Lee el guion de Babel

Por Nayib González

En 2006 se estrenó una película con producción internacional que discutía la condición humana de no escuchar y la consecuencia del malentendido.

Babel fue la película de multi-narrativa, que finalizaba la trilogía del trabajo de Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñarritu, misma que contenía películas como “Amores Perros” y “21 gramos”, en donde Iñarritu se encargaba de la dirección y Arriaga del guion.

Guillermo Arriaga es un escritor y director mexicano, conocido por “Los 3 entierros de Melquiades Estrada”, “The burning Plain”, “El bufalo de la noche” y “Un dulce olor a muerte”  en donde cuenta historias de crimen no lineales.

Estudió en la Universidad Iberoamericana, en donde conoció a su futuro colega Alejandro Iñarritu, pero su trabajo como escritor comenzó con novelas en 1991, las cuales empezaron a ser adaptadas para el cine, y no fue hasta su segunda adaptación que Arriaga se adentro en el mundo del guion.

Arriaga se define como un cazador que escribe, a la caza de la verdad de las cosas que terminará reflejando en cada una de sus historias. Utiliza acontecimientos de su vida diaria, teniendo de muy grande inspiración a la Ciudad de México, pues fue ahí donde paso gran parte de su crecimiento.

Tras el éxito de “Amores Perros” en 1999, película que cambio la forma de ver el cine mexicano, Arriaga e Iñarritu fueron invitados por Focus Features para hacer dos películas más, que manejaran el mismo estilo de contar una historia de manera no lineal.

Babel cuenta la historia de dos niños marroquíes que cuidan del rebaño de su familia con su nuevo rifle, el cual deciden probar en la soledad del desierto. Sin embargo, una bala llegará más lejos de lo que esperaban. Las vidas de cuatro grupos de personas, ubicadas en distintas partes del mundo, chocaran en un instante después del incidente.

La película compitió por la Palma de Oro en Cannes, y fue presentada en diversos festivales, así como también fue nominada a los Oscares y se convirtió en ganadora del Golden Globe a mejor película.

La historia se divide en cuatro, el primer acto se encarga de presentarnos el mundo ordinario, los conflictos y los primeros plots de cada una de estas historias tan distintas pero similares.

Comenzamos con la de los hermanos marroquíes, Ahmed y Yussef, quienes forman parte de una familia de granjeros que viven en la soledad del desierto. La familia sufre de varios problemas de comunicación, pues los padres están cegados de las acciones de sus hijos. El incidente incitador de la historia aparece de inmediato, cuando un hombre le vende a la familia un rifle para poder defender a sus cabras. Ahmed y Yussef son enviados a una colina y encargados con ésta última tarea, sin embargo, los hermanos que están en constante competencia comenzaran a disparar el arma con la intención de ver que tan lejos llega la bala, y es aquí cuando se llega al primer plot de esta primera historia, pues la bala llegará a detener a un camión de turistas.

Nos saltamos a nuestra siguiente historia; Amelia es una niñera mexicana a cargo de dos niños estadounidenses, a quienes trata como sus propios hijos. Pero Amelia recibe la llamada del padre, quien le dice que no podrán regresar a tiempo, y le demanda a Amelia olvidarse de la boda de su hijo para cuidar a los niños. Para poder seguir con su plan inicial, y poder asistir a México con su hijo, Amelia buscará en donde dejar a los niños pero su búsqueda será un completo fracaso.

La tercera historia comienza después del primer plot de la anterior.  Richard y Susan se encuentran en un desierto de vacaciones, intentando solucionar sus problemas de matrimonio, pero Susan no está lista para perdonar el abandono de Richard, complicando la situación durante el viaje. Mientras viajan en un camión con el resto de los turistas, una bala entra desde la ventana lastimando gravemente a Susan.

Es aquí cuando la primera historia y la tercera se conectan, pero el primer acto no ha terminado aun, no sin antes presentarnos la cuarta y última historia.

Chieko es una joven sordomuda que acaba de perder a su madre, y quien a través de caprichos pretende llamar la atención de otros jóvenes hacia su cuerpo. Pero Chieko es constantemente rechazada por su estado, y la joven toma medidas que obligarán al resto a poner sus ojos sobre ella.

Ahora comienza el segundo acto para todas estas historias, el cual sigue el mismo orden en el que estarán contadas, y seguirán concluyendo con los siguientes plots de cada una.

