Conoce a Enrique Segarra, el fotógrafo que documentó el México de ayer

El 30 de septiembre del 2017 falleció el fotógrafo mexicano Enrique Segarra, quien se destacó por retratar el México de ayer, ese que ha dejado de existir, el México antes de la “modernidad”.

También te puede interesar: 10 cinefotógrafas que debes conocer

Su carrera duró más de 60 años, Segarra fue uno de los fundadores del club fotográfico de México en el año de 1945 siendo el miembro fundador más joven, todos los demás le llevaban 10 años de vida.

“Soy el único miembro fundador que queda, ya todos los demás entregaron el equipo”

La fundación de dicho club lo llevó a renunciar a sus estudios de pintura para dedicarse completamente a la fotografía, sin embargo, sus conocimientos en pintura lo ayudaron al momento de retocar sus fotografías.

“La fotografía te ayuda mucho a ver lo que la gente no ve”.

Segarra afirmaba: “El 90% de la gente voltea a ver las nubes y ve una nube, no ve la figura que forma”

Una de sus fotografías más importantes fue la que le hizo al muralista Diego Rivera en la casa de San Ángel que era propiedad de Frida Kahlo. Dicha fotografía fue tomada cuando un amigo periodista entrevistaba al muralista.

“Son las mejores fotos que existen de Diego Rivera” afirmaba el fotógrafo.

Segarra era considerado un maestro de la luz y las sombras, su cámara documentó la esencia de un México bronco, un país rural que desapareció hace varios ayeres pero que forma parte de nosotros, aunque muchas veces lo ignoremos.

Todos los domingos vendía sus fotografías en el Jardín del Arte de Sullivan donde daba entrevistas y platicaba con los fotógrafos más jóvenes que lo iban a ver y a aprender de él, siempre vestía una gorra y unos tenis que despreciaba, pues según él, representaban la modernidad y el olvido del sombrero y el huarache.

Les compartimos un poco de su trabajo para que conozcan más a esta leyenda de la fotografía mexicana.

Fotografías vía: Enrique Segarra

También les compartimos la primera de una serie de entrevistas que el fotógrafo concedió allá por el 2012.

¿Qué opinas de su trabajo? ¡Te leemos en los comentarios!

Síguenos en: @EscribeCine