Lee el guion de Damas en Guerra (Bridesmaids)

Por Nayib González.

Damas en Guerra no es la típica comedia que normalmente vemos, principalmente es sobre el amor de dos mejores amigas. 

Fue escrita por su misma protagonista Kristen Wiig, comediante que escribe sketches en “Saturday Night Live” y que es reconocida con sus papeles en “The skeleton twins”, “Walter Mitty” entre otros.  Junto con Annie Mumolo crearon y escribieron la historia de “Bridesmaids”, a quien conoció en “The Groundlings”, un programa de improvisación y sketches cómicos.

Ambas tuvieron la oportunidad de trabajar en su historia con el apoyo de Judd Apatow, productor de la película y quien las ayudó a darle estructura a su guion e historia. 

También te puede interesar: Convocatorias diciembre 2018. 

Wiig y Mumolo buscaban hacer una comedia nunca antes vista, algo que fuera contado de una forma poco convencional, y que a su vez, mostrara la capacidad de mujeres comediantes en la industria de Hollywood.  Así se encargaron de contar el proceso de una boda desde otro punto de vista, con escenas que ridiculizan por completo a sus personajes. 

La película cuenta la historia de Annie, una chica cuya vida es un fracaso y esta llena de mala suerte. Hasta que un día, su mejor amiga Lilian, le da la noticia de su compromiso y le pide que sea su Dama de Honor. 

La historia tiene plot points constantes, aunque las cosas parezcan que van a mejorar solo empeoran. Además de la comedia en cada escena, esto le dan una buena dinámica a la película. 

Su primer acto se desarrolla entre las primeras páginas de la 1 a la 15. Conocemos la cotidianidad de Annie, su trabajo, sus fracasos, su falta de dinero, su mala suerte de querer algo más con su “amigo con derechos” y la única cosa estable que mantiene, su mejor amiga Lilian.  Es en la pagina 14 donde se nos presenta el primer punto de giro, cuando Lilian le da las noticias de que va a casarse y le pide que sea su dama de honor.

En el comienzo del segundo acto se nos presenta el antagonista. Durante la fiesta de compromiso,  Annie conoce a Helen, y es hasta que llega el turno de dar discursos hacia los comprometidos, donde estos dos personajes comienzan su pelea de quien realmente es la mejor amiga de Lilian. 

Annie hará lo mejor  para Lilian, intentando impresionarla con sus buenas decisiones como dama de honor, pero cada una termina siendo un desastre.

El día que deciden ir a buscar sus vestidos, Annie lleva a todas a un restaurante brasileño que termina intoxicándolas. Su ida a las Vegas para la despedida de soltera, queda arruinada cuando Annie se pone ebria en el vuelo, causando la expulsión inmediata de todas. 

Nuestro punto medio se ve reflejado entre las páginas 67-73, donde Lilian “despide” de una forma amable a Annie como su dama de honor. Helen ha ganado pues es ella quien continuará con los preparativos de la boda.

Las cosas comienzan a ponerse peor, Annie ha tocado fondo.

Annie es despedida de su trabajo y obligada a vivir con su madre, a su vez, no ha escuchado nada de su mejor amiga en semanas.

La invitación de la siguiente fiesta del compromiso de Lilian y las acciones pasadas nos llevan al siguiente gran punto de giro de la historia. En la fiesta, Annie pierde el control al ver su idea plasmada y robada por Helen, causando un drama donde pelea con Lilian y queda oficialmente des-invitada de la boda. 

Desde el comienzo de la historia se nos son presentadas pequeñas subtramas que le dan fuerza y que además nos revelan el carácter de nuestro personaje, como el hecho de que Annie conoce al oficial Rhodes, a quien comienza a conocer y entablar una buena relación. Esta misma parte de la historia tiene su propia estructura, con sus propios plot points y su desenlace, que va de una forma paralela a la trama original. 

Annie vuelve  a tocar un fondo mas profundo, su relación con el oficial Rhodes esta arruinada, así como su relación con su mejor amiga, comenzando el acto tres en la página 89. Annie es visitada por una de las damas de honor,  Megan, quien abre los ojos de nuestra protagonista para mejorar su vida. Annie se da cuenta que su único obstáculo ha sido ella misma al permitir que la vida la lleve en donde esta. 

Annie termina reconciliándose con ella misma, con su mejor amiga, con el oficial Rhodes e incluso, con Helen.

Es un hecho que la comedia no es para muchos, pero esta historia tiene una estructura bastante interesante de analizar, junto con un personaje sin suerte con características que agradan y que generan humor. 

El guion es un gran ejemplo de lo que es tener una estructura sólida. No cabe duda de quien es el protagonista ni el antagonista, así como cada acto queda completamente claro junto con su arco de personaje, incluso sus personajes secundarios están desarrollados y su subtrama nunca queda olvidada.

Además, el tono de la película se siente en cada escena, tiene un equilibrio perfecto entre lo cómico y lo cursi, es una buena y clara escritura.  

Damas en Guerra (Bridesmaids) fue la comedia del momento y un completo éxito en el año de su lanzamiento, esta misma obra  llego a estar nominada en los Oscares como  Mejor Guion, cosa que dejo mucho de que hablar,  pues eran las dos únicas mujeres nominadas con una película de comedia.  

Además del amor entre dos mejores amigas, el mensaje de la película esta dado en una sola frase final: “Tú eres tu propio problema y tú también eres tu solución.”

Te invitamos a leer el guion AQUI.

Síguenos en @EscribeCine