Comic Con At Home 2020

Por Luis F. Campos

Como cada año desde 1970, el evento más grande del año para la cultura pop y geek a nivel mundial es la San Diego Comic Con, un evento que se había estado realizando de manera ininterrumpida desde dicho año. Sin embargo, con todo lo sucedido este 2020 estaba en duda la realización de este evento, siendo primero anunciada su cancelación.  El 11 de junio del presente año, se hizo el anuncio de que la San Diego Comic Con se llevaría acabo el mismo fin de semana previsto desde el año anterior, del 22 al 26 de julio, pero con una modalidad diferente a todas las anteriores, ya que esta vez se convertiría en una convención en línea, denominada “Comic Con At Home”.

Con esto se generaron muchas dudas, ¿cómo serían los paneles? ¿estarían disponibles para todo el mundo? ¿se tendría que pagar?. Por muchos (incluyendo a su servidor), es una meta a futuro poder asistir a una San Diego Comic Con, pero ahora fue una realidad. Si bien se realizó de forma online y gratuita, los paneles que más gente atraen y por los que se llegaban a hacer filas de hasta 2 o 3 días de espera en San Diego los años anteriores, este año no tuvieron presencia en el evento.

El centro de convenciones en San Diego, cuenta con su salón más grande e importante, el famoso “Hall H”, ya que ha sido el salón donde se han llevado acabo los anuncios más importantes de las dos compañías de comics más grandes y reconocidas a nivel mundial, Marvel y DC, para presentar sus próximas películas y proyectos audiovisuales. Basta mencionar la presentación del año pasado de Marvel Studios en la que hizo la presentación de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel y cuya presentación para cualquier fan geek, no hizo más que “explotar el internet” y llenar las redes sociales de la información dada durante la hora que dura ese panel, además de ser tendencia en redes sociales a nivel mundial.

Como todos sabemos, este año no es uno como todos los demás, la situación de la pandemia ha obligado al mundo a cambiar muchas de sus tradiciones de cada año. Y la San Diego Comic Con no fue una excepción. Todos los fans teníamos la esperanza de ver en línea alguna presentación de Marvel Studios en el evento, no tanto de DC porque ya un par de meses atrás, Warner hizo oficial la realización de un evento aparte exclusivo para DC, la “DC Fandome”. 

Uno de los paneles que más destacaron fue la presentación de Disney para la película “The New Mutants” (“Los Nuevos Mutantes”) de la rama de Fox. Fue un panel de 30 minutos aproximadamente, y es una película que ya hasta goza de burlas amistosas entre el fandom geek debido a que ha sufrido ya de 5 retrasos, siendo su primera fecha de estreno en el año 2018 y que hasta la fecha no ha podido llegar a las salas de cine. Menciono la cantidad de retrasos que ha tenido porque fue precisamente la forma en que inició la presentación de la película en la Comic Con At Home, mostrando sus fechas de estreno anterior y tachando cada una. A pesar de sus múltiples retrasos y de la pandemia, actualmente Disney sigue manteniendo su última fecha de estreno hasta el momento, siendo esta el 28 de agosto, siempre y cuando se consigan reabrir las salas de cine para ese día, cosa que veo muy poco probable y en mi opinión, esta película va a sufrir su 6º retraso para la fecha de estreno, más posiblemente para algún mes del año por venir. Esta presentación fue relativamente la más destacada entre el fandom de la Comic Con de este año, pues además se mostraron los primeros dos minutos de la cinta y un tráiler más a la cuenta, pero con escenas inéditas. Increíblemente la película de Marvel que menos hype o espera tiene por parte de los fans, fue la que más interesó en la Comic Con de este año.

Por parte de DC, lo más destacado (por no decir que lo único cinematográfico) fue el panel de 15 aniversario para la película “Constantine” del 2005 dirigida por Francis Lawrence y protagonizada por Keanu Reeves. Como ya es costumbre, desde el anuncio de esta presentación, estuvo llena de rumores, siendo de ellos el más destacado el posible anuncio de una secuela para la película para hacerla parte del Multiverso DC actual, sin embargo, esta presentación realmente solo fue para conmemorar el aniversario de la película, sin anuncio sorpresa ni nada por el estilo.

Uno de los paneles que más destacaron del evento fue el que se llevaría acabo para la presentación de la serie original de Amazon Prime Video, “The Boys”, el cual tuvo anuncios relevantes, ya que se hizo oficial la temporada 3 de la serie y además, se mostró un adelanto exclusivo de la temporada dos, próxima a estrenarse el día 4 de septiembre por la plataforma ya mencionada.

En general, estos fueron los 3 paneles que desde mi percepción, más ruido hicieron en la Comic Con At Home de este año. A mi parecer, el evento de este año no logró hacer el mismo ruido o causar la misma emoción que en cualquier otro año anterior. Si bien se entiende la situación por la cual sucedió así, algo que hace que esta convención sea tan importante es la convivencia del fandom, el sentimiento de los que pudieron ser los “raritos” o “frikis” en la escuela o entre sus amigos o familia, y que al llegar a un evento como ese, se den cuenta que no están solos y que es toda una familia fan la que sigue estos personajes, estas historias, y conocer y convivir con tanta gente que comparte gustos, a la vez que (en caso de la San Diego Comic Con en específico) al caminar sabes que de un lado hay presentaciones con tus actores favoritos o los que interpretan a estos personajes y verte esperándolos junto con cientos o miles de fans como tu, es algo de la magia que le da a esta convención.

Síguenos en @EscribeCine