Especial “Batman Day”

Por Luis F. Campos

En el año 1939 dentro de las publicaciones de comics de la editorial Detective Comics, vio la luz un personaje que hasta nuestros días, se volvería un ícono para la cultura pop y geek. De las manos creativas de Bob Kane y Bill Finger nacería Bruce Wayne, o como es mayormente conocido, Batman. Un personaje cuya historia de origen se ha visto ya varias ocasiones debido a su gran éxito y por ende, la variación en la cantidad de versiones que se han realizado de él para sus adaptaciones en películas, series animadas, videojuegos, series live Action, etc. Batman es un personaje oscuro por naturaleza, que a temprana edad presenció el asesinato de sus padres a manos de un delincuente del bajo mundo de Gotham, ciudad en la que habita el personaje y toda su basta mitología. La primera película en live Action del personaje fue una producción no licenciada del mismo, “Batman Drácula”, dirigida por el cineasta Andy Warhol y estrenada en el año 1964, protagonizada por Gregory Battcock. Esta película tenía una duración de solo 54 minutos.

Un par de años más adelante, en 1966 se llevaría acabo la primera adaptación fuerte o importante del personaje “Batman”, una serie en live Action protagonizada por el ya fallecido actor Adam West, en compañía de Burt Ward, quien interpretaría a Robin en esta popular serie. Este programa marcó a toda una generación, pues no solo incluyó una ya icónica música de intro con el tan conocido “na na na na na Batman” sino que también fue la presentación a nivel internacional de este personaje, ya que el éxito de este clásico televisivo le permitió llegar a muchos más países fuera de los Estados Unidos y logró hacer que otros mercados como el mexicano, se interesaran por el programa y tuviera un impacto a nivel mundial. La serie contó con 3 temporadas, las 3 fueron protagonizadas por Adam West y nos permitió conocer a varios villanos clásicos del personaje, siendo así vistos por primera vez en live Action, tales como Catwoman, Pengüin o Joker, siendo este último interpretado por Cesar Romero. La serie fue concluida en marzo de 1968, y las nuevas adaptaciones del personaje tendrían que esperar un par de décadas para poder ver la luz.

En 1989, Warner le daría luz verde a la primera película de Batman después de poco más de 20 años de ausencia del personaje en la pantalla grande, bajo la dirección de Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton y Jack Nicholson. Una película totalmente bajo el sello de Burton, quien utiliza de forma bastante evidente su inspiración del cine del expresionismo alemán para crear sus atmósferas con una realidad bastante retorcida y fantástica. Aunado a la naturaleza del personaje, nos daría un toque muy oscuro del personaje, pero siendo este el tono perfecto para alejarse de la caricaturesca versión del murciélago de los años 60s. La cinta nos mostró los orígenes del personaje, así como su relación con su más icónico antagonista, siendo magistralmente interpretado por Jack Nicholson, el Joker. Además, la película se vio tan gratamente reconocida por los fans, la crítica y la industria, al grado de hacerse de un Oscar en la categoría de Mejor Diseño de Producción. 

El éxito de la cinta hizo que Warner Bros no dudara en darle carta en blanco a Tim Burton para continuar expandiendo su universo, llegando así la secuela “Batman Returrns”, siendo de nueva cuenta protagonizada por Michael Keaton pero esta vez teniendo por antagonistas al Pengüin y Catwoman, interpretados por Danny Devito y Michelle Pfeiffer. El tono tan característico del director se vio aún más impregnado en esta cinta, siendo más oscura que su antecesora, contando con escenas en las que el Pengüin corta de un mordisco la nariz de una persona y en su boca se ve toda la sangre de un color sumamente negro. Si bien, la película tuvo buena aceptación por parte de los fans, el estudio no pensó lo mismo y aunque fuera nominada a dos premios de La Academia (Mejores Efectos Visuales y Mejor Maquillaje) esta vez no logró alzarse con ellos y el extremo todo oscuro que manejó Tim Burton para un personaje que solo un par de décadas después había tenido una adaptación llena de colores y humor, llevaron a Warner a hacer a un lado a Tim Burton del proyecto de la tercera entrega, pasándole la batuta de la dirección a Joel Schumacher.

Estrenada en 1995 llegó “Batman Forever”, película que buscaba repetir la participación de Michael Keaton en el papel del murciélago pero debido a la salida de Tim Burton, del proyecto, Keaton decidió también abandonar la tercera parte de esta franquicia, pasándole el mando a Val Kilmer, en una película que presentaría el regreso de varios personajes que desde la serie de los 60s no se habían vuelto a ver, tales como el Acertijo y Robin, además de hacer una reinvención de un gran villano como lo es Dos Caras, todo estos siendo interpretados por Jim Carey, Chris O’Donnel y Tommy Lee Jones respectivamente. Por si esto no fuera suficiente, esta película nos presentaría un nuevo interés amoroso para Bruce Wayne, la cual sería interpretada por Nicole Kidman, Este elenco es probablemente uno de los más grandes para una película de los años 90s, sin embargo el tono que el director optó para esta película no fue el más adecuado, pues se regresó a un tono sumamente de comedia de pastelazo y humor bastante ridículo. Cosa que fue realmente repudiada por los fans.

