Guionistas del cine mexicano de Alejandro Medrano

La Cineteca Nacional tuvo el honor de presentar el libro Guionistas del cine mexicano, de Alejandro Medrano Platas: una colección de entrevistas a reconocidos escritores, con la iniciativa de promover su importante labor dentro del quehacer cinematográfico. A la conferencia asistieron los guionistas y académicos Xavier Robles, reconocido por su trabajo con el director Jorge Fons en Rojo amanecer (1989), y Víctor Ugalde, moderados por el autor del libro. 

Alejandro Medrano considera al guionista como una especie en peligro de extinción, ya sea por falta de recursos o carácter artístico, esta importante rama del cine usualmente es relegada a términos secundarios. “El guionista, a pesar de ser el primer eslabón en la cadena de producción del cine, generalmente ha permanecido en la sombra. De ahí el objeto de este libro, que resulta un asalto a la memoria fugaz, y discriminatoria, que ha dejado perder en la maleza del olvido el recuento de los creadores y sus obras”, explica en su libro.

Para las entrevistas que conforman el texto, el autor eligió a Cecilia Pérez Grovas, Jaime Casillas, Tomás Pérez Turrent, Guillermo Arriaga, Francisco Robles, Paz Alicia Garciadiego y Antonio Orellana, además de los dos escritores que asistieron a la conferencia, para compartir su experiencia. “Descubrí en estos autores la pasión de querer saber quiénes somos, de dónde venimos, qué hemos hecho de este país donde nos tocó vivir, porque, en el fondo, el arte es una pregunta sobre nuestra existencia y la de los demás”, explicó Medrano.

Víctor Ugalde, quien por mucho tiempo ha estado trabajando constantemente en la industria mexicana como difusor, asesor y realizador de cine, agradeció que parte del libro se enfocara en las vivencias de los guionistas, ya que la transmisión de experiencia a la nueva generación hace más rico el conocimiento que se recibe en un salón de clases. “La vivencia real de nueve guionistas está reflejada en este libro. Varios de ellos incluso vivieron la muerte temporal del cine en los setentas. Esa realidad de los escritores que pasa desapercibida para el público y para la historia”.

Por su parte, Xavier Robles reflexionó sobre los cambios que ha tenido el mundo de la cinematografía nacional desde el sexenio de José López Portillo, donde se optó por una producción barata, con muy pocas películas saliendo a la luz y completamente sesgadas en su perspectiva política. Puso especial atención al tremendo trabajo que costó producir Rojo amanecer, filme que, sin ser absolutamente explícito, golpeaba las ambiciones corruptas y violentas del gobierno. 

Robles aprovechó el espacio para anunciar el plan de rescate de la película de las manos de los productores, para devolvérsela a la audiencia. “Rojo amanecer es propiedad del pueblo mexicano, la campaña es para rescatar la película de la otra censura, la que ejercen los productores privados, ya hablaremos de eso.”

Guionistas del cine mexicano es un libro editado por la Cineteca Nacional que surge de la necesidad de difundir la investigación que abarca la forma y el fondo de las películas, y que forma parte de una colección del mismo autor que se dedicará a entrevistar a los responsables de los distintos departamentos de la producción cinematográfica, como lo explicó Medrano, prometiendo que el próximo título se enfocará en los músicos del cine mexicano.

¿Ya tienes tu copia?

Síguenos en @EscribeCine