Escuelas de Cine en México

Estudiar cine en México no es cosa fácil, si consideras las pocas instituciones que ofrecen estudios de calidad, la demanda de interesados y que en su mayoría, los centros de educación cinematográfica se encuentran en la Ciudad de México.

Por lo anterior nos dimos a la tarea de buscar opciones para estudiar cine, de calidad y que cuente con una certificación oficial.

  • Centro de Capacitación Cinematográfica, la Licenciatura en Cinematografía tiene una duración de cuatro años y medio, y cuenta con validez oficial de la SEP. Dentro de su oferta académica también puedes encontrar los cursos de Guión cinematográfico y de Producción Cinematográfica, así como cursos y seminarios en educación continua.
  • Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, su licenciatura está conformada por ocho semestres y la maestría en Cine Documental se imparte dentro del Programa de Posgrado en Artes y Diseño de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Además ofrecen cursos de educación continua que puedes consultar en sus redes sociales.
  • EsCine(Escuela Superior de Cine), ubicada en la Ciudad de México, es la propuesta académica de la casa productora y distribuidora, Mantarraya. Su Licenciatura en Cinematografía cuenta con validez oficial por parte de la SEP y su duración es de 3 años.
  • Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara,  se imparten cursos, diplomados, así como la Licenciatura en Artes Audiovisuales y Maestría en Estudios Cinematográficos.
  • Instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas y Humanísticas, ofrece las licenciaturas en Cine y Actuación para cine, además de las maestrías en Teoría y Crítica de Cine, en Cultura y Comunicación, en Guión y Dirección para Cine.
  • Universidad Popular Autónoma de Puebla, cuenta con la licenciatura en Cine y Producción Audiovisual.
  • Universidad de Monterrey, ofrece la carrera de Producción Cinematográfica Digital.
  • Universidad Autónoma de Aguascalientes, la carrera contempla nueve semestres y se obtiene el título de Licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales.
  • Escuela de Cine de la Universidad Descartes, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Su Licenciatura en Creación Cinematográfica cuenta con la asesoría y participación de reconocidos cineastas y académicos de instituciones como el CUEC y el CCC para el diseño e impartición de las asignaturas.
  • Universidad de las Californias, ubicada en Tijuana, Baja California. Cuenta con la  Licenciatura en Cinematografía.

Otros países:

  • Universidad del Cineen Argentina, a través de la Facultad de Cinematografía, reúne las carreras ligadas a las diferentes áreas de la producción cinematográfica como: Dirección, Guión, Producción, Fotografía, Dirección de Arte, Historia, Teoría y Crítica Cinematográfica y Cine de Animación y Multimedia.
  • Escuela Internacional de Cine y Televisión, con sede en las cercanías de San Antonio de Los Baños, provincia de Artemisa, Cuba. Su Curso Regular cuenta con ocho especialidades: Dirección de ficción, Dirección de documental, Producción, Guion, Televisión y nuevos medios, Fotografía, Sonido y Edición. Su duración es de tres años.

Asegúrate de leer todas las opciones que te ofrece cada institución y si se adecuan a lo que estás buscando.  La carrera de cine, a diferencia de otras, cuenta con poca información, por lo que normalmente toma un poco de tiempo investigar la carrera e ir descubriendo tu lugar en la industria cinematográfica.

Si buscas mejorar tus conocimientos cinematográficos, te invitamos a conocer los cursos en línea de Escribe Cine.