Laboratorio de Escritura de Series Dramáticas

DESCRIPCIÓN DEL CURSO Enfrentarse al reto de escribir una serie de televisión, requiere del dominio de diversas herramientas, conocimientos y técnicas que van más allá de un simple manual. Se necesita, además de un bagaje previo de las normas básicas del guion, de comprender las diferencias que tiene el lenguaje televisivo y el cinematográfico; de conocer los paradigmas, especificidades y algunos secretos de escritura de estas peculiares construcciones dramáticas; pero, sobre todo, del compromiso para desarrollar los arcos narrativos más largos y populares del audiovisual contemporáneo. No es sencillo, por eso avanzaremos paso a paso en un curso que se dividirá en tres módulos: la biblia; el capítulo piloto y el desarrollo de la primera temporada. En la escritura siempre requeriremos de talento; conocimiento; pasión; disciplina; oficio y olfato. Aquí cultivarán el talento, la pasión y la disciplina, desarrollarán el conocimiento y el olfato. El oficio dependerá de ustedes. El taller es teórico-práctico con ejercicios y tareas en cada sesión.

¿QUÉ HAREMOS EN EL TALLER? • Conoceremos los paradigmas de una serie dramática contemporánea.• Revisaremos los procesos creativos para construir una serie dramática.• Conoceremos las partes que conforman la biblia de una serie y cómo se construye cada uno de sus elementos.• Haremos un taller para buscar ideas originales para hacer una serie o para encontrar los defectos en proyectos desarrollados.

OBJETIVO • Escribiremos el pre proyecto que le permita a cada alumno, desarrollar la biblia completa de una serie dramática.

POSTULANTES • Para ingresar al taller se necesita tener cualquier tipo de experiencia previa en la escritura del guion cinematográfico.• No es necesario tener un proyecto de serie, pero son bienvenidos quienes lo tengan (traer sinopsis corta).

Imparte

Elías Marín Govea (México D.F., 1974) egresado de la escuela de escritores de la Sociedad General de Escritores de México, SOGEM. Además de cursar diplomados en guión cinematográfico y egresar como alumno becado del Centro de Capacitación de Escritores, la escuela de creación dramática en Televisa, hizo estudios de licenciatura en Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Miembro de la última generación del taller de dramaturgos de Hugo Argüelles, ha cursado diversos laboratorios en el área literaria y cinematográfica. Ha publicado en las revistas: Ônderfilm; Harper ́s Bazaar; Warp; Palabras malditas; entre otras. En el año 2002 publicó: “Los gritos”, libro de poesía, Ed. Omega. Mención Honorífica en el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto (GIFF) en el año 2002, por el guion de “Sobaco revolver”. 2do. Lugar en el Concurso de Guion de Cortometraje (CIGCITE) “Ratas y Ángeles”. Miembro del Writers Room nominado al Emmy Internacional por mejor guion de serie dramática por la biopic de Juan Gabriel: “Hasta que te conocí”. Escritor y guionista en Televisa; TV Azteca; Cadena Tres; Canal Once entre otras productoras. Guionista y adaptador del cómic “Cañitas”. Guionista del cómic: “Conexión Manga”. Autor incluido en: “Antología de Poesía Hispanoamericana.” Editorial Prometeo de Poesía. Madrid 2004; Autor incluido en “La poesía grosera mexicana.” Poesía. Editorial Fantasiofrena. México 2007. “Del silencio hacia la luz”, mapa de poetas mexicanos nacidos en la década de los 70 ́s, CNCA, 2008. Autor incluido en “Fantasiofrenía”, Antología de cuentos mexicanos (Sogem, 2002). Ha sido profesor de guion en la Escuela de Escritores de la Sogem. Ha escrito en más de una decena de proyectos de series y sitcoms. Actualmente es docente en el curso de guion del Centro de Capacitación Cinematográfica y en La Facultad, Escuela de Cine, en la CDMX.

SÍGUENOS