10 libros para aprender a escribir series de TV

“Una película es una cita de una noche y una serie de TV es una relación”, sea como espectadores o escritores de la serie, tendremos un matrimonio con unos personajes y su historia. Como guionistas tenemos el compromiso no sólo de tener una idea original sino de convertirla en una historia que valga el compromiso.

Te dejamos una pequeña lista de libros para explorar la escritura del guion para series de televisión, para reforzar lo aprendido o bien para encontrar una nueva técnica de escritura.

También te puede interesar: 10 libros sobre teoría y crítica cinematográfica.

Cómo escribir una serie dramática de televisión – Pamela Douglas. Se nos explica con un enfoque práctico y dinámico, desde cómo estructurar una trama, desarrollar arcos de personaje hasta la escritura de un piloto.

Escribiendo series de TV – Rosa Noemí Schrott. Va desde la génesis de la idea hasta el armado de la temporada y la construcción de la biblia. En cada capítulo se trabaja cada uno de estos temas y se propone una serie de ejercicios para aquellos que quieran practicar.

Breve manual de la Sitcom – John Vorhaus. El autor del libro The comic toolbox: how to be funny even if you’e not, nos da una serie de herramientas, trucos y técnicas para la escritura de una sitcom.

Plotting and Writing Suspense Fiction – Patricia Highsmith. Escritora de obras como Strangers on a Train o The Talented Mr. Ripley, nos habla de como desarrollar una historia a partir de solo una idea, así como de los elementos clave en un thriller.

Writing the Pilot – William Rabkin. Un clásico sobre la escritura de series que busca orientarte en dirigir tus historias al formato de televisión.

Writing Television Sitcoms – Evan S. Smith. Este libro incluye ejemplos con series de TV como The Office y South Park. Se habla sobre los cambios en estructura del guion moderno.

Essentials of screenwriting – Richard Walter. Lecciones y principios básicos de escritura de guiones para cine y televisión.

The TV Writer’s Workbook – Ellen Sandler. Describe los pasos para convertirse en un escritor profesional de televisión e incluye ejercicios de escritura.

Thirty Six Dramatic Situations – Georges Polti. Un libro para encontrar un poco de inspiración en las 36 situaciones que pueden ocurrir en una historia.

Inside the Room – Linda Venis. Libro editado por la editora del Programa de Escritores de UCLA, se aborda el proceso de creación, venta y realización de una serie de TV.

Siempre puedes invitarnos un café o recomendarnos un par de libros más.

Déjanos tus comentarios.

Síguenos en:

@EscribeCine