Lee el guion de Casi Famosos

Por Abraham Jaime Villavicencio

Es de conocimiento público que los autores suelen tomar sus vivencias personales como punto de partida para empezar la concepción de sus relatos. A menudo, su pasado funge como la raíz de sus historias y si son narraciones escritas con sinceridad y tratadas con amor, la calidad está garantizada. Así lo asegura Cameron Crowe, con su película Almost famous(2000). Cinta que luce la cualidad de ser semiautobiográfica.

Antes de ser el renombrado director y guionista estadounidense, Cameron Crowe, con tan sólo 15 años, era el columnista más joven en escribir para la revista Rolling Stones. Trabajó por 5 años para la revista y, aunque tuvo la oportunidad de entrevistar a los músicos insignes de la época, decidió renunciar e incursionar en la industria fílmica.

La primera película que escribió se tituló Fast Times at Ridgemont High (1982), misma que se basó en un libro de su autoría con el mismo nombre. Después escribió y dirigió películas con regularidad. Singles (1992) comprende otro de sus más grandes éxitos. Cuatro años más tarde, obtuvo su primera nominación a los premios Óscar, por su trabajo en Jerry Maguire (1996)

Almost Famous muestra la historia de William Miller, un joven de 15 años con aspiraciones de convertirse en un renombrado periodista musical. Su sueño da un paso agigantado al recibir una llamada de la aclamada revista Rolling Stones. La revista lo manda de gira junto a la banda emergente Stillwater. Es ahí dónde un viaje que parecía sencillo se convierte en un remolino de emociones, y la vacilante actitud de un tímido William pugna por mezclarse en el entorno volátil e inestable de las bandas de Rock.

Al leer el guion se tiene la ligera sensación de estar atestiguando un puñado de historias aglomeradas en una sola, formando una especia de extraña amalgama. Esto se debe a que Cameron Crowe tomó sus más entrañables experiencias como periodista para la Rolling Stones y las reflejo en la película.

Aunque el personaje central del guion sea William, no sólo se trata de él. Él funge como medio por el cual se nos introduce al mundo del Rock de los años 70’s. Su aventura entre bastidores es un goce para los admiradores de las antiguas bandas. Agrupaciones como Led Zeppelin y Black Sabbath, y artista como David Bowie tienen cameos que, por más mínimo que sean, tienen cierto atractivo para el espectador.

Al principio del guion, William conoce a un prestigioso periodista musical llamado Leter Bangs. A lo largo de la historia acude a él en busca de consejo. Él es el mentor del muchacho, pero siempre lo trata con respeto y como a un colega. El primer consejo que le da es una advertencia que condensa el conflicto de la película. Le dice que los integrantes de las bandas no son sus amigos, que lo buscarán encandilar para evitar críticas negativas en sus artículos.

La personalidad de William es la de un chico criado bajo estrictos códigos de conducta impartidos por su madre que, según un diálogo del guion, son tan rígidos e intensos que le causaron un paro cardiaco a su padre. Es tímido y para nada cool. Por lo que, al sentirse bienvenido entre los integrantes de Stillwater, principalmente por la estrella de la banda Rusell Hammond, se olvida por completo del consejo dado por Leter Bangs.

Su primera interacción con el mundo del Rock, no la obtuvo con ninguna banda, sino con un grupo groupies que negaban serlo. Todas ellas personajes de enorme carisma que enseguida adoptan a William como su protegido. Entre ellas una llamada Penny Lane. Al instante el cae profundamente enamorado, pero ella solo tiene ojos para el guitarrista de Stillwater Russell Hammond. Sin embrago, se hacen íntimos amigos y ambo se embarcan al viaje juntos.

La película es un larguísimo anecdotario de las peripecias a las que las bandas emergentes se enfrentan. Hay un sinfín de momentos cómicos, pero también los hay desalentadores. William entra en un ciclo interminable de intento y fracaso, al tratar de entrevistar a Russell. Primero se enfrenta a la poca colaboración de la estrella y después a las peleas internas y externas de la banda. Su insistencia por sacar algo interesante de las miseras entrevistas, no le permite ver que lo verdaderamente interesante está sucediendo a su alrededor. Es gracioso porque un diálogo recurrente en el guion es “todo está sucediendo”, como tratando de hacerle abrir los ojos.

Entre las anécdotas acontecidas en el guion, no sólo hay recuerdos de Cameron Crowe, también hay sucesos bochornosos de conocidas estrellas de Rock introducidos como eastereggs, para que sólo los más versados en el tema los noten y los disfruten. En muchas ocasiones, el guion se siente como un chiste local.

Al final de la película, William no logra sacar nada interesante de las entrevistas. Ante lo que su amigo Leter Bangs le aconseja que sea honesto e inmisericorde. Esa frase lo impulsa a escribir sobre todo lo que vivió con la banda. Es en ese momento que el primer consejo dado por Leter Bangs cobra factura. La revista consulta a la banda para verificar la historia y ellos la niegan. William queda incrédulo ante la traición de las personas a las que consideraba amigos y es gravemente reprendido por los editores de la revista, acusándolo de fanático y mentiroso.

Es en este punto en el que la película y el guion toman cursos diferentes. Por la intervención de una de las groupies, quien amonesta a Russell por la traición que cometió. este decide hacer algo al respecto para enmendar sus actos.

En el guion hace una visita a las oficinas de Rolling Stones y les aclara que todo lo que escribió William es verdad. Lo siguiente que pasa es que vemos unos ejemplares impresos con el título del articulo de William en la portada.

En la película llama a Penny Lane para acordar una cita, pero ella le da la dirección de la casa de William. Russell llega pensando que va a visitar a Penny, pero se lleva una sorpresa al descubrir que se trata de la casa del muchacho. Estando ahí le pide perdón y le dice que ya habló con los editores de Rolling Stones para que su artículo se publicara.

Incluso dan sensaciones distintas. En la película la madre abre su mente ante el género que antes le parecía aborrecible y en el guion no se siente tal cosa. Es cuestión de perspectivas, pero tanto el guion, como la película valen totalmente la pena.

Sin duda alguna, es un guion obligado para todos los amantes de Rock. Las referencias son muchísimas y la historia es altamente conmovedora. Más que como una película de Rock, muchos la consideran un coming of age sobre un joven que aprende a mezclar sus valores con la vida estimulante de una estrella de Rock.

Lee el guion AQUÍ.

Síguenos en @EscribeCine