Situaciones momentáneas 

Por Sofía Espinosa

«No hago películas para ganar premios, si no para divertirme»

 Luis Alcoriza

Humor, cotidianidad e ilusiones perdidas son palabras que utilizamos cuando escribimos del director y guionista de cine mexicano Luis Alcoriza.

El arte como la vida es algo sumamente perceptivo, vivo, presente y continuo. Todo está ligado a una evolución y es por esto, que somos conocidos como los seres de la creación artística.

El cine no es un arte que nace espontáneamente, para Alcoriza el cine se desarrolla con el tiempo, nos habla que el arte aún no ha sido capaz de alcanzar una etapa de maduración; un embrión en plena formación explica y es por lo que este realizador nos aconseja que jamás debemos caer en el esteticismo, por que el error más grande de todo creador es el de esclavizar a su espectador en una técnica mecánica.

«La gente tiene miedo y no saben de qué»

“Tlayucan” 1962 Luis A.

El lenguaje a transmutado en algo tan complejo, que actualmente es difícil encontrar un verdadero valor o significado en nuestras palabras; un engaño ocasionado por el hambre de un hombre y su necesidad de dejar una huella dentro de su sociedad.

Dentro de los argumentos que nos ofrece Luis Alcoriza, se encuentra el ser espejo del miedo de una ignorancia, creencia y crianza de una entidad. «Ser como ellos, sin ser como ellos» refiriéndose a romper con ideales sociales y culturales que necesitan evolucionar; relatos crudos y cómicos que exponen a un público a responder y cuestionar una interrogativa con otra.

«Por qué siempre quieren que uno sea profundo, que deje mensajes»

Luis Alcoriza

Con más de 47 años de trayectoria, Luis Alcoriza fue multipremiado y nominado en festivales como: Ariel, Berlín, Cannes, Goya, Mar del Plata, San Sebastián, Moscow, en películas: Lo que importa es vivir  (1987), Mecánica nacional (1972), Los olvidados (1950), Los jóvenes (1961), Tarahumara (Cada vez más lejos) (1965), La sombra del ciprés es alargada (1990), Tlayucan (1962), Tiburoneros (1963), Presagio (1974) en categorías: Mejor Dirección, Mejor Argumento Original, Mejor Adaptación, Mejor Guion Adaptado, Mejor Película Extranjera de Habla Hispana.

Luis Alcoriza tuvo una nominación a los Premios Oscar en la categoría mejor película extranjera por: Tlayucan (1962) basada en la novela de Jesús Murciélago Velázquez.

«No me hice director, me hicieron» Luis Alcoriza

 Cuando hablamos de Alcoriza es imposible no mencionar a su compañero y amigo Luis Buñuel; uno de los directores más importantes de la historia de cine. Dentro de los trabajos más destacados que realizaron como guionistas, se encuentran títulos: Los olvidados (1950), El gran Calavera (1949), El Bruto (1953), El ángel exterminador (1962).

No fue hasta 1960 que Luis Alcoriza comenzó a dar sus primeros pasos como director. En realidad Alcoriza se consideraba un escritor que dirigía.

Pará este realizador el verdadero autor de la obra es el director, el cine hay que hacerlo para los jóvenes, realimentar y desintoxicar sus mentes es uno de los muchos consejos que nos aporta Alcoriza.

«Mamaron leche enferma»

 “Presagio” 1975

 Tu trabajo como realizador siempre será ser fiel a tus impulsos y las cosas que te atraigan; toda historia bien contada no necesita crear un mensaje profundo, porque el ser leal a tu visión generará uno propio, sin necesidad de tener intención de darlo. Recuerda que más allá de las cuestiones técnicas y de las cargas idealistas que le damos a nuestras palabras al momento de crear, también se encuentra el proceso de la introspección; de crecer, madurar y evolucionar junto a situaciones momentáneas que nos ofrece la vida.

El arte comienza por algo individual que transmuta gradualmente a algo colectivo, la mejor forma de crear es fracasando. Se fiel a tu propio lenguaje; no trates de apresurar tu historia solo por agradar, entrenar solo depende ti.

Si estas interesado en escribir y crear una buena historia, te aconsejo que revises la filmografía de Luis Alcoriza y así al igual que él, aprendas a contar historias a través de situaciones momentáneas.

Síguenos en @EscribeCine