Reviven clásicos animados

Por Luis F. Campos

Para muchos, la era dorada de las caricaturas ya pasó, ya sea para canales como Nickelodeon, Cartoon Network o el ya extinto Jetix (antes Fox Kids), y para esas mismas audiencias se han intentado traer de vuelta con algunos especiales a pocas de las caricaturas que había en los 90’s o primera década de los 2000. Algunos de los casos más sonados han sido el regreso de “Rocko’s Modern Life”, de aquella caricatura de los 90s que fue transmitida en el canal Nickelodeon o “Invasor Zim”, ambas de la misma cadena y que hace poco fueron traídas a esta nueva generación con películas animadas de no muy larga duración a cargo de Netflix.

Sin embargo, aunque significaba un regreso a la infancia de muchos, no representaba una estancia nueva para estas series animadas. Este año finalmente se ha confirmado el regreso de dos caricaturas que recuerdan con mucho cariño aquellos que tuvimos nuestra infancia en los años 90s. Ambas vienen de la mano de productor Steven Spielberg y vienen con la promesa de quedarse no solo para la generación que creció con ellas, sino también para enamorar a las nuevas generaciones con su elocuencia.

Hace unos días, de forma inesperada se presentó un tráiler que anunciaba el regreso oficial de los Warner Brothers, los clásicos animados mejor conocido como los Animaniacs: Yakko, Wakko y Dot, dos hermanos y una hermana que en cada episodio hacen de las suyas y viven sus propias aventuras disparatadas pero que llenan de risa y de goce a los espectadores. Además, ya que el productor principal que los está trayendo de regreso es Steven Spielberg, hizo este anuncio con un pequeño tráiler que hace parodia a uno de los momentos más icónicos de una de sus mejores películas, “Jurassic Park”, utilizando la escena en la que Alan, Ellie y Malcolm ven por primera vez a los dinosaurios en el parque y usando diálogos como “Lo logró… ese hijo de perra lo logró” o “Vamos a hacer una fortuna con este parque”, evidentemente los diálogos en esta ocasión iban dirigidos al regreso de la caricatura; y no olvidó agregar la música clásica de Jurassic Park para apegar aún más a la nostalgia.

 

Por si ese anuncio no hubiera sido lo suficiente para atraer a las antiguas generaciones, usando otro diálogo de la escena original confirmó también el regreso de otra serie animada: “Pinky y Cerebro”, quienes aún no se
muestran en el tráiler, son solo mencionados pero confirmados para esta nueva generación. Ambas caricaturas llegarán como exclusiva para el servicio de streaming de E.U.A. HULU, y queda por saberse aún por qué medio llegarían a territorio latinoamericano.

Como dato curioso, a nivel personal aún no entiendo por qué los “Animaniacs” hacen su regreso dentro de la plataforma de Hulu, pues es una plataforma perteneciente a Disney y esos personajes son de los más icónicos de Warner Bros. Hasta el momento sin saber el tipo de contrato o negociación que hayan tenido, me sorprendió que no los anunciaran para HBO max, que es la plataforma con la que Warner Bros está en la guerra actual del streaming.

Las que si regresan de la mano de HBO max, son también los Tiny Toons, de igual forma de la mano de Steven Spilberg como productor, y además serán coproducidos también tanto por HBO max como por Cartoon Network, la cual era la casa original de esos divertidos personajes. Este regreso constará de por lo menos dos temporadas ya confirmadas con episodios de media hora de duración y cuyo showrunner será Erin Gibson, quien ya ha trabajado antes con HBO para varios episodios de la popular serie Game of Thrones, entre otras series como Throwing Shade, además de ser escritora de diversos cortometrajes. En esta serie seguimos las aventuras de Buster, Babsy y Plucky, quienes junto con su pandilla siguen sus ambiciones cómicas hasta Acme Looniversity, la apreciada institución de educación superior, donde los jóvenes soñadores se convierten en personajes profesionales. Se espera que ambas series animadas puedan llegar en algún punto del 2021.

Y como gusto personal, quise dejar para el final la serie live action que traerá de regreso a ciertos personajes que he amado desde mi infancia. “The Family Addams”, o como son conocidos en Latinoamérica, “Los Locos Addams”. Si bien, ya el año pasado se realizó una película animada que los presentó ante las nuevas generaciones, en esta ocasión será una serie televisiva en live action.

La serie constará de 10 episodios al menos para su primera temporada, los cuales serán producidos por el aclamado director Tim Burton, quien además también es casi un hecho que dirigirá la mayoría de episodios sino es que todos. Además, esta mini serie será escrita por los showunners Alfred Gough y Miles Millar, quienes han demostrado en más de una ocasión tener un gran talento y visión para escribir grandes historias. A nivel televisión fueron los principales productores y escritores de la icónica serie de DC “Smallville”, la cual para muchos fue la serie que nos hizo amar a los personajes de DC y toda la mitología que conllevan. Por si no fuera razón suficiente para echarle un vistazo a esta nueva serie, a nivel cinematográfico ambos fueron los escritores de “Spiderman 2” de Sam Raimi, cinta que es catalogada como la mejor película del héroe arácnido hasta el momento.

A diferencia de las otras series previamente mencionadas, “The Family Addams” aún no cuenta con un distribuidor fijo, ya que se menciona que compañías de streaming como Netflix o AppleTV+ han realizado ya sus ofertas para poder ofrecer la serie al público como contenido original, sin embargo aún no se ha dado alguna respuesta oficial para la distribución de esta serie.

Y es así como series de personajes que han marcado varias generaciones están de vuelta y con las manos correctas detrás de ellos. Solo quedará esperar a las cuatro producciones (incluyendo el también regreso de Pinky y Cerebro) para poder revivir la infancia de muchos y ver si este tipo de personajes pueden ser capaces de tocar el corazón de las nuevas generaciones como lo hicieron con las nuestras.

@EscribeCine