Lee el guion de Black Swan. 

Por Nayib González

“A veces necesitamos fantasías para seguir viviendo.” – Darren Aronofsky

 

Una de las películas más esperadas en el 2010 fue El Cisne Negro. Protagonizada por Natalie Portman y Mila Kunis; escrita por Mark Heyman, Andrés Heinz y John McLaughlin, tres guionistas que habían sido contratados por el director Darren Aronofsky.

El Cisne Negro  es un thriller psicológico que cuenta la historia de Nina, una bailarina que busca la perfección y con ella el papel principal de la obra: “El Lago de los Cisnes”. Su objetivo se verá amenazado con la llegada de Lily. Nina tendrá que arriesgar todo para conseguir lo que quiere.

Darren Aronofsky es un cineasta estadounidense conocido por películas en donde maneja temas psicológicos. “Requiem for a dream”, “Pi”, “Madre”, “The fountain” “El luchador” y “Noah”, en donde claramente se percibe su gran filosofía.

Su cine puede verse como expresionista y surrealista, en donde somos testigos de la caída de un ambicioso y obsesivo personaje, el cual tiene un tormento psicológico como resultado de ambos. Sus personajes constantemente buscan la grandeza pero vuelan muy cerca del sol, y es esto lo que los lleva a la miseria y la locura.

Su interés por el cine comenzó desde la universidad, en donde fue influenciado por grandes cineastas como Terry Gilliam, Kurosawa, Roman Polanski, Spike Lee, entre otros que lo impulsaron a generar su primera película en 1997, lanzándolo bajo el reflector del cine independiente.

Desde el 2000, Aronofsky se había enamorado de la idea de una bailarina siendo consumida por su mismo deseo de bailar, y mientras editaba una de sus películas (Requiem for a Dream) escucho sobre el guion de Andrés Heinz llamado “The Understudy”, que manejaba ciertos puntos que al director le interesaban y concordaban con su idea originada. De inmediato Aronofsky contrato a dos guionistas más que ayudaran a Heinz a convertir la idea en algo posible de grabar.

La historia fue trabajada por años, hasta que finalmente en el 2007 grandes productoras comenzaron a seguir de cerca el proceso del guion, apoyando así su gran lanzamiento.

La película fue estrenada en el Festival de Cine de Venecia, recibiendo una ovación de pie y convirtiéndose en una de las más poderosas inauguraciones dentro del festival.

El Cisne Negro comienza de inmediato con un gran incidente, pues se nos presenta dentro de un sueño a Nina, la protagonista, quien hace una pieza de danza del lago de los cisnes en donde se ve envuelta por la oscuridad de un monstruo.

Una vez que despierta comienza la presentación de su mundo ordinario. Nina es una joven bailarina, dulce e inocente, en busca de ser reconocida por sus esfuerzos. Su probablemente única amiga, y con quien actualmente vive, es su madre; quien le ha otorgado un apoyo incondicional hacia la danza. Nina es alguien callada, reservada, y señalada como alguien “rígida”.

Durante este primer acto notaremos su deseo de ser perfecta, desde su forma de estar dentro de un grupo hasta su misma forma de bailar. Aquí también tendremos varios incidentes que moverán la historia, entre ellos conoceremos a la antagonista Lily, la nueva bailarina con la actitud completamente opuesta a Nina, y quien será su nueva competencia.

La compañía está en banca rota y necesita una nueva estrella, para esto se ha decidido abrir la temporada con “El Lago de los Cisnes”, una historia sobre un cisne blanco que se enamora de un príncipe, y quien se suicida tras su hermana malvada, el cisne negro, le quita el amor de tal príncipe.

Nina seria el cisne blanco perfecto, y es por eso que el mayor reto es retratar al cisne negro. Después de arruinar su audición, y tras intentar recuperar el papel de una forma completamente inocente, como primer plot de la historia Nina ha quedado elegida como la bailarina de la empresa, ahora tendrá que demostrar que será capaz de hacer a ambos cisnes.

El segundo acto comienza y su deseo crece, así como su propia mente comienza a jugarle trucos. Durante los siguientes actos Nina tiene pequeños encuentros con su reflejo malvado, y entrará en una lucha por descubrir lo que le pasa, y por tomar control sobre su otro yo.

Los ensayos comienzan, junto con los retos de representar a alguien completamente opuesta a ella. La verdadera relación de su madre se revela, y finalmente sabemos la opresión que ésta le hace como frustración de sus propios deseos. Así pues, Nina comenzará a explorar distintas cosas para poder sacar su lado maduro, pero constantemente se encontrará con un obstáculo más grande.

Nina deberá parecerse más a Lily para poder quedarse con su papel principal, y por eso mismo su envidia hacia ella crecerá. Así llegaremos al midpoint; una noche después del ensayo Lily encontrará llorando a Nina, tras el director enterarse  de esto, llamará a nuestra protagonista débil, destrozando por completo sus sueños y deseos.

Comenzará entonces esta nueva etapa, pues Nina tomará riesgos y dejará su dulce inocencia a un lado. Ahora Nina sale con Lily; bebe, se droga, se divierte y tiene encuentros y fantasías sexuales.  Pero mientras surge el nacimiento de este nuevo lado, Nina se encontrará en diversos problemas con su cordura, mismos que la harán llegar tarde a ensayos, otorgándole a Lily el papel de la suplente.

El segundo plot aparece y Nina finalmente ha tocado fondo. Sin embargo, este no es su final, a pesar de que sus alucinaciones empeoren, su deseo por ser la bailarina perfecta será más grande, lo que la llevará a enfrentar a su madre, agrediéndola  físicamente para poder llegar a su gran noche de estreno.

“La única persona que se interpone en tu camino eres tú.”

Aquí comienza el tercer y último acto. Nina decidirá sacrificar su propia cordura, para hacer la mejor de sus presentaciones y probar su perfección. No sin antes enfrentar a su cisne negro, es decir Lily, pero es aquí cuando las cosas cambian.

Nina tendrá un último enfrentamiento con su yo oscuro, y el cisne negro dentro de ella renacerá y la llevará a su meta original. Finalmente se dará cuenta que es con ella misma con quien ha luchado, y será liberada al inconscientemente apuñalarse a si misma, salvando la compañía y cumpliendo cada uno de sus sueños

Una historia sobre la perdida de la inocencia.

Aronofsky coloca al espectador dentro de las mentes de sus personajes, mostrándonos su punto de vista subjetivo, invitándonos a un mundo fantástico lleno de alucinaciones e imaginaciones. Sus historias constantemente nos recuerdan las fantasías que nos decimos y con las que vivimos día con día, cuestionando lo que somos, y lo que seremos.

Además de sus grandes elementos ya mencionados, Aronofsky tiene un exquisito diseño sonoro que no solo da ritmo a la historia, sino que ayuda a entender a los personajes.

El Cisne Negro fue nominado a diferentes categorías de los Oscares, y fue alabada por cada uno de sus elementos. A pesar de la controversia causada dentro del mundo de los bailarines, la película acertó en lo que se hace para cumplir sus sueños. Nina, en este caso, arriesgo su propia cordura y finalmente su vida.

Lee el guion AQUÍ.

Síguenos en @EscribeCine