Consejos para escribir un episodio de TV

Escribir una serie de TV no es lo mismo que escribir una película y mucho menos si cada episodio dura aproximadamente una hora y la historia debe seguir avanzando. Aquí te compartimos seis consejos de Glen Mazzara (The Walking Dead, The Shield) sobre la escritura de una serie episódica. 

Crea personajes más grandes que la vida.

En un buen programa de televisión, tu personaje debe ser la persona más interesante de su mundo. Los personajes, necesitan ser atractivos y activos, están haciendo cosas que, cuando hay 500 programas, dices: “No puedo creer que ese personaje haya hecho eso. Quiero ver qué pasa después. Quiero ver qué hacen a continuación”. 

Deja que el personaje impulse la trama.

Tus personajes necesitan querer algo que los impulse hacia adelante, que a su vez es lo que impulsa esa trama. Para hacer esto de manera efectiva, Mazzara propone tres reglas / preguntas para abordar: “¿Qué cree mi personaje que quiere, qué es lo que realmente quiere y qué están haciendo para conseguir cualquiera de las dos?”. Si no puede responder a esas preguntas, solo vas a posponer tu historia, es importante que cada vez que un personaje entra en escena, deba querer algo. En cambio y muy a menudo, se mueven durante al menos tres cuartos de página, y luego alguien más les da algo para reaccionar, y vemos que ese personaje reacciona. Ahora, tu personaje es reactivo. Eso no es bueno. Para evitar esto, tu personaje debe entrar en escena con ganas de algo. Una escena mejor es cuando tienes dos personajes y quieren cosas que se excluyen mutuamente. Si lo que cada uno quiere es racional y la audiencia puede empatizar con ambos, entonces se crea un terreno fértil para un conflicto irresistible. Otra técnica atractiva es utilizar el conflicto interno de un personaje para convertirlo en “su propio peor enemigo”. Es decir, tu personaje “obtendría su deseo, pero al obtener su deseo, también complica su vida, y esa complicación se convierte en su historia futura”. Mazzara explica que los personajes “necesitan ser alimentados con la historia. Esa historia debe ponerlos en conflicto con la gente, y luego sus errores los llevarán a una historia futura “.

Escribe escenas de dinero.

Las “escenas de dinero” son escenas memorables que desarrollan personajes importantes y no necesariamente sirven para avanzar en puntos específicos de la trama. Como ejemplo de esto, en una escena donde los personajes están “teniendo una conversación interesante. No están preparando una escena futura, están hablando de quiénes son en cierto modo “. Esta escena funciona en algunos niveles diferentes porque es muy rica en subtexto. Los personajes están discutiendo una situación relacionada con la trama del episodio, pero debajo de eso, la escena explora sus deseos conscientes e inconscientes y su relación entre ellos durante el transcurso del programa. Todo se reduce a vender una “escena de dinero”, donde el “personaje está haciendo algo que nadie más puede hacer”. Concéntrete en eso, y ¿cómo complica eso su vida? Pon a esa persona en una situación difícil y no le des buenas opciones “.  Al hacerlo, comienzas a dar vida a tu personaje y a su mundo.

No pospongas la historia.

La mayoría de las veces los escritores simplemente mueven información, se quedan atrapados tratando de crear historias que tienen grandes revelaciones en el transcurso de una temporada, pero olvidan que, el viaje tiene que ser interesante; los pasos tienen que ser interesantes. Mazzara prefiere recompensas episódicas, lo que esencialmente significa que cada episodio es su propia historia que puede ser recordada por una trama o momento específico. Si “tienes tu motor de historia, que es tu personaje cometiendo sus propios errores y teniendo escenas de dinero, encontrarás historias en el camino”. 

Utiliza la narración visual a tu favor.

Muchas de las escenas más impactantes del cine son escenas visuales sin diálogo. Sin embargo, en lugar de utilizar la narración visual a su favor, “muchos escritores de hoy se apoyan en la herencia de la televisión como resultado de la radio, que se tratan de diálogos y conversaciones. Eso es genial, pero ahora tenemos la oportunidad donde existe un nivel de realización cinematográfica y una expectativa en la audiencia donde las cosas se pueden representar visualmente. Así que piensa en las imágenes visuales que estamos mirando, créalas en la página”. Además, cuando escribes en televisión, a menudo tienes que decir mucho en un espacio muy limitado, y la narración visual puede permitirte decir lo mismo de manera aún más conmovedora con unas pocas miradas en lugar de una conversación. Ahora, ya que has contado la historia sin usar un diálogo tonto, para hacer esto mejor, Mazzara sugiere planificar el arco de una escena con anticipación.

Realiza una revisión por personaje. 

 Una vez que hayas completado un borrador, Mazzara sugiere hacer una revisión del guion, leyendo solo las líneas de un personaje específico a la vez. Esto debería ser con la intención de fortalecer su voz. Comienza con el protagonista, asegurándote de que la historia se cuenta desde su punto de vista. Para cada personaje, debes hacer estallar su diálogo, tapar agujeros y evitar que diga lo que quiere sin decirlo exactamente. Esto ayudará a que las escenas que se basan en el diálogo sean más atractivas y elevarán a tus personajes.

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