Las mejores series del 2020

Por Luis Acosta

Hay tanto contenido ahí afuera que a veces podemos perder perspectiva de si lo que vemos es buen contenido y alimenta nuestro espíritu o solo se trata de la nueva serie de moda.

Aquí te compartimos una lista de las 10 mejores series que se transmitieron este año, un claro ejemplo de que se puede escribir buena televisión para un público sediento de historias.

22 july (NRK1). La búsqueda de la verdad después de un acto terrorista involucra varios puntos de vista para sanar fuego de un devastador evento.

Noruega, 22 de julio de 2011. Un violento atentado en dos localizaciones distintas causa la muerte de 77 personas, conmocionando al país y al resto del mundo. Anders Behring Breivik, un autodenominado extremista cristiano de derecha con odio hacia los musulmanes, detona una bomba en la sede del Primer Ministro en Oslo, matando a ocho personas. Después de eso, Breivik se vistió con un uniforme de policía, tomó un ferry hasta la isla de Utoya, en las afueras de Oslo, y asesinó a sangre fría a los adolescentes que asistían a un campamento juvenil del Partido Laborista. De acuerdo con la policía local, 69 personas murieron víctimas de este segundo ataque.

Normal People (Hulu).  Conmovedora historia de un amor que tomó años en consolidarse, pero siempre debió ser.

Marianne y Connell son dos jóvenes que intentan madurar en la Irlanda sumergida por la crisis financiera del 2008. Adaptación de la novela de Sally Rooney, definida por The New York Times como la primera gran escritora ‘millennial’.

I know this much es true (HBO). La familia no sólo es escencial, también puede destruir a las personas; en este relato a dos hermanos gemelos.

Miniserie basada en la novela homónima de Wally Lamb, descrita como una saga familiar épica que explora la identidad estadounidense siguiendo las vidas paralelas de los hermanos gemelos Dominick y Thomas Birdsey a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. 

Small Axe (BBC One). De la mano de Steve McQueen, cinco películas que retratan la lucha por la igualdad en distintos niveles de los afro descendientes en Inglaterra.

I May Destroy You (BBC One). Brillante y trágica. Un ensayo de superación interna.

Creada, escrita, co-dirigida y producida por Michaela Coel para BBC One y HBO. La serie originalmente se llamaría January 22nd. 

Yǐnmì De Jiǎoluò/ The Bad Kids (iQiyi). La inocencia de unos niños se interrumpe cuando presencia un asesinato.

We are who we are (HBO). Un grupo de amigos en una base militar trata de entenderse y la identidad que se genera por el simple hecho de existir.

El director italiano, Luca Guadagnino, se pone al frente de una coproducción Sky/HBO para hablar de un grupo de jóvenes de “tercera cultura”, término que designa a aquellos chicos que se ha criado fuera de su “cultura materna”.

Når støvet har lagt sig/ When the dust settles (DR1). La vida de ocho extraños cambia luego de un ataque en Copenhague donde ninguno volverá a ser el mismo.

Ráđherann/ The Minister (Ruvalcabas). Humanizar a la política es una tarea difícil que se ejecuta a la perfección en esta serie islandesa.

Creada por dos abogados, Birkir Blær Ingólfsson, Jónas Margeir Ingólfsson y una periodista Björg Magnúsdóttir, con muy poca experiencia televisiva, no huyen de la realidad, utilizando los nombres de los partidos políticos reales, para hacer las figuras más cercanas al espectador.

Sh’at Neila/ Valley of tears (Kan 11). Desgarradora y magistral mirada a la guerra de Yom Kippur.

@EscribeCine