Lee el guion de Una mujer fantástica 

Por Nayib González

En los últimos años, el cine Chileno ha comenzado a capturar a espectadores internacionales con películas que se convirtieron en ganadoras dentro de festivales internacionales.  “Una mujer fantástica” es la película que estuvo en boca de todos durante su año de estreno, y fue ganadora del Oscar a mejor película extranjera en el 2018.

Una historia sobre el amor y la perdida, que nos habla sobre la vida de Marina, una mujer transgénero, que tras la muerte de su novio debe lidiar con el rechazo de su transexualidad, no solo de la familia de su difunto amado, sino de la misma sociedad. 

También puedes leer el guion de Panic Room. 

Dirigida por el reconocido cineasta chileno Sebastián Leilo, que discute en sus historias temas sociales como los prejuicios e hipocresías, que nos hacen pensar sobre nuestro mundo inmoral e injusto, y quien también ha escrito y co-escrito cada uno de sus proyectos. 

“La sagrada familia”, “Gloria”, “Navidad”, “Disobedience”, son títulos que forman parte de la lista de proyectos del artista. Después de haber egresado de la escuela de cine de Chile, sus películas han ido escalando posicionándolo  bajo el reflector. 

El guion fue co-escrito con Gonzalo Mazo, un guionista con quien anteriormente había trabajado en otros proyectos como “Gloria”, “El año del tigre”, y “Navidad”.  Juntos buscan principalmente alcanzar la verdad moral en sus historias, siempre manejándolo con una sensibilidad que ha sido lograda a lo largo de los años. 

Mezclando el interés de Gonzalo de retratar lo femenino en pantalla, se logró la maravillosa historia de Marina, quien fue protagonizada por Daniela Vega, una actriz y cantante chilena, que se encargo de hacer justicia a su personaje. 

La historia comienza presentándonos a Orlando, un personaje importante de quien no sabemos mucho hasta su encuentro con la protagonista Marina. Sabemos que ambos están en una relación amorosa, que Marina es cantante de salsa en un hotel, y que su amado podría llevarle unos cuantos años de más. Sin embargo, conocemos a través de las imágenes que es un amor sincero y regular. 

El incidente incitador aparece en la página siete del guion y unos minutos después en la película. En la madrugada Orlando comienza a sentirse mal, no tiene fuerzas para caminar ni sostenerse él solo, así que Marina deberá llevarlo rápidamente al hospital. 

Después de poner todo lo que está dentro de ella para llegar a tiempo, aparece el primer plot de la historia, Orlando muere. 

Marina intentará entrar en un duelo con su pérdida, pero las cosas se ponen complicadas para ella en este punto, ya que antes de haber llegado al hospital Orlando había caído de las escaleras, y los golpes recientes en su cuerpo hacen sospechar a la policía que Marina podría estar involucrada. 

No solo tiene que lidiar con las acusaciones de la policía y médicos, si no con los de la misma familia de Orlando, quienes comenzarán a quitarle cosas de su vida, y se empeñaran en hacerle saber la abominación que es. 

A partir de aquí el mundo parecerá estar en contra de ella, pues es ahora cuando siente el racismo de la gente a su alrededor, que comienza a sentirse incomoda consigo misma y completamente insegura. Lo peor de todo, es que Marina no ha tenido tiempo de lidiar con su duelo como debería. 

Entonces aparece el Midpoint. Marina conoce a la ex esposa de Orlando, Sonia, quien le quita el coche y le pide que salga del departamento de este. Además de haber ofendido a Marina, Sonia le prohíbe aparecerse en el velorio. 

¿Cómo se supone que Marina deba despedirse de la persona a la que amo? 

En esta segunda parte del acto dos, Marina será humillada de diferentes maneras, y su amor propio será puesto aprueba, cuando un grupo de hombres le deforma la cara con cinta adhesiva y su reflejo se le es presentado instantáneamente. 

Todo este camino por el cual Marina debe de pasar, la convertirán en la mujer fantástica del reconocido título. 

Marina ha perdido todo lo que tenia con Orlando, y como último giro de la historia, Marina encontrará el amor y el poder dentro de ella, para reclamar lo que es suyo por derecho. Al confortarse con la familia de Orlando, Marina por fin logra en este último acto adentrarse en el proceso de duelo.

Como última escena, se nos presenta a Marina siendo parte de la opera contrastando con su posición inicial, viviendo tranquila y feliz con lo que es.

La película tiene una gran cantidad de metáforas que nos hacen saber como se siente el personaje internamente, denominadas como pequeños fragmentos de realismo fantástico. Un ejemplo, es la escena de Marina caminando en la calle contra la corriente de aire, que aumenta cada vez más, evitando que Marina pueda seguir caminando, reflejando la posición de estancamiento en el que se encuentra.

El guion fue ganador del Oso de Plata del mismo año, la clave estuvo en el buen trabajo de equipo entre Sebastián y Gonzalo, y la buena comunicación que tuvieron. Como guionistas, los artistas aseguran que nunca llegas a dominar el trabajo al 100%, pero que con el paso de los años aprendes muchas cosas que te ayudan a mejorar tu carrera. 

La historia va más allá de contarnos las razones del pasado de los personajes, no necesitamos saber quién era antes, o qué hizo, tampoco necesitamos conocer a fondo el comienzo de la historia de amor entre Marina y Orlando. Al contrario, la historia nos demuestra el ahora, la crueldad y la critica de parte de la gente, el amar a alguien y  lidiar con el duelo de perderlo, y sobretodo, el amarte a ti mismo y quien eres.  

Lee el guion en inglés AQUI y el guion en español cortesía de Cinema 23, AQUI.

Síguenos en @EscribeCine