Apuntes de Cine con Guillermo Arriaga

El pasado 8 de noviembre VLC Pitch Forum, un Campus Talent para trabajar guiones organizado por La República del Lápiz, Institut Valencià de Cultura, Fundación SGAE y Escriptors de l’Audiovisual Valenciá (EADV), Guillermo Arriaga impartió una clase magistral para reflexionar sobre el quehacer de los escritores de cine.

Te compartimos algunas de sus reflexiones sobre el quehacer de la escritura para cine:

  • Cuando escribo una historia, nunca sé el final. Si a ustedes les ayuda saber el final perfecto, pero sino es así, sigue escribiendo.
  • Mis temas son más el amor y la solidaridad que la violencia y la muerte. El amor de unos personajes que, para alcanzarlo, han de sortear un sinfín de obstáculos.
  • Hay quienes nos inclinamos por ver a los seres humanos en los extremos. Faulkner, Shakespeare, Esquilo, Rulfo, Baroja, Hemingway, Dostoievski, siempre llevan a los personajes a los extremos, porque en los extremos es cuando más se revela la forma de ser de las personas.
  • Uno cuenta lo que puede. Las historias son las que dominan y a veces ni tú mismo te explicas por qué las historias son así o se construyen de determinada manera.
  • Sólo hay una regla en la escritura, y es que no hay reglas.
  • El cine se ha hecho mucho más contemplativo, la literatura más contemplativa.
  • La gente vive muy protegida, los jóvenes viven protegidos y no tienen cicatrices.
  • Me opongo a la palabra guion. Yo no hago guías para que alguien haga una obra. Yo hago una obra que va a ser interpretada; estoy creando una obra tan válida como el que va a hacer la película. Con lo que escribe dice que no se puede improvisar. Yo no trabajo tres años para que de repente llegue un director y diga, vamos a improvisar. Cada cosa en mis escritos tiene una razón y los directores, si quieren trabajar conmigo, han de respetarlo.
  • ¿Un buen guión garantiza una buena película? A menos que el director sea muy limitado, casi siempre una buena historia termina por imponerse. Si el director es limitado, entonces no hay nada que hacer.
  • Lo que hay que hacer es contar historias. Gabriel García Márquez se dio cuenta muy rápido de que no era posible embarrar o recargar de peso la historia porque, si no, se convierte en propaganda.

Guillermo Arriaga es un escritor, productor y director cinematográfico, conocido principalmente por los guiones de películas como Amores perros21 gramosBabelLos tres entierros de Melquiades Estrada y The Burning Plain. Autor de las novelas Escuadrón Guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994),  El búfalo de la noche (1999), El salvaje (2016) y los cuentos de Retorno 201 (2006).

Siempre puedes invitarnos un café o dejarnos un comentario.

Síguenos en @EscribeCine