Lee el guion de Wall-e 

Por Nayib González

Pixar es uno de los estudios de animación más grandes y reconocidos en el mundo, que a través de los años se ha encargado de llenar el corazón de todo tipo de público. Entre sus muchas maravillas está Wall-e, su noveno gran proyecto, y uno de los más abrumadores y nostálgicos en su año de estreno. 

Durante un almuerzo en 1994 comenzó a generarse el concepto de la película, con un simple cuestionamiento: “¿Qué tal que la humanidad tuviera que abandonar la tierra y olvidará apagar el último robot?” 

También puedes leer el piloto de American Gods. 

Andrew Stanton es director, guionista y productor de Pixar desde 1990, cuando la empresa consistía en menos de 20 empleados, y se dedicaban a crear comerciales animados. Fue su planteamiento presentado en aquel almuerzo que inició la construcción de Wall-e.

Wall-e cuenta la historia de un pequeño robot que vive en un mundo futurista, donde la tierra está llena de basura y completamente abandonada por los humanos. En su soledad se ha encargado de limpiarla por años, hasta la aparición de Eve, una robot exploradora.

Stanton inicio su debut como director y guionista con “Buscando a Nemo”, y ha formado gran parte en la creación de la mayoría de los proyectos del estudio, como  “Toy Story”, “Bichos”, “Monsters Inc.”, y las precuelas de éstas. Para él, contar historias es conectar con el mundo y tiempo, y una de las cosas que más ama en la vida. Contar historias es obsequiar al público conocimiento, es la capacidad de expresar lo que sientes y transmitirlo a alguien más. Es confirmar una verdad detrás de tu historia, que a la vez nos ayuda a entender quienes somos como seres humanos.

Después de años de planeación Andrew Stanton se encargó de dirigir y co-escribir su idea. Con la ayuda de sus compañeros de trabajo Jim Reardon, animador y escritor, y Pete Docter, guionista y  director creativo de Pixar, Wall-e tomo finalmente vida. 

La historia comienza presentándonos el mundo en el que se desarrollará, observamos el espacio, las estrellas y planetas, y después llegamos al nuestro, el planeta tierra que está totalmente abandonado y lleno de contaminación y basura. Aquí  también conocemos a Wall-e, nuestro pequeño protagonista. 

Dentro del primer acto conocemos su situación y su rutina, sabemos que Wall-e está encargado de limpiar la tierra, pues lo humanos se han ido a un nuevo hogar en la espera de que su mundo quede limpio. Wall-e sin embargo se encuentra completamente solo, recogiendo basura y cazando pequeños tesoros que lo conectan con la forma de vida pasada,  es decir con la humanidad, anhelando conectar con alguien. 

Como incidente incitador Wall-e se encuentra por primera vez con una pequeña planta, la cual toma con cuidado dentro de una bota y se la lleva a casa. Después de conocer su rutina diaria, aparece el primer plot de la historia. Desde el cielo una nave espacial deja a una robot exploradora, Eve. Wall-e queda inmediatamente flechado y empezará a seguirla a todas partes, mientras ella emprende una búsqueda hacia algo que desconocemos. 

Wall-e intentará conquistarla y nos adentrará en el segundo acto. 

Cuando por fin logra acercarse a ella, Wall-e le mostrará las pequeñas cosas que tanto le gustan del planeta, entre ellas la planta, lo que hará que Eve se ponga automáticamente en un sueño, pues era justo ese su objetivo en la tierra. Wall-e buscará mil formas de despertarla, pero después de muchos intentos, y justo cuando está apunto de rendirse, la nave espacial vuelve por Eve y Wall-e no se arriesgará a perder lo que tanto ha buscado.

Wall-e se emprende en un nuevo viaje del que nunca se hubiera imaginado, conociendo por primera vez la galaxia y sus maravillas, y el nuevo hogar de los humanos, “Axiom”, en donde Wall-e ira tras Eve .

En esta parte conocemos el nuevo mundo, un lugar gobernado por una gran cantidad de tecnología, en donde ni siquiera necesitan caminar o hacer algún esfuerzo mínimo, pues los robots se encargan de todo. Un lugar en donde se ignora por completo todo lo que es ser humano, todo lo que Wall-e mantenía vivo.

Mientras Wall-e sigue el cuerpo de Eve por toda la nave, por primera vez el capitán del Axiom , junto con el robot “Auto”, se enteran de que pueden volver a casa, o sea, a la tierra, después de más de 700 años de no haber tenido un buen resultado. Pero como Midpoint la planta dentro de Eve desaparece, y todo comienza a salir mal para el protagonista.

Poco después de la falsa alarma de volver a casa, Eve y Wall-e se enteran que es Auto quien intenta deshacerse de la planta, y en está segunda parte del segundo acto buscarán llevarla sana y salva con el capitán. 

Mientras los personajes se adentran en una gran cantidad de problemas, los desastres de Wall-e comienzan a dar buenos resultados, pues despierta la curiosidad de algunos humanos, entre ellos la del capitán, quien desarrollará un deseo por volver a la tierra. 

Una vez que Eve lleva la planta al capitán, y se toma la decisión de volver a la tierra a pesar de su estado, como segundo plot de la historia nos enteramos que nuestras sospechas son ciertas, y que los robots, sobre todo “Auto”, no dejaran a los humanos volver. 

La guerra comienza y al intentar salvar la planta Wall-e sale herido, es aquí cuando Eve se da cuenta de las intenciones de Wall-e, y de que ella lo quiere de la misma manera, decidiendo salvarlo a él antes que la planta. Sin embargo, Wall-e es el personaje más humano en la historia, y convencerá a Eva de luchar por volver a la tierra pase lo que pase. 

En este tercer acto, todos juntaran sus fuerzas para poder vencer a Auto, robots y humanos, pero como un último giro en la historia Wall-e sale gravemente herido, a pesar de que la lucha termina en victoria y por fin logran regresar a la tierra. 

Es en la tierra donde Eve puede curar a Wall-e, y es aquí junto con los humanos donde vivirán el resto de su vida aprendiendo a cuidar del lugar.

La película fue nominada a diversos premios, incluyendo a mejor guion original en los Oscares, y se llevo a casa el de mejor película animada en los Golden Globes del 2008.

A la hora de hacer Wall-e, a Andrew Stanton le interesaba la idea de que lo más humano fuera una maquina, buscaba explorar un amor irracional que derrotara a la programación del mundo, y después de adentrarse al océano en la animación, le llamaba la atención un espacio distinto como el universo.

A pesar de haber sido uno de los más grandes riesgos para Disney y Pixar, debido a su experimentación con el sonido y el espacio, la película tuvo un gran recibimiento, y no decepciono en ningún momento a los seguidores de sus trabajos, siendo efectivamente la novena maravilla de Pixar.

Lee el guion AQUI.

Síguenos en @EscribeCine