VIDEO: Cómo aplicar a fondos públicos para levantar mi corto

Sin duda, la búsqueda de financiamiento para levantar nuestros proyectos es uno de los temas más socorridos por aquellos que nos dedicamos a hacer cine. Partimos siempre de la premisa que reza que los apoyos están reservados para “amigos y colegas” de los que otorgan estos recursos públicos y, participamos en las convocatorias en el entendido que nuestros esfuerzos serán en vano.

También te puede interesar: Convocatorias para cineastas: Junio 2018

En un país como el nuestro, donde la corrupción y el tráfico de influencias son pan de cada día, es difícil defender la integridad de las instituciones, sin embargo, también es cierto que la mayoría de personas que aplican a estos apoyos lo hacen desde la falta de conocimiento y rigor para cumplir con los parámetros establecidos en las convocatorias.

Les podemos asegurar, desde la experiencia que nos ha dado organizar cuatro festivales de guion, ser jurados en otros concursos y convocatorias de organizaciones públicas y privadas, que una gran cantidad de personas que aplican, lo hacen de manera muy poco profesional.

Los guiones sin formato, que exceden o se quedan cortos en la extensión requerida, documentación incompleta, formularios mal llenados y un largo y doloroso etcétera, reducen completamente las posibilidades para que un proyecto sea beneficiado con un apoyo.

A veces, estos requisitos nos parecen una molestia, la burocracia nos parece indigna y nos resulta más fácil decir: “Ese apoyo ya estaba prometido”, “Siempre se lo dan a los mismos” que reflexionar y encontrar las fallas al momento de aplicar con nuestros proyectos.

Los lineamientos de una convocatoria tienen su razón de ser, si le vas a pedir un millón de pesos al erario público para hacer tu cortometraje, es necesario que compruebes en papel que tienes las tablas necesarias para llevar el proyecto a buen término.

Es por eso que hicimos una entrevista a Angélica Ramírez Carreón, productora, investigadora y antigua jefa de Contenidos en la Dirección de Apoyo a la Producción Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), para que desde su experiencia, nos platicara sobre cómo aplicar a fondos públicos para levantar un cortometraje.

Aquí la entrevista completa:

¿Te sirvió esta entrevista? ¡Te leemos en los comentarios!

Síguenos en: @EscribeCine