Bitácora del Torneo de Guion Cinematográfico 2019

Del 6 de julio al 5 de agosto se llevó a cabo el tercer Torneo de Guion Cinematográfico; durante cuatro round de competencia, cuatro guionistas profesionales, fueron quienes leyeron los textos de los participantes y seleccionaban a los que pasaban a la siguiente ronda.

Buscando crear un diálogo entre los jurados y los participantes, compartimos las notas de los jurados sobre los trabajos que evaluaron. Son notas generales, no hace referencia a casos particulares.

Estaremos actualizando esta pequeña bitácora con los comentarios de los jurados.

Itzel Lara:

Se puede apreciar que los participantes se empeñaron en cubrir con la totalidad de los retos, sin embargo, creo que en ciertas ocasiones algunos de los guionistas -posiblemente por la premura- llegaban a confundir “escena” con “argumento” y viceversa y aunque entregaban el ejercicio, lo hacían mal. Convendría si se tiene duda de algún concepto, tener a la mano bibliografía que lo aclare.

Recomiendo concentrarse en pulir dialogación y ritmo, a veces daba la impresión que consideraban que la extensión que se pedía era insuficiente y volcaban los objetivos a realizar en diálogos meramente informativos.

Por último, siempre da un plus salir de la zona de confort y dado que es un concurso muy lúdico,  pueden arriesgarse a presentar guiones, escenas y argumentos con personajes más profundos.

 

Caroline Vera: 

Originalidad: Creo que la mayoría tiene que explorar la originalidad. Vi muchos trabajos parecidos, se les ocurría lo mismo. Entiendo que el tiempo apremiaba, pero lo dejaría como una reflexión a futuro para cada uno, siempre buscar algo personal. También noté que había una tendencia en repetir historias que ya existen. Se vale inspirarse, pero siempre aportar cosas nuevas.

Rigor: Con las prisas, a muchos se les olvidaba las bases primordiales de un guion, como es siempre hacer visual lo que se escribe, por ejemplo, si un personaje va a crecer o envejecer, no basta con marcar la edad, se tiene que entender en imagen o diálogo y describir en el guion. De repente parecían más cuentos que guiones.

Respeto de consigna: Me sorprendió mucho que en el reto de que no tenga que aparecer el personaje casi nadie lo hizo bien.

 

Jessica Díaz:

Fue interesante leer el trabajo de tantos participantes, no sólo por el entusiasmo, también por los puntos de vista tan diversos en tanto a las posibilidades de contar historias, de escribir un guion siguiendo unos lineamientos y a la vez encontrar muchas coincidencias unas positivas y unas menos positivas o afortunadas. Para algunos retos los concursantes generaron materiales muy parejos en calidad, difícil decidir, en otros, pareciera que hubo un consenso para resolver la historia de la misma manera hubo que concentrase en aquellos trabajos que buscaron otras salidas. Así que, en lo particular y en general, decidir quién quedaba y quién salía, no fue tarea fácil.

Uno de los elementos que muchos de los concursantes dejaron del lado fue la brevedad, más que usarla a su favor, esta parecía el enemigo a vencer, y entonces, uno de los requisitos que era un “plus” se tradujo en llenar cuartillas o alcanzar el límite permitido. Como diría Cortazar, en historias breves, se gana por knock out. Parece que pensar en breve es complicado y sigue habiendo un deseo o preferencia por las historias largas, gusto que en un concurso como el Torneo de Guion puede ser más un enemigo que un aliado.

Entrar a un Torneo de Guion en el que debes ser capaz  de improvisar, inventar, escribir contra reloj y, si es posible, buscar historias originales, es un escenario que puede dejarte sin aliento desde antes de comenzar.

El último round fue el más difícil, escoger a quien no sólo cumpliera con los requisitos, si no que estuviera haciendo guion y no literatura o que solo estuviera expresando sentimientos o ideas y posturas y si lo hacía estuviera o fuera parte de un universo – guion. Hablar de creatividad no es lo que importa ya que es hablar de una generalidad se es creativo en todo momento y en cualquier actividad o disciplina, el trabajo la calidad, la propuesta tiene más qué ver con el cómo.

Ante este panorama existen algunos factores que deben usarse a favor: uno, el tiempo, pensar en economizar, en la fuerza de contar una historia corta, no en rellenar cuartillas/minutos; dos, no perder de vista qué lleva al personaje o a la historia,  y a dónde va; tres, “buscar ser original”, es la manera más rápida de matar a la historia, por adelantado; cuarto, no olvidar que el guion es una parte, la otra parte se realizará después.

Notas para la escritura en el Torneo de Guion:

  • De qué es la historia
  • De quién trata la historia.
  • Si uno de los requisitos es la brevedad, una página, dos, usarlo a tu favor. Se breve. No expliques, muestra.
  • Ser conciso, no hay tiempo.
  • Los diálogos también son acción. Un diálogo debe decir y agregar algo si no, no sirve.
  • Los diálogos no hacen al guion.
  • La acotación no son instrucciones para el o los personajes.
  • El guion no es teatro, no es literatura, se sirve de ellos, hereda pero es Guion, no otra cosa.

Te invitamos a leer los textos de los ganadores de la tercera edición AQUI.

Síguenos en @EscribeCine