Taller de Narrativa

Temario En sus películas, Passolini siempre o casi siempre hablaba de él, de lo que sentía, de lo que le pasaba, de lo que vivió o podría vivir. Cuando le preguntaron a David Lynch de dónde partía a la hora de comenzar un filme, él decía que siempre sus ideas venían a colación de una imagen. La última película de la directora argentina Lucrecia Martel, Zama, es una adaptación de la novela homónima de Antonio Di Benedetto. Se puede partir de muchos lugares a la hora de escribir aunque, sin dudas, la literatura es uno de los puertos más importantes y de todos, últimamente, el menos concurrido. Este taller se propone volver a la literatura como el espacio vital del que debe alimentarse el cine. No es un taller de adaptación aunque también puede serlo, pero, para el caso, prefiero usar la palabra “inspiración”. Leeremos cuentos de Borges, Cortázar, Norah Lange, Di Benedetto y Bianciotti con el fin de visitar sus mundos para crear nuestros propios mundos cinematográficos

Metodología • Lectura, contextualización de obra y autor, análisis crítico ydiscusión de los cuentos seleccionados.• Ejercicios literarios que permitan activar un proceso creativosiempre partiendo del universo del autor delcuento.• Escritura individual de ejercicios susceptibles a convertirse enideas para el desarrollo de un guión.• Trabajo de taller sobre los diferentes ejercicios: lectura,opinión, discusión y re- escritura por parte deltallerista.• Revisión de algunas películas que puedan ilustrar lasdiferentes búsquedas estilísticas y estéticas de lostalleristas.

Lectura “Emma Zunz”, de Borges.“Deshoras”, de Cortázar.“Las trenzas”, de Norah Lange.“Aballay”, de Di Benedetto.“La escalera al cielo”, de Bianciotti.** 

* Las lecturas pueden cambiar en función de los textos de los participantes.** La mayoría se encuentran en internet, salvo “La escalera el cielo”, que la proporciona la maestra.

Imparte

2017-2016

  • Gabriela Vidal: Resolución de Interés Incaa por unanimidad para el proyecto “Los chicos de las motitos”, de su autoría a filmarse en 2018 en Córdoba, Argentina, bajo su dirección.
  • Ganadora del Concurso de Guiones del Festival Internacional de Cine de Guanajuato por su  guion “El deseo de Ana”, a filmarse en octubre del 2017 en la Ciudad de México.
  • Coordinadora y maestra de la Primera Residencia para Guionistas “Visiones en el desierto” en el Norte de México, organizada por el Instituto Sonorense de Cultura, en la ciudad de Magdalena de Kino. El evento convocó a 24 guionistas de todo México e incluso de California, Estados Unidos, y contó con los maestros Ximena Escalante y Gibrán Portela, además de Gabriela Vidal.
  • Asesora de diferentes proyectos de guion entre los que destacan: “Fin de semana” y “Casa Propia” (Córdoba), “Pólvora en el corazón” (Guatemala) y “Clases de historia” (México).
  • Escritora de la serie “Mujeres invisibles”, sobre la participación de las enfermeras en la guerra de Malvinas (Argentina). Serie recientemente premiada en concurso Incaa para Desarrollo de Series.
  • Escritora de la serie “El Bosque”, actualmente en proceso de desarrollo entre México y Argentina. Serie recientemente premiada en concurso Incaa para Desarrollo de Series Web.
  • Volvió a su alma mater la Universidad Nacional de Córdoba para cursar los Seminarios de post-grado “Borges-Arlt, las vanguardias” y “Antología del cuento argentino”.
  • Participó de la Feria del Libro de Hermosillo con una ponencia sobre Borges al cumplirse el 30 aniversario de su muerte.
  • Jurado en diferentes instancias y convocatorias, como el Festival de Cine del Desierto (Hermosillo), el Fondo FAPS para cortometrajes (Sonora), entre otros.
  • Escribe cuento, novela y guiones: Espera para fin del 2017 la publicación de otro libro de cuentos en México (“El tiempo no acaba nunca”) y de su novela “Olía a fuego” así como también la escritura de los proyectos “Prague Affaire” y “Yécora” (adjuntos al ítem proyecto de esta convocatoria).

2015

  • La película “El placer es mío”, escrita en co-autoría con Elisa Miller, gana el premio de Mejor Ópera Prima o Segunda Película en el Festival de Morelia. También forma parte de la selección oficial del Festival de Rotterdam.
  • Publicó la nouvelle “Los chicos de las motitos” (ediciones Librosampleados, México), sobre la que se hará la película homónima.
  • Maestra del Taller de Dramaturgia coordinado por Ximena Escalante en San Agustín Etla, Oaxaca.
  • Finalista del Concurso Raymundo Gleyzer (Incaa, Argentina) con su proyecto “Los chicos de las motitos”, a filmarse en 2018.
  • Cursó los seminarios de post-grado sobre “Cuentos y misceláneas de Julio Cortázar” en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • Escribe algunos capítulos de la serie “Crónica de Castas” (canal 11) y “Divididos” (aún sin emitirse).
  • Participó en la Feria del Libro de Hermosillo, Sonora, con una ponencia sobre Cortázar y el cine titulada “Cazador de crepúsculos”, al cumplirse aniversario de la muerte del escritor

