Lee el guion de Wonder Woman 

Por Luis F. Campos

Uno de los mayores íconos femeninos a nivel mundial dentro de la cultura pop, ha sido siempre Wonder Woman, o como se le conoce en países de habla hispana, la Mujer Maravilla. Creada en el año 1941, cuya primera aparición fue en el comic “All Star Comic” #8, en un comic que era centrado por las aventuras de la Sociedad de Justicia de América, pero una de las historias que entró en la misma publicación, fue la del origen de la Mujer Maravilla, cuyo relato nos lleva al año 1918 en pleno apogeo de la Guerra Mundial, en el que Steve Trevor, un soldado llega por accidente a la isla de Temiscira, un terreno del cual su población consta de amazonas guerreras, cuya reina es Hipólita, y que gracias al Dios Zeus, logró engendrar a su única hija, Diana Prince, mejor conocida como la Mujer Maravilla. Prácticamente una semidiosa entre los hombres, ya que al llegar Steve Trevor, decide ir a ayudarle a combatir en la Guerra, siendo la ayuda de una semidiosa para el bando de Steve.

La historia de origen fue escrita por William Moulton Marston bajo el pseudónimo de Charles Moulton, quien también fue el inventor del primer detector de mentiras, artefacto que no solo inventó en la vida real, sino también lo llevó a la ficción pero en forma de lazo, ya que uno de los más emblemáticos objetos que utiliza la Mujer Maravilla, es el lazo de la verdad, el cual obliga a quien está amarrado a él, a decir toda la verdad, realmente muy similar al invento real de William Moulton Marston.

Tal fue el éxito del personaje en aquella primera aparición, que no tardo mucho en tener su propio comic, “Wonder Woman” #1, el cual fue publicado a mediados de 1942. Más tarde, en el año 1960, DC Comics publicó una historieta que cambiaría las historias de superhéroes para siempre, al utilizar el número 28 del comic “The brave and the bold” para hacer la primera aparición de la Liga de la Justicia, el mayor equipo de superhéroes de la historia, conformado por Superman, Batman, Mujer Maravilla, Flash, Green Lantern, Martian Manhunter y Aquaman, quienes tendrían que unir fuerzas para combatir un enemigo que ninguno de ellos por separado podría derrotar, Starro, el conquistador (quien cabe mencionar, tendría su debut cinematográfico el próximo año dentro de la película “The Suicide Squad” de James Gunn). Así, Wonder Woman no solo fue un éxito como comic individual, sino también sería la primera heroína que formó parte del equipo de héroes más reconocido de la historia, además sin llegar a ser un lugar forzado, sino todo lo contrario, ya que por méritos propios y real poder del personaje, es considerada miembro de la Trinidad de DC, los tres personajes más populares e importantes de la editoria, siendo Wonder Woman, Batman y Superman.

El debut en alguna adaptación en formato live Action no se hizo esperar, ya que en la década de los 70s, siendo específicos, en 1975, el personaje debutó por primera vez en las pantallas de televisión, una década después del exitoso programa “Batman” de Adam West, llegó a la pantalla chica “Wonder Woman”, serie televisiva que haría que Lynda Carter pase a la historia como la primera encarnación en carne y hueso de la Mujer Maravilla. La serie fue un rotundo éxito, ya que no solo logró que más gente se acercara al personaje y pudiera obtener un mayor reconocimiento mundial, sino también, al igual que previas adaptaciones de Batman o Superman para los niños, esta serie permitió a todas las niñas poder tener un ídolo, una heroína a quien podían aspirar a ser por los valores que representaba y la fuerza que tenía, además de dejar a un lado la clásica imagen de la damisela en apuros, pasando a ser quien resolvía todos los problemas. La serie constó de 3 temporadas, con un total de 60 episodios, y permitió a Lynda Carter un reconocimiento global y además, inmortalización dentro del mundo geek y la cultura pop debido a su icónica interpretación. Una serie que hasta la fecha es considerada de culto dentro del fandom del comic. 

Tuvieron que pasar varios años para que Warner intentara llevar acabo una nueva adaptación del personaje de Mujer Maravilla, siendo un primer intento en la película “Justice League: Mortal”, cinta que iba a ser dirigida por el cineasta George Miller (conocido por “Mad Max”, entre otras.), y que contaba con la actriz Megan Gale para interpretar al personaje. Sin embargo, a pesar de ya haber tenido pruebas de vestuario, casting confirmado, storyboards, etc. La huelga de escritores de Hollywood que ocurrió entre el 2007 y 2008 provocó, entre otras cosas, la inminente cancelación del proyecto. Actualmente hay un documental dirigido por Ryan Unicomb lanzado en el año 2015, en el que narra todo lo acontecido con este proyecto fallido.

En esta misma década, en el año 2016, para celebrar el 75 aniversario de la creación del personaje, la ONU (Organización de las Naciones Unidas), hizo un reconocimiento al personaje, ya que la nombró Embajadora Honoraria para la Igualdad de Género, un título del que (hasta donde yo sé) es el único personaje de ficción, o por lo menos de comics, que lo tiene y es un gran honor para la industria y todo lo que significa el personaje dentro de la historia de la cultura pop y geek.

Finalmente, en el mismo año 2016, Wonder Woman hizo su debut en la pantalla grande, aunque aún no en su propia película, ya que su primera aparición en el cine fue dentro de la cinta “Batman v Superman: Dawn of Justice”, y aunque el personaje no tuvo más de 30min en pantalla, realmente roba cámara y se roba cada escena en la que sale, siendo de lo más destacado y recordado de la cinta dirigida por Zack Snyder. Al año siguiente, de la mano de Patty Jenkins como director y con el matrimonio Snyder como productores, estrenó por primera vez la película individual de Wonderr Woman, protagonizada por la actriz Gal Gadot, quien también le dio vida en Batman v Superman, y en esta ocasión narraría su historia de origen, cómo conoció a Steve Trevor y como fue que apoyó para el triunfo en la guerra. La película no solo fue un éxito en taquilla acumulando más de 820 millones de dólares a nivel mundial, sino también gozó de un enorme éxito entre la crítica, lo cual llevó a la inmediata confirmación de una secuela.

Pero antes de su secuela, en el año 2017 se estrenó la tercera película en la que aparecería Wonder Woman, siendo la primera adaptación en live Action del equipo “Liga de la Justicia”, una producción cuya historia es demasiado extensa para resumir en este artículo, por lo que solo mencionaré que la verdadera versión que se debió haber visto de la cinta, y que será una aparición más de Wonder Woman de Gal Gadot, será estrenada el próximo año mediante HBO max con el estreno de “Justice League: Director’s Cut” o como se le conoce entre el fandom, “The Snyder Cut”.  La próxima película en solitario del personaje, llevará por nombre “Wonder Woman 1984” y tristemente forma parte de la larga lista de películas cuyo estreno se ha visto postergado a raíz de la pandemia, ya que originalmente se estrenaría el año pasado pero por decisiones de Warner la movieron a junio de este año, ahora a causa del covid ha pasado de octubre 2020 al 25 de diciembre y se espera que se retrase de nueva cuenta.

“Wonder Woman”, la primera película protagonizada por Gal Gadot, es una de las adaptaciones mejor recibidas en los últimos años de DC, y dio la pauta a que Marvel Studios diera luz verde a proyectos protagonizados por sus heroínas, tales como Capitana Marvel y próximamente, Black Widow. 

Si quieres leer el guion de esta película, aquí lo podrás encontrar.

Síguenos en @EscribeCine