Fotografía: facebook.com/FICUNAM

Apuntes sobre la clase magistral con Lucrecia Martel

¿Te quedaste con las ganas de ver la clase magistral de Lucrecia Martel? El día de ayer, miércoles 28 de febrero, dio inicio la octava edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) y lo hizo con una clase magistral de la guionista y directora argentina Lucrecia Martel.

También te puede interesar: VIDEO: Clase Magistral con Alfonso Cuarón

Ante un abultado número de asistentes, Lucrecia compartió sus reflexiones sobre el séptimo arte en la Sala Miguel Covarrubias de la máxima casa de Estudios de nuestro país. La charla duró aproximadamente dos horas y fue la antesala de la inauguración de la edición 2018 del Festival de Cine de la UNAM.

Fotografía: facebook.com/FICUNAM

Entre la gran variedad de temas que se tocaron podemos rescatar algunas frases que resonaron y que creemos vale la pena compartir con ustedes:

Sobre el guion:

“Si el diálogo está mal construido, el personaje, y la película van a estar mal. Hay que pensar el diálogo como una partitura”

Sobre las series de televisión:

“Las series vinieron a salvar los matrimonios”.

Sobre la realización cinematográfica:

“Hace cine significa agudizar nuestra capacidad de observación”.

“El cine como una vía para explorar la falla.”

“Cuando estoy en el set, nada va a suceder que yo no haya pensado antes”

“Lo mío no es una campaña en contra de la imagen, pero sí es un acto de rebeldía contra toda la información que hemos recibido de las imágenes; la forma en que captamos los filmes es en realidad a través del sonido”

“El cine está en manos de gente blanca o casi blanca o que se cree blanca, de clase media alta. Es parte de la pobreza de lo que ofrece el cine. Una mirada homogénea de la realidad”.

A demás de esta charla, Martel estará presentando su película “Años Luz” el día de hoy (1 de marzo) la peculiaridad de esta película es que la propia Martel no funge como realizadora, sino como protagonista de la misma, pues la cinta se desenvuelve en el rodaje de su película “Zama”.

Puedes descargar el catálogo de FICUNAM aquí.

Si te interesa asistir a alguna actividad puedes consultar el programa de mano aquí.

Estaremos atentos para saber si la gente de la UNAM comparte el video de esta actividad.

Síguenos en twitter: @EscribeCine