2014-2013-2012

  • Miembro del Sistema Nacional de Creadores, período 2012-2014, en el que desarrolló los guiones “El deseo de Ana y Doctor Peralta”, así como también escribió una novela y un libro de cuentos.
  • Publicó su libro de cuentos “Paseo con fantasma” (ediciones del Boulevard, Córdoba).
  • En el marco de la Retribución Social del SNC, dictó cursos de guion en el Instituto Sonorense de Cultura, Hermosillo. Uno para principiantes y otro para proyectos con cierto desarrollo.
  • También en el marco de la Retribución Social del SNC, dictó un curso sobre Personaje en el Centro de las Artes de San LuisPotosí.
  • Publicó su novela “Melancólicos” (Ediciones Del Boulevard, Córdoba).
  • Participó en la antología “Cortázar Sampleado”, sobre textos de Cortázar con 48 autores de América Latina.
  • La película “La vida después”, co-escrita con el director David Pablos, gana el Premio FIPRESCI en el festival de cine de Vladivostok, participa en la selección oficial de cine de Morelia y se estrena en Venecia.
  • Escritura de las series “Crónica de castas” (Producciones Ojo de Hacha para Canal 11) y “Divididos” (aún sin emitirse).

2011

  • La película “No quiero dormir sola”, co-escrita con Natalia Beristain, gana la competencia del Festival de Cine de Morelia.Celaya (Guanajuato).
  • Dicta talleres en el Centro de las Artes de Salamanca y en el marco del Festival de Cine de Es maestra del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) impartiendo las materias: Taller de Historias y Guion II.
  • Ha sido tutora del FONCA en el rubro Guion Cinematográfico durante las ediciones del 2011-2010.
  • Coordina un taller de guion para proyectos próximos a filmarse en la productora Cine Pantera, entre ellos: “Club Sándwich” de Fernando Einmbcke, “El placer es mío” de Elisa Miller, y “Zeus” de Miguel Calderón

2010

  • Maestra del Centro de Diseño, Cine y Televisión, donde dicta Guion I y II, además de asesorar los proyectos de tesis.
  • Escribe algunos capítulos de la serie de televisión “Sexo y otros secretos”, dirigida por Benjamín Kan.
  • Como maestra del CCC participa activamente en el proyecto de Extensión dictando talleres y cursos en los diferentes estados de la República.
  • Continúa asesorando proyectos de largometrajes entre los que se destaca la ópera prima “Sopladora de hojas”.
  • Ingresa al taller de guiones Altamira, coordinado por Paula Markovitch.

2019

  • Diseña, coordina y es maestra del Diplomado de Guion en el CECUT (Tijuana), junto a otros maestros del Centro de Capacitación Cinematográfica.
  • Como docente de la escuela de cine Centro, asesora proyectos de tesis entre los que se destaca la ópera prima “Martha”, de Marcelino Islas, estrenada en el Festival de Venecia.
  • Escribe los guiones de cortometraje: “Isabel in Winter” (Festival de Cannes, 2014), “Navidad”, “Pentimento” y “Paseo de ángeles”, éste último también lo dirigió.
  • Participa del festival FELINO, en Tijuana, con una ponencia sobre el Guion Cinematográfico como género literario.

2008-2007-2006

  • Participa del grupo de escritores de la serie “Sexo y otros secretos”, dirigida por Benjamín Kan.
  • Participa dando talleres y como jurado de las primeras ediciones del Festival de Cine de Celaya.
  • La película “Familia Tortuga”, co-escrita con el director Rubén Imaz, gana el Premio del Público en el Festival de Cine de la Ciudad de México (FICCO). Anteriormente había ganado en el Festival de Toulouse.
  • Participa del Talent Campus Buenos Aires con otros cineastas de América Latina.
  • Ingresa al Curso de series de televisión que dicta el área de formación de TV Azteca, con maestros como Jorge Ibáñez y Beatriz Novaro.
  • Participa del taller de dramaturgia de Ximena Escalante donde escribe una obra, “Cualquier cosa menos dormir”, que se publica en ediciones La Capilla.

2015

  • Egresa del Curso de Guion del CCC, 2005, con su guion “Málaga”, recibiendo mención honorífica por tutores.
  • El mismo guion ahora titulado “Modelo ́86” gana la convocatoria al Estímulo Creativo del IMCINE.
  • Filma “Paseo de ángeles”, cortometraje que participó en diferentes festivales de la república como Monterrey y Baja California.
  • Además, es Licenciada en Comunicación de Universidad Nacional de Córdoba 1994, y ha escrito artículos para diversos medios del mundo: “Gatopardo” (Colombia), “La Voz del Interior” (Argentina), “Elle” (Costa Rica), “Vuelo y Chilango” (México), entre otros.

SÍGUENOS