¿Qué tipo de asesoría necesita mi guion?

Ya sea que tengas una idea y no sabes cómo desarrollarla, un argumento y necesitas una opinión profesional sobre la trama y cómo estás estructurándola o un guion que necesita un nuevo tratamiento.

Después de escribir, podemos distanciarnos un momento y regresar para leer nuestro proyecto, para darnos cuenta si lo que escribimos realmente está comunicando lo que queremos contar, podemos tener la capacidad incluso de detectar las fallas, pero ¿sabemos cómo resolverlas?

A pesar de la urgencia que tengamos de aplicar con nuestro guion a concursos o eventos de pitch profesionales, debemos tener claro, en qué estado se encuentra nuestro proyecto y si puede competir en dichos concursos. Un guion puede ser rechazado por muchas razones, a veces por agentes que no podemos controlar, pero presentar una buena historia, bien contada, es algo que sí podemos controlar.

Existen diferentes espacios y personas que pueden ayudarte a detectar las fallas que presenta tu guion, algunos te darán sugerencias más concretas que otros, lo importante, es que sometas tu guion a ser leído por otros.

  • Talleres de guion. Son espacios donde se trabaja en grupo con los asistentes; el taller contiene teoría y práctica, donde se leen los proyectos de todos y se da una retroalimentación del maestro y de tus compañeros. La retroalimentación que recibas puede no ser tan precisa, pero tendrás diversas opiniones generales sobre tu proyecto. Si es tu primer proyecto, puede ser una buena primera opción.
  • Residencias de guion. Pueden durar una semana o varios meses, depende del tipo de residencia, cualquiera de ellas te dará la oportunidad de tener un espacio tranquilo y alejado de las actividades diarias, para poder concentrarte en la escritura de tu guion. Normalmente se aplica ya con un primer tratamiento e incluyen sesiones grupales o individuales, donde se trabaja en la mejoría del guion.  Aquí contarás con la guía de guionistas profesionales y la retroalimentación será personal y mucho más concreta. Si tu guion ya cuenta con varias revisiones y necesitas una versión definitiva, pude ser momento de presentarlo a una residencia.
  • Asesorías de guion. Son sesiones personales donde se hace un análisis profundo del guion y se proporcionan notas útiles para mejorarlo.  A menudo, los asesores darán notas línea por línea en cada página, destacando ejemplos de sus preocupaciones y sugerencias. El asesor no reescribe el guion, pero te puede acompañar en el proceso de reescritura, haciendo nuevas lecturas, de igual forma, no buscan crédito por escrito para las notas que dieron que elijas aplicar.
  • Análisis de guion. Una evaluación de las fortalezas y debilidades del guion, considerando la historia, premisa, desarrollo del personaje, estructura y atractivo visual. Se dan sugerencias de cómo solucionarlas. Es recomendable para proyectos en primeros tratamientos y para guiones de cortometrajes.
  • Script Doctor. Corrige un guion cuando el escritor original no está disponible o no sabe cómo arreglarlo. Por lo general, la reescritura se realiza de forma anónima.

¿Cuál necesita tu guion?

Siempre puedes invitarnos un café o dejarnos un comentario.

Síguenos en @EscribeCine