Adaptación Experimental

Adecuarse,ajustarse,acomodarse, entrar en,pertenecer, llevar a ,pasar...

Escribe Cine a través del Festival de Guion Cinematográfico en su quinta edición, y con el apoyo del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINE CDMX), convocan a participar en un proceso de selección para ser parte del Laboratorio de Adaptación, impartido por la escritora y guionista Jessica Díaz. Dirigido a escritores y guionistas de habla hispana, nacionales y extranjeros

OBJETIVO

El laboratorio es un campo de experimentación, dirigido a quienes se interesen en realizar el proceso creativo de adaptación, para vincular la propuesta con las necesidades y búsquedas del participante. Se basa en una exploración, revisión de materiales cinematográficos, visuales, y textos literarios (previamente curado) como base y motor de la escritura creativa y la adaptación a guion. A partir de los ejercicios y prácticas realizadas en las distintas sesiones, el y la participante adquirirán herramientas para materializar ideas, conceptos, formas en técnicas de guion, y ver la manera de generar una nueva creación, un guion a partir de otro material, es decir, llevar de un lugar a otro (adaptar).

REQUISITOS

Los interesados deberán tener conocimientos básicos de guion, calificar y ver el material que se les solicite previo al taller y durante las sesiones, así como tener la disposición para trabajar con velocidad. Enviar los siguientes documentos:1. Semblanza.2. Carta de exposición de motivos donde responda por qué está interesado en participar en el laboratorio.3. Carta compromiso de asistir y participar activamente en las fechas de las sesiones del laboratorio. Todos los documentos deben ser enviados en formato PDF al correo: escribecineac@gmail.com El cupo está limitado a 12 participantes.Los seleccionados serán notificados vía correo electrónico. El plazo límite para enviar documentación es el 19 de septiembre y la publicación de resultados será el 3 de octubre en la página web y redes sociales de Escribe Cine.

MAYORES INFORMES Y DUDAS:escribecineac@gmail.com

JESSICA DÍAZ MENDOZA

Cursó la carrera de Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana, con la especialidad de guionismo. Y una especialidad corta en Poesía Comparada por parte del Birbeck College of London y la U.I.A. Su primer libro se tituló Problemas/Cosas (2005, editorial Compañía). Tres años después, publica la iniciativa independiente Patas de Gallo: [Mudanza] y en 2010 presenta el libro de poesía visual Monografías, en colaboración con Meir Lobatón, publicado por MaNgoS de HaChA. Su trabajo ha sido visto en las revistas El Poeta y su Trabajo, La Tempestad, Sibila (Brasil), Oráculo, Mandorla “New Writing from the Americas”, Textofilia, Luvina y ERRR. Ha presentado trabajos en distintos blogs, plataformas digitales y en antologías como El poeta y su trabajo: Poesía de jóvenes poetas; Los mejores POEMAS mexicanos (ed. FCE, 2006); Mosaico de poesía mexicana y El vértigo de los aires, Revista de poesía el Humo, Elecciones Afectivas, por mencionar algunas. En el año 2011 fue invitada al festival de poesía de Rosario, Argentina. Ha participado en otros festivales nacionales y dentro del continente americano. Como periodista cultural ha colaborado con las publicaciones La Tempestad, Replicante, InStyle, Código, Marvin y FANCLUB Cinépolis, entre otras. Asimismo, Jessica ha realizado trabajo editorial para Random House Mondadori, Fondo de Cultura Económica y Planeta Agostini. Desde el año 2005 traduce para diversas galerías y en el campo del séptimo arte para cineastas y festivales como FICCO, Sundance, DocsDF, Ambulante y para productoras como Mantarraya, Revolcadero, Tarántula, Canana, Tequila Films, Una Comunión, LVT, etc. También es traductora de arte, coeditora y fundadora de la editorial MaNgoS de HaChA. Fue profesora en Centro de Diseño, Cine y Televisión; en dónde curso la maestría en Guion y se tituló con la escritura de un largometraje. Fungió como jurado para el Concurso Nacional de Guion de GIFF 2019, y para el Torneo de Guion Cinematográfico de Escribe Cine. Recién publicó el libro Happy Endings (editorial matadero); y trabaja como guionista y asesora. Asimismo, Jessica ha realizado trabajo editorial para Random House Mondadori, Fondo de Cultura Económica y Planeta Agostini. Desde el año 2005 traduce para diversas galerías y en el campo del séptimo arte para cineastas y festivales como FICCO, Sundance, DocsDF, Ambulante y para productoras como Mantarraya, Revolcadero, Tarántula, Canana, Tequila Films, Una Comunión, LVT, etc. También es traductora de arte, coeditora y fundadora de la editorial MaNgoS de HaChA. Fue profesora en Centro de Diseño, Cine y Televisión; en dónde curso la maestría en Guion y se tituló con la escritura de un largometraje. Fungió como jurado para el Concurso Nacional de Guion de GIFF 2019, y para el Torneo de Guion Cinematográfico de Escribe Cine. Recién publicó el libro Happy Endings (editorial matadero); y trabaja como guionista y asesora.

SÍGUENOS