Sin embargo, el estudio le dio a Schumacher luz verde para su secuela, siendo así la cuarta película de la franquicia que había creado Tim Burton en los años 80s aunque distaba en extremo del tono y la esencia de Burton le había otorgado en sus primeras dos cintas. Fue así como en 1997 llegó “Batman y Robin”, repitiendo a Chris O’Donnel para el papel de Robin pero esta vez, el murciélago sería reinterpretado una vez más, esta vez por el actor George Clooney. Por si el papel principal no fuera suficiente, la cinta contó con un elenco de lujo para los antagonistas de la misma, ya que al proyecto se integraron Arnold Schwarzenegger para el papel de Mr. Freeze y Uma Thurman en el papel de Poison Ivy. Si bien, las primeras dos entregas de esta franquicia habían sido nominadas en categorías técnicas de los Oscar, siendo incluso la primera una ganadora en una categoría, esta última película de los 90s llegó a la nominación del Razzie por Peor Película, entre otras nominaciones de la misma entrega de premios y es actualmente considerada entre las peores adaptaciones del subgénero en la historia.

Ante tal fracaso, Warner Bros dio un descanso al personaje hasta la llegada de Christopher Nolan, quien tomaría la batuta de director para reiniciar al personaje con “Batman Begins” estrenada en el año 2005. Cinta protagonizada por el actor Christian Bale, Liam Neeson, Michael Caine, Gary Oldman, Katie Holmes, entre otros. En una historia que nos contaba de nueva cuenta los orígenes del personaje, adaptados del comic “Year One”, y que enfrentaría al murciélago contra dos villanos que no eran tan conocidos por el público general en aquel entonces, siendo Ras Al Ghul y el Espantapájaros. La película fue un éxito entre la crítica y fans, aunque no gocó de tanta recepción como actualmente se podría esperar, aún así, Warner no se hizo esperar para darle luz verde a la secuela.

Llegando en el año 2008 dirigida nuevamente por Christopher Nolan, llegaría a las salas de cine “The Dark Knight”, cinta que fue un parte aguas para el subgénero, ya que no solo logró una recaudación en taquilla histórica para el momento, pasando cifras como los mil millones de dólares a nivel mundial, sino también nos traería a uno de los villanos más icónicos del personaje interpretado magistralmente por Heath Ledger, Joker, en un papel que no solo le haría merecedor del Oscar a Mejor Actor de Reparto tras su lamentable fallecimiento, sino también sería recordado para siempre como uno de los mejores villanos en la historia del cine y para muchos, la mejor interpretación del Joker en la historia. Aunque el estudio le pedía a Nolan una tercera entrega para cerrar la trilogía, Nolan no la quería hacer hasta tener la historia correcta, y fue así que tardo 5 años en conseguirla.

En el año 2012 Warner Bros estrenaría “The Dark Knight Rises”, siendo la conclusión a la trilogía del Caballero de la Noche. En esta ocasión, el director apostaría por el villano Bane interpretado por Tom Hardy para su cinta, siendo una obvia elección ya que en el comic “Knight Fall”, la caída del murciélago viene a partir de este personaje cuando Bane le rompe la espalda a Batman, en una escena que se intentó representar de forma audiovisual en la película. La cinta contaría además con la actuación de Anne Hathaway en el papel de Catwoman. Si bien, la película gozó de un gran éxito comercial a nivel taquilla, superando la cifra lograda por su antecesora, para muchos es considerada la más floja de la trilogía, aún así a nivel personal, me parece muy buena película.

Un par de años más tarde, con Warner Bros intentando construir un Universo Cinematográfico, tocaría ver una nueva interpretación del murciélago. Siendo elegido en el 2013 para “Batman v Superman”, esta vez bajo la dirección de Zack Snyder y sirviendo como secuela de la película “Man of Steel” del mismo director, sería elegido Ben Affleck, quien ha interpretado a Batman en ya 3 distintas películas, Batman v Superman, Suicide Squad y Justice League. En 2018 debido a problemas personales y a la salida de Snyder de la dirección, dejó el papel, haciendo que Warner contratara a Robert Pattinson para una nueva película en solitario del personaje, sin embargo, este año con la confirmación del multiverso se anunció el regreso de Affleck al papel interpretando de nueva cuenta a Batman para la película en solitario de The Flash, que a su vez también contará con el regreso de Michael Keaton como aquel Batman de los 80’s en su propia Tierra del Multiverso DC, y se espera además que Robert Pattinson pueda estar en la película aunque en una Tierra alterna del multiverso siendo su propio universo.

Así, Batman es uno de los personajes más amados a nivel mundial dentro de la cultura pop y geek, y sus próximas apariciones son bastante variadas, siendo “The Batman” interpretado por Robert Pattinson, “Justice League: Director’s Cut”, proyecto exclusivo de HBO max y “The Flash”, ambos contando con Ben Affleck como Batman, y sin contar que se rumorea desde hace un tiempo un posible proyecto en solitario de Affleck para HBO max, ya sea como mini serie o su propia película, pero esto no deja de ser un rumor hasta el momento. Además, el regreso de Michael Keaton para “The Flash”, y para mencionar todas las interpretaciones actuales del personaje, no se puede dejar de mencionar a Iain Glen, quien es Bruce Wayne para la serie Titans (Tierra 9 dentro del Multiverso), y Warren Christie quien lo interpreta en la serie “Batwoman” (Tierra Prime del Multiverso). Sin más, solo queda disfrutar para los fanáticos, las próximas interpretaciones del murciélago, pues hay para todos los gustos. 

Y tu, ¿cómo vas a celebraste The Batman Day?

@EscribeCine