Consejos para escribir diálogos

Así como requerimos ingenio y habilidad para diseñar nuestra historia y a los personajes, lo mismo será para los diálogos. Más allá del texto, se debe examinar las imágenes contenidas en las palabras que enriquecen el significado y las emociones.

Si estás enfrentando problemas con tus diálogos, no te preocupes, es una habilidad que se puede aprender, aquí te dejamos algunos consejos:

  • El diálogo se debe adaptar al personaje que lo está hablando y surgir del contexto de la historia. Si una línea no es fiel al personaje y la situación, no funcionará.
  • Cada personaje debe tener una forma diferente de hablar. Cubre los nombres de los personajes y revisa si aún puedes adivinar cuál de los personaje está hablando. 
  • Ten cuidado con los personajes incidentales. Tendemos a ponerles nombres genéricos como Policía o Mesera, lo que nos puede dar un diálogo igualmente genérico. Cada personaje debe tener un nombre y una personalidad distintiva que se verá reflejada en el diálogo. 
  • El diálogo debe seguir una dirección y tener un objetivo que hagan crecer o cambiar la escena.
  • Cuida el uso de los monólogos. Cuando quieres que un personaje se haga cargo de todo un diálogo, dale pautas de acción/reacción que den forma al comportamiento de quien lo pronuncia. Un buen ejemplo son los monólogos de Salieri en Amadeus.

  • Siempre recuerda las acciones de tu personaje, no necesariamente lo que dice, determina si es bueno o malo. 
  • Cuida que los personajes no repitan en diálogo información que ya sabemos.  
  • Los personajes no deben decir exactamente lo que tienen en mente, sin matices ni subtextos, ni parecer estar dando exposición. 
  • Si puedes decir lo mismo con una imagen, acción, comportamiento o efecto de sonido en lugar de hacerlo a través del diálogo, omite el diálogo.
  • La narración de la voz en off nunca debe simplemente repetir lo que estamos viendo en acción, debe actuar como un contrapunto a la acción en lugar de repetirla.
  • Cuida el uso correcto del formato para el diálogo dentro del guion.

Hablar como hablan las personas normales pero pensando como lo hacen los sabios – Aristóteles. 

Siempre puedes invitarnos un café o dejarnos un comentario.

Síguenos en @EscribeCine