  deben guardar absoluto silencio. 

La historia fue creada y escrita por Scott Beck y Bryan Woods, un dúo que se generó desde la infancia, fascinados por los géneros de terror y horror, así como los thrillers e incluso los westerns, crearon la historia que quedo en boca de muchos. La participación de John Krasinski, no solo como actor principal, si no como director y co-escritor, fue otra de las razones que pico la curiosidad del espectador, ya que Krasinski es reconocido por sus trabajos actorales dentro de la comedia. 

También te puede interesar: Libros sobre teoría y crítica cinematográfica. 

Al leer el guion puedes darte cuenta de la habilidad de Breck y Woods, quienes escribieron una obra llamativa y completamente visual. Al leer el guion, en cada pagina sientes la tensión e incluso puedes ver la imagen que hará saltar al espectador. La aportación de Krasinski se siente en la sensibilidad de la descripción de momentos y emociones de los personajes. 

La intención de mantener el Silencio como un personaje principal y constante de la película, fue un elemento importante desde la escritura del guion donde podemos observar cada pequeño sonido importante que interrumpiría nuestro silencio, remarcado en negro. También se logran distinguir ciertos códigos generados y pensados para la producción de la película. 

Es un guion con falta de diálogos, convirtiéndolo en todo un reto, pues como los autores comentan, a la hora de intentar moverlo, los productores lo estereotipan con algo aburrido y tedioso. Es un hecho que los diálogos están encargados de darnos información, y claro que no estaría mal que estuvieran más presentes para dejarnos aun más claro la situación,  pero es por la falta de estos que la hace algo único e interesante, e incluso le da  belleza a la historia. Esto puede percibirse en el guión, pero las mismas actuaciones y distintas áreas (como el arte o la fotografía) que además de revelar las emociones del personaje, le dan más peso al significado y a la fidelidad del silencio en la historia. 

La trama se desarrolla dentro del grupo, o la familia en este caso, todo para sobrevivir. El guion comienza con un primer acto completamente intrigante, dejándote con ganas de seguir leyendo (o viendo). De la pagina uno a la ocho se nos introduce nuestro mundo y las reglas de este. Conocemos a la familia Abbott, conformada por los dos padres y tres hijos, quienes se encuentran en una ciudad destruida caminando en completo silencio, ¿la razón? No la sabemos aún. 

Mientras la familia busca entre los restos de un supermercado, el hijo más pequeño encuentra una nave espacial, mismo objeto que los padres prohíben por ser “ruidoso”. 

Cabe mencionar que la ironía dramática forma parte constante de toda la historia, generado así más tensión al espectador. La hija mayor, Regan, le da el juguete a escondidas de sus padres, removiendo las  baterías y dejándolas en la mesa, pero el niño de tan solo 4 años toma las baterías sin que nadie lo vea. Y a la hora de ir caminando en silencio, y como primer giro/detonante de la historia, el niño hace sonar el juguete, y aunque su padre intenta alcanzarlo, no logra salvarlo de la criatura que le quita la vida.

El segundo acto comienza en la pagina 10, dos años después del evento pasado. Se nos presenta una nueva cotidianidad, que a su vez sigue siendo la misma familia en el mismo mundo silente, claro que hay cambios en los personajes. Los cuatro integrantes de la familia, Lee (Padre), Evelyn (Madre), Regan (Hija) y  Marcus ( hijo), quienes comparten el sentimiento de perdida pero quienes intentan seguir adelante. En todo esto, se nos revela el embarazo de Evelyn, el hogar y sistema que ha hecho que la familia sobreviva dentro de una granja, así como la relación entre el padre y la hija.

No habría película si no hubiera conflicto, y obviamente no solo es el hecho de las condiciones en las que viven o el que la madre dará a luz en unas semanas, ¿qué otra cosa peor podría pasar?

La respuesta la tenemos en el midpoint, pagina 38, mientras todos deciden salir ese día de la granja, a  Evelyn se le rompe la fuente antes de tiempo, y desde aquí todo comienza a salir mal, ya que cada pequeño error genera un conflicto, o en esta historia, ruido. 

Evelyn baja las escaleras y se entierra un clavo salido en la madera, que minutos antes se nos fue revelado. Su grito hace que estas criaturas, quienes carecen de vista pero desarrollan una capacidad de escuchar cualquier ruido, lleguen a la granja. A través de la señal de luces rojas, Evelyn anuncia al resto de la familia lo que esta ocurriendo o lo que esta apunto de ocurrir. 

Así pues, mientras Lee corre con un arma hacia al hogar, y la madre esta apunto de dar a luz en la bañera, Marcus acciona el plan de prender fuegos artificiales para que el mismo ruido distraiga a la criatura. 

Todo aparenta estar mejor, la madre y su recién nacido sobreviven y son puestos a salvo por Lee, lo único malo ahora es que los hijos siguen afuera, así como las criaturas.

“¿Quiénes somos si no podemos protegerlos?”  

La familia entera se siente culpable por la perdida del más pequeño, y es en este punto que Evelyn hace prometer a Lee que protegerá a sus hijos. En la búsqueda por ellos y al darse cuenta de la situación en la que se encuentran, rodeados por estos mismos monstruos, Lee decide sacrificarse,  no sin antes decirle a su hija lo mucho que la ama. 

Este es nuestro climax, y el inicio de nuestro ultimo acto. 

El resto de la familia descubre como terminar con estas criaturas. Más especifico, Regan lo descubre. Sin embargo, nos dejan con un final abierto y todo queda en la imaginación del espectador. 

Si bien, hay varias diferencias notables del guion a la película, pequeñas características de la historia que fueron cambiadas o removidas. Incluso hay pequeñas cosas agregadas para hacer la historia y su arena dramática más clara. Las aportaciones que los actores le dan a cada uno de los personajes, le da más fuerza a su forma en la que vamos a percibirlos e incluso ver su cambio en el viaje. 

Como ejemplo de algo distinto, el niño que debía morir  en la historia era el de en medio, pero en la producción decidió cambiarse por el más pequeño.

El trabajo de estos tres autores es percibido en el guion con una armonía en cada oración, es bastante interesante envolverse en las paginas y ver las aportaciones hechas en la película, así como ir comparando su pequeñas diferencias. El género no intenta conmoverte, pero como el mismo director de la película dijo, es la historia de una familia intentando sobrevivir, una metáfora a lo que para  él es ser un padre.

Más allá de ser una película de horror, es una historia acerca de la familia.

¿Qué harías tú para salvar a tu familia? 

Lee el guion AQUI.

Por Nayib González

Síguenos en @EscribeCine