VIDEO: Críticos de cine vs. Youtubers

Las nuevas plataformas han democratizado el contenido que tenemos a nuestra disposición, cualquiera puede verlo en el momento y la plataforma que le convenga y, más importante aún, cualquiera puede hacerlo y publicarlo.

También te puede interesar: 7 Blogs para guionistas que debes conocer

Todos conocemos las historias de éxito de estos influencers y, aunque varios lo nieguen, todos hemos visto en algún momento el contenido que estos creadores realizan. Es innegable su relevancia en nuestra sociedad (para bien o para mal) y al parecer, estos creadores han llegado para quedarse.

La calidad y los temas de sus contenidos varían enormemente, lo cierto, es que hay contenido disponible para todos los gustos, en todos los formatos y en todas las plataformas, pero el día de hoy nos toca hablar de un tema que a nosotros nos compete:

El papel de los Youtubers y cómo han influido en la percepción que tiene el público de la crítica cinematográfica.

Lo cierto es que la mayoría de estos influencers son creadores de contenido que tienen como único propósito entretener a su audiencia, el papel de la crítica no es ese, el papel de un crítico de cine es crear un puente entre el espectador y el autor de una obra, incitar a la discusión de la misma e invitar a la reflexión.

Son dos labores distintas, por lo que contraponerlas resulta injusto pues ambos tienen objetivos diferentes. Sin embargo, muchos analistas han insistido en dar más peso a unos y denostar a los otros.

Si somos justos, ambas labores juegan un papel importante en la industria cinematográfica, el papel que juega un crítico es vital para la reflexión y valorización de una obra, autor o corriente artística, mientras que los influencers, resultan importantes para ayudar a que el público se acerque a la taquilla.

Por eso, no resulta extraño que una distribuidora como Videocine, lleve a los actores de las películas que promocionan a canales como el del Escorpión Dorado, su alcance mediático seguro atrae a varias personas a la taquilla, lo que se traduce en boletos vendidos.

En algún momento, muchas personas del medio criticaron a Michel Franco por asistir al programa de Pati Chapoy para promocionar “Las hijas de Abril”, tildándolo de corriente y hasta patético, lo que esas personas no alcanzaron a ver, es que el cineasta se encontraba promocionando su película, el impacto mediático que tiene en México un programa con el de Chapoy es muy importante para una película como la de Franco, la cuál, necesitaba todo el ruido que pudiera generar para atraer a la mayor cantidad de audiencia a las salas.

Lo mismo pasa con estos influencers, de ahí, su importancia para la industria.

Si bien son labores distintas, la crítica mexicana podría aprender algo de ellos, en especial la crítica joven, al parecer, los críticos de este país se han contentado con permanecer en su zona de confort, es decir, escribir y participar únicamente en medios tradicionales, la mayoría ha decidido no participar en las nuevas plataformas y no hacer que su voz se escuche en estos medios, lo cuál, es una pena, el público mexicano tiene derecho a escuchar sus voces y a entrarle a la discusión y el análisis cinematográfico.

El motivo de este artículo fue el programa que nuestros amigos de Zoom F.7 hicieron, junto con varios críticos de cine analizaron este fenómeno y en redes se armó la discusión.

Les compartimos el video para que se unan a la batalla.

 

¿Qué opinas de los críticos y los Youtubers? ¡Te leemos en los comentarios!

Síguenos en: @EscribeCine