Lee el guion de Zodiac

Por Nayib González

A finales de los años sesenta San Francisco fue aterrorizado por un asesino serial autonombrado Zodiaco. Su caso es uno de los más conocidos, y es el crimen sin resolver más perverso de todo Estados Unidos. En 1986 Robert Graysmith, un caricaturista del San Francisco Chronicle, publicó un libro de no ficción donde reunía cada pista que se tenia sobre la serie de asesinatos.

El caso a través de los años adquirió una posición mítica, la gente dejo de creer que este personaje realmente hubiera existido. Para desvanecer dicho mito, retratando cada detalle de los hechos ocurridos y recordando lo que fue real, en 2007 se estrenó la película Zodiaco; historia basada en el trabajo de Graysmith, escrita por James Vanderbilt y dirigida por David Fincher.

Vanderbilt es un guionista y productor americano, quien comenzó su carrera en el 2000 y ha escrito historias de acción y horror como “Murder Mystery”, “The loosers”, “En la oscuridad”, “La verdad” y “El sorprendente hombre araña”.

Durante su adolescencia además de haberse enamorado del cine, Vanderbilt había quedado fascinando con el libro de Graysmith y con el folclor alrededor del zodiaco. Cuando finalmente el autor conoció al famoso Robert Graysmith, decidió intentar adaptar dicho libro a un guion cinematográfico, para así venderlo a Phoenix Pictures; quienes al obtener los derechos de la obra, consideraron de inmediato al director David Fincher, por sus reconocidos trabajos en el género de misterio.

Una historia que habla sobre las personas y sus obsesiones, Zodiaco es considerada una de las mejores películas del siglo XXI y es alabada no solo por su escritura, dirección, y actuaciones, sino también por su autenticidad histórica; pues durante 18 meses Fincher, Vanderbilt, y el productor Bradley J. Fisher hicieron su propia investigación del caso y los asesinatos.

Este thriller americano de crimen, que nos hace creer que estamos viendo un documental, fue protagonizado por Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo, Robert Downey Jr, Chloë Sevigny y Brian Cox, y nos cuenta la historia de lo que fue la caza por el asesino serial, que comenzó a mandar cartas a los periódicos y a los policías.

La película fue proyectada en competencia en Cannes, y llevó a David Fincher a ganar el premio a mejor director en los Dublin Film Critics Awards.

Comenzamos con lo detona a la historia, el primer asesinato de Zodiaco. Una pareja se estaciona para pasar el rato y ser disparados brutalmente en pocos segundos. Es el mismo asesino, que en este punto es un misterioso hombre sin nombre o motivos, quien llama a las autoridades para reportar su crimen, dejando muerta a la joven y al hombre como superviviente.

De aquí nos saltamos a conocer a nuestro protagonista Robert Graysmith y su vida cotidiana; un caricaturista del periódico de San Francisco, padre divorciado y responsable, solitario y casi invisible. Es dentro de la presentación de su mundo ordinario que el incidente incitador aparece, pues durante la junta de trabajo llega la primera carta del zodiaco, describiendo sus crímenes y amenazando con matar más gente si su código no es publicado.

Y entonces comienza un pequeño deseo dentro de Graysmith de involucrarse en el caso, intentando resolver el código de símbolos desconocidos publicado, escuchando las conversaciones de Avery (el periodista encargado en crímenes), y leyendo todo acerca de este nuevo asesino y lo que pueda llevar a capturarlo.

Los asesinatos del zodiaco continúan, en donde ataca nuevamente a una pareja dejando al hombre vivo. Sus cartas con sus amenazas siguen siendo recibidas, así como el nombre otorgado por el mismo es sacado a la luz. Entonces aparece el primer plot de la historia, cuando Graysmith encuentra que dentro de una de las cartas el Zodiaco cita una película, y así el periódico encuentra el objetivo del asesino: cazar gente por diversión.

La gente de San Francisco ahora conoce a este asesino, y como inicio del segundo acto de la historia, el Zodiaco comenzará a cambiar su patrón involucrando así una nueva trama, presentándonos con el inspector Toschi.

Con la investigación oficial al asesino serial suelto, Graysmith demostrará a la gente de su trabajo su gran capacidad e inteligencia para resolver misterios. Aunque es expulsado y excluido varias veces de las juntas, finalmente lográ involucrarse con Avery a quien ayudará en su investigación.

Sin tener ninguna pequeña pista, los oficiales y los periodistas están completamente en lo oscuro de la investigación, mientras que el zodiaco entre sus cartas y asesinatos deja en claro su gran impulsión incontrolable, y su satisfacción hacia la acción de matar.

La ciudad está completamente desesperada, pero finalmente como midpoint la policía obtiene su primera pista, cuando un hombre revela conversaciones con un conocido en donde describía las acciones que el mismo Zodiaco había cometido, añadiendo un primer nombre a la lista de sospechosos: Arthur Leigh Allen.

Leigh Allen será investigado y cuestionado por la policía del lugar por años, luciendo completamente sospechoso por su forma de ser, actuar e incluso escribir. Pero con solo especulaciones y sin ninguna prueba física o concreta,  la conclusión del caso se perderá, y Allen, el sospechoso favorito de Toschi, quedará libre.

Tras cuatro años de los tres años que vivimos dentro de la historia, Zodiaco ha sido completamente olvidado y el caso se mantiene abierto.

Avery queda arruinando al amenazar a Zodiaco y arriesgar su trabajo. Graysmith es un hombre que ha vuelto a casarse formando así una familia, y Toschi es el único oficial encargado en la investigación sin pista alguna de a donde dirigirse, pues por estos cuatro años no ha habido actividad (ni en cartas o asesinatos) del supuesto Zodiaco.

Y entonces llega el segundo Plot de la historia, cuando Graysmith comienza a juntar las pistas y a investigar absolutamente todo para encontrar al Zodiaco.

Graysmith emprende un viaje obsesivo, en donde no obtendrá ayuda de nadie y pondrá en riesgo la estabilidad en su vida personal, alejando a su familia para satisfacer su deseo de encontrar al asesino; quien en este punto decide volver al reflector, mandando cartas nuevamente a los periódicos donde se burla de la policía, y su fracaso en capturarlo.

En el tercer acto Graysmith será el encargado de terminarlo todo, para finalmente encontrar a dicho asesino y poder verlo a los ojos.

Sin embargo a pesar de su investigación, en donde nuevamente Allen surge como el principal y mayor sospechoso, el caso de Zodiaco nunca logra cerrarse, y la película nos deja con las herramientas y la información para, como el resto de los personajes, asumir quien pudo haber sido este asesino.

Zodiaco engancha al espectador con la obsesión de sus personajes, desde la obsesión del zodiaco hacia sus matanzas y su llamado de atención, la obsesión de Graysmith hacia la locura, hasta la pequeña obsesión de Toschi por galletas saladas; retratando que los personajes en la película no son tan diferentes el uno del otro.

Para los productores ejecutivos el guion de Zodiaco era arriesgado debido a su gran cantidad de diálogo, a la falta de escenas de acción, y a su final inconcluso. Pero fue este mismo final que engancho a David Fincher a formar parte del proyecto, pues se apegaba a la verdad de que no todos los casos son resueltos.

Sin duda el tema de las obsesiones aplica para todos, pues como Fincher se encargó de atraparnos en lo visual y lo técnico, Vanderbilt nos vuelve obsesivos en cada página de este gran guion.

Lee el guion AQUI.

Síguenos en @EscribeCine