Ahmed y Yussef vuelven a casa espantados, y una vez más mienten al respecto. De regreso de esconder el rifle se encuentran a la policía buscando a su padre, pero ambos deciden desviarlos hacia la dirección incorrecta, forzando finalmente a los hermanos a confesarle la verdad a su padre, comenzando un nuevo y grande conflicto en la familia.

Mientras tanto Amelia decidirá sacar a los niños del país sin pedir permiso, llevándolos a la gran boda de su hijo en México. Los niños se verán involucrados en costumbres que los comenzaran a traumar con el paso de la noche.

El pánico en el autobús de turistas crecerá, pues todos alrededor tendrán la creencia de que han sido actos terroristas. No solo eso hará a Richard perder la cabeza, sino el hecho de que están en medio de la nada y no hay forma de ayudar a su esposa. Para poder ayudar a Susan, Anwar un integrante del autobús, los llevará a su pueblo para poder esperar algo de ayuda, pero los turistas comenzaran a ponerse en contra de Richard, forzándolo a escoger entre la vida de su esposa o la carga de muerte de otras personas.

Finalmente tenemos a Chieko. A pesar de enterarse de que la policía busca a su padre, Chieko decide seguir con su vida adolescente en donde conoce a un chico que finalmente le presta atención, pero su noche se verá arruinada cuando este joven elige a alguien más que ella.

Es aquí cuando llegamos al midpoint, pues a  partir de este punto todos los personajes serán llevados a extremos, confrontándose a conflictos desconocidos, pero claramente esperados tras sus últimas decisiones.

La policía finalmente encuentra a Ahmed y Yussef junto con su padre, creyendo que sus acciones son terroristas, la familia se enredará en un tiroteo donde Ahmed saldrá injustamente herido.

Amelia será llevada de vuelta a San Diego por su sobrino Santiago, pero éste último tendrá un alto nivel de alcoholismo, y su nerviosismo más la falta de carta de permiso, harán creer a la policía que los niños en el asiento trasero son secuestrados. Ahora, por la falta de comunicación serán perseguidos, y Amelia se perderá en el desierto con los niños.

Mientras que la situación de Richard empeora, pues los turistas han decidido abandonarlo, y la ambulancia del país no llegará en lo absoluto, ya que el gobierno de Estados Unidos estará encargado del asunto y continuara sin hacer nada.

Ahora Chieko tomará como último recurso el seducir dentro de su hogar a uno de los policías que tanto buscaba a su padre, pero una vez más será rechazada por solo ser una niña.

A partir de aquí, es decir nuestro tercer acto, se nos revelará la conexión entre las cuatro historias, así como la temporalidad de cada una, dándonos a su vez sus conclusiones.

Ahmed morirá en el tiroteo, lo que hará que Yussef  destruya el arma y se entregue a la policía a cambio de salvar a su hermano.  Esta es la primera historia en la línea temporal, pues es a partir de las acciones de estos dos hermanos que el resto se detona.

Susan y Richard finalmente se reconcilian, justo a tiempo para que la ayuda llegue a ellos. Tras ser enviados a un hospital, en donde Susan será sometida a cirugía, Richard llamará a casa y le pedirá a la niñera, que conocemos aquí es Amelia, que deberá quedarse más tiempo y faltar a la boda de su hijo.

Amelia será encontrada por la policía, tras casi matar de deshidratación a los niños. Su castigo es que será deportada por un simple y pequeño error.

Finalmente, tras descubrir que la madre de Chieko había sido encontrada por ella tras un suicidio, la llegada de su padre detendrá el de ella. Aquí también conoceremos que el rifle pertenecía inicialmente a su padre.

“En babel no hay villanos, solo victimas del destino y la circunstancia.”

La película fue aclamada por la crítica por los distintos significados que cada una de las historias contenía, y la tan maravillosa estructura del guion de Guillermo Arriaga.

La narración de Guillermo es debido a una gran necesidad personal y humana de contar historias. Escribe solo por instinto, siempre sabe donde está pero nunca a donde va, reflejando su vida cotidiana y emprendiéndose en una nueva y desconocida aventura.

El autor está completamente en contra del termino de “guion”, pues escribir guiones no es hacer guias para que alguien más las genere, sino la creación literaria de una obra. Por eso mismo, Arriaga realizó su opera prima en 2008, y no realizará trabajos para cine en donde no forme parte de la dirección.

A partir del 2016 Arriaga se ha concentrado en la escritura de sus novelas, pero se espera en 2020 su próximo trabajo como guionista, con una nueva serie de televisión que actualmente está siendo filmada.

Lee el guion AQUI.

Síguenos en @EscribeCine