Lee el guion de Back to the Future

Por Nayib González

Una película inmortal en la historia del cine de Hollywood. Escrita y dirigida por Robert Zemeckis, y co-escrita por su más grande colaborador, Bob Gale. La película fue la sensación americana en el género de ciencia ficción en el año de 1985.

La idea surgió al abrir el viejo anuario de su padre. Bob Gale comenzó a preguntarse si alguna vez hubiera sido amigo de él de haber estudiado en el mismo año. En 1980 comenzó la idea dentro de la cabeza de estos dos autores, y no fue hasta un año después que completaron su primer borrador.

Sin embargo, por cuatro años su idea fue rechazada por grandes estudios cinematográficos, pues para el momento era algo a lo que le faltaba acción, o para otros tenia demasiada.  Los autores fueron fieles a su idea original desde un principio,  pero durante sus años de rechazo se encargaron de mejorar elementos que aumentarían el poder de su historia.

Finalmente, acudieron a un viejo amigo que había apoyado a Zemeckis en proyectos pasados como “Romancing the Stone”, y la película cobro vida con la ayuda de Steven Spielberg, quien se convirtió en el productor ejecutivo.

La historia nos habla sobre Marty McFly, un joven de 16 años, que con la ayuda de una maquina del tiempo viajará al pasado en la época en el que sus padres tenían su misma edad.

“Inventiva, divertida, y te deja sin aliento. Volver al futuro es una emocionante aventura en el tiempo con un espíritu inolvidable.”

La película fue una de las más taquilleras de su tiempo, ganando nominaciones y premios como el Saturn Award por mejor película de ciencia ficción. Además, tras su gran éxito se comenzaron distintas franquicias. Desde las dos secuelas que obtuvo, hasta una serie animada, comics, un juego mecánico en un parque, e incluso un musical,  dentro del cual los mismos escritores formaron parte.

El primer acto comienza en el año 1985, presentándonos pequeños incidentes desde los primeros segundos, ya que de inmediato se nos hace conscientes del uso del tiempo, la tecnología y la ciencia. A la vez, conocemos a Marty McFly junto con su vida regular llena de sueños.

Marty es un joven de 16 años quien sueña con ser un gran músico de rock, sin embargo su miedo al fracaso lo lleva a perder ciertas oportunidades en su vida, pues para él es mejor no intentar que arriesgarse. Marty tiene a la novia perfecta, pero su familia contrasta con su vida fuera de casa. Su madre es alcohólica y constantemente le prohíbe cosas divertidas a Marty, mientras que su padre es víctima de un hombre quien constantemente le saca provecho.

Tras presentarnos su vida cotidiana, entre los muchos incidentes que se nos son dados en este acto, se nos presenta la manera en la que los padres de Marty se conocieron, y esto es algo que tomará mucha importancia más adelante.

Conocemos entonces a Dr. Brown, un científico algo fuera de su mente y gran amigo de Marty, quien lo cita urgentemente en un estacionamiento en la madrugada. Al llegar la hora planeada, Dr. Brown revela su más grande y exitoso experimento: La maquina del tiempo. Es justo aquí cuando aparece el primer plot.

Cuando el Dr. está a punto de emprenderse en su nuevo viaje al futuro, unos terroristas llegan a matarlo. La única forma en la que Marty puede escapar es metiéndose en el coche y manejando a gran velocidad, y es éste mismo la maquina del tiempo que lo hará viajar al pasado.

El segundo acto comienza, al querer volver a casa y después de su gran escape y una gran confusión, Marty finalmente se da cuenta que ha caído en el mismo pueblo, solo que en el año de 1955. Dentro de su paseo por la ciudad, Marty encuentra a su padre George, quien sigue siendo abusado por el mismo hombre del futuro, y quien sigue sin confrontar dicho abuso.

Al seguir a su padre y salvarlo de un coche apunto de golpearlo, Marty conoce a su madre Lorraine, quien cae perdidamente enamorada de él. Aquí ocurre un hecho interesante, una ironía dramática, pues Marty no se ha dado cuenta, pero como espectadores sabemos que la forma en la que sus padres se conocen acaba de ser arruinada por él mismo, ya que era George quien debía ser atropellado.

Sin saber lo anterior, Marty emprende su viaje en busca de Dr. Brown, a quien convence de ayudarlo a volver a su verdadero año 1985. Todo parece perfecto, tienen un plan establecido para regresarlo a su tiempo, pero Marty finalmente se ha dado cuenta de sus actos con la ayuda de su gran amigo, y es éste el  midpoint.

Marty deberá hacer que sus padres se conozcan y se enamoren para evitar que tanto él, como sus hermanos, desaparezcan. La forma en la que puede ir confirmándolo es la foto que carga de los tres juntos, en donde su hermano mayor comienza a desvanecerse.

Su plan comienza a formarse, y su involucramiento con sus padres lo llevan a descubrir similitudes con su vida, que lo harán entenderlos mucho más que antes.

Para el baile de fin de semana Marty llevará a Lorraine en su coche y será George quien la rescate para poder finalmente vivir felices por siempre, pero las cosas no serán tan fáciles, pues Marty se ha metido en problemas con Biff, el gran abusador de su padre, y quien de vez en cuando molesta a su madre también.

Cuando el plan está tomando forma, y finalmente el amor de Lorraine hacia Marty se detiene, sus problemas llegan a él, y Biff está apunto de abusar a su madre mientras que Marty no podrá hacer nada. Ahora todo recae en George, y es él quien toma acción y rescata a Lorraine, quien finalmente cae enamorada del nuevo y valiente George McFly.

Ahora es tiempo de que Marty vuelva a casa, no sin antes intentar salvar la vida de su gran amigo Dr. Brown, a quien intentará avisarle de su futura muerte. Tras el Dr. Brown negarla, Marty regresará a su tiempo minutos antes para salvar a su gran amigo.

Aquí llegamos al segundo y último plot de la historia, Marty vuelve en el momento exacto que Dr. Brown es atacado, ha llegado demasiado tarde. Pero Dr. Brown ha leído la carta que Marty le había dejado, y ha usado un chaleco que lo ha protegido de la muerte.

En el tercer acto conoceremos un nuevo mundo al que Marty se enfrenta, el mundo mejorado de su familia. Sus padres se aman más que nunca, la relación con sus hijos es excelente, y Biff finalmente no forma parte de la vida de su padre.

Marty puede tener su fin de semana especial junto con su novia perfecta, hasta la llegada de Dr. Brown, y la invitación de la siguiente parte de la historia en la secuela de la película, donde Marty y su novia Jennifer se emprenderán en un viaje al futuro para salvar a sus hijos.

Volver al futuro forma parte de listas importantes de mejores películas, y ha dejado un gran legado. Su guion y su estructura son consideradas como una de las mejores, pues cada punto es mostrado a la perfección.

Robert Zemeckis es conocido como un innovador en efectos visuales, ya que sus películas se caracterizan por ellos, y es desde el gran nombre de Volver al Futuro, que Robert ha continuado con su buenas historias.

“El expreso polar”, “Forrest Gump”, “Naufrago”, “El vuelo”, “Aliados”, “Monster House”, entre otros títulos en los que podrás observar el gran estilo del guionista y director.

Lee el guion AQUI.

Síguenos en @EscribeCine