Guiones de Serie: Twin Peaks

Serie creada por David Lynch y Mark Frost.

A pesar de ser cancelada en los 90’s tras dos temporadas, Twin Peaks es considerada una serie de culto, que ha marcado tanto a su público como a guionistas que continúan aprendiendo de su narrativa.

También puedes leer: Fargo de los hermanos Coen. 

La serie cuenta la historia del agente Cooper, quien llega a Twin Peaks y se une al sheriff local para desentrañar el misterio del asesinato de Laura Palmer. Cada episodio termina en suspenso y, a veces, se reproducen escenas de una telenovela ficticia “Invitation to Love”, un drama preferido por los lugareños, para resaltar el reflejo que se desarrolla a lo largo de la historia, de una pequeña ciudad plagada de oscuros secretos.

La gran pregunta que mantuvo a los espectadores mirando la serie fue: ¿Quién mató a Laura Palmer?, siendo hasta la segunda temporada cuando se identifica al asesino. Al ser obligado por los ejecutivos, Lynch decidió resaltar las preguntas más importantes que existían más allá del misterio central percibido.

La estructura tradicional no se aplica a Twin Peaks, inclusive para la tercera temporada, Lynch y Frost rechazaron la narración cronológica. La aversión a la narración lineal se deriva del sentido de lógica de los sueños de Lynch, donde la línea entre el mundo ficticio y el sueño es difusa. 

La narrativa desordenada e impredecible del programa está más cerca de la verdad de la experiencia humana, y es a partir de ella que se crean los personajes, para darles resonancia dentro de la narrativa.

Nos podemos sentir confundidos o frustrados por sus finales inconclusos, o estar completamente sumergidos en los misterios de le serie, seguiremos viendo Twin Peaks buscando sorprendernos y desentrañar la mente de un artística único como lo es David Lynch.

Lee el piloto de la serie AQUI.

Siempre puedes invitarnos un café o dejarnos un comentario.

Síguenos en @EscribeCine