Lee el guion de Gone Girl 

Por Nayib González.

Como sabemos, David Fincher es uno de los mejores directores de su generación, sus películas centradas en misterio y asesinatos, con estructuras nada convencionales, nos vuelven tan obsesivos como sus mismos personajes.

Fincher es un cineasta bastante meticuloso, construye sus mundos a detalle y hace todo lo posible para proporcionar una experiencia única. Envolviéndote en la oscuridad que refleja tanto en sus visuales, como dentro de las acciones de los personajes.

Para él la magia del cine consiste en causar un sentimiento; el miedo y la preocupación podrían ser dos de sus favoritos.

En 2014 se estrenó su más reciente película llamada Gone Girl, un thriller psicológico que cuenta la historia de la desaparición de Amy Dunne, la esposa de Nick, quien en segundos se convierte en el principal sospechoso del caso.

Basada en la novela del mismo nombre escrita por Gillian Flynn, una escritora americana frustrada con la ausencia de villanas femeninas, y que estaba fascinada por encontrar las razones del por qué la gente es mala.

Tras la publicación de su novela, Flynn tuvo la oportunidad de cerrar un trato con 20th Century Fox, en donde no solo les vendía los derechos, sino que se hizo cargo de convertirse en la guionista que adaptaría la historia.

Dentro de las productoras es poco usual que un autor se quede como único guionista del proyecto, pero Gillian se encargó de estudiar libros de guion y hablar con colegas que hubieran adaptado novelas. Seis meses después, entregaría su primer guion que no solo fascinaría a Fincher, sino que conectaría las intenciones de ambos artistas.

Nominada a diversos premios, Gone Girl le otorgó el Golden Globe como mejor dirección a David Fincher, además de una lista de nominaciones a su guion; acto que impulsaría el comienzo de la carrera como guionista para Flynn.

Protagonizada por Ben Affleck y Rosamund Pike, la película se convirtió en un éxito de taquilla y fue alabada por la crítica; gracias a su manera confusa y escalofriante de mostrar una parte humana. La colaboración entre Gillian Flynn y David Fincher hizo justicia a la novela, y se convirtió en la perfecta adaptación.

La película comienza presentándonos al protagonista Nick Dunne dentro de su rutina mañanera, en donde visita a su hermana Margo para aclarar su mente y jugar juegos de mesa. Sin embargo, hoy no es un día cualquiera, hoy es el quinto aniversario con su esposa Amy, y es dentro de su conversación con Margo que conocemos que no es un matrimonio común, y que actualmente se encuentra en problemas.  Entonces aparece el incidente, Nick vuelve a casa y se encuentra con su esposa desaparecida, y un desastre de vidrios rotos dentro de su sala.

En este primer acto también aparecerá la trama b que ira evolucionando junto con la historia, y que nos permitirá conocer a Amy. A través de la redacción de su diario, conoceremos el comienzo de la perfecta historia de amor entre Nick y Amy, y será ella quien lo cuente.

Entonces comienza la investigación a la desaparición de Amy, que hasta el momento aparenta ser un secuestro. Pero el desconocimiento hacia la vida diaria de su esposa hará que la policía comience a ver la situación más extraña de lo normal, y la forma de actuar de Nick los sacará de juicio.

Y llega el primer plot de la historia, la policía encuentra un sobre con el título “pista”. Aquí Nick los guiara dentro de la  búsqueda de tesoro que él y Amy hacen cada aniversario para poder seguir los últimos pasos de su esposa.

Las cosas se moverán de una manera veloz. Volantes y conferencias de prensa, nada tiene sentido para la policía, ni siquiera el extraño comportamiento de Nick, que entre su falta de duelo y su comportamiento misterioso, hará que se convierta en el principal sospechoso de la desaparición de su esposa.

Policía, prensa e inclusive  espectador, estaremos convencidos con cada pista nueva, y con la redacción del diario de Amy, que es Nick el responsable de su posible muerte.

La credibilidad de Nick comenzará a perderse, se descubre que Amy estaba embarazada, y que a la vez buscaba comprar un arma para protegerse de su esposo.

Aquí llega el midpoint. La policía encontrará el diario de Amy, dentro de un lugar en el que Nick lucia bastante sospechoso, en este se leerán sus últimas palabras escritas: “Este hombre realmente podría matarme.” A la vez, encontrando el último lugar de la búsqueda de tesoro de Amy, Nick descubrirá la verdad;  Amy le ha puesto una trampa, y ha hecho todo para incriminarlo por su asesinato.

Amy esta viva.

En está segunda parte del segundo acto, veremos la transformación de Amy y sus razones para hacer lo que está haciendo, pues Amy no dejará que Nick se burle de ella, y un amorío podría dejar a cualquier matrimonio en divorcio, pero no a este.

La prensa está sobre Nick, el plan de Amy está siendo un completo éxito. Todo mundo creerá que Nick es el responsable de la muerte de su embarazada y pobre esposa, y al descubrir la verdad Nick se verá obligado a contratar al mejor abogado y comenzar el juego.

La policía no tiene las suficientes pruebas para arrestarlo, pero están más cerca de lo que creen. Nick deberá intentar todo para hacer volver a Amy, y evitar la pena de muerte que lo comienza a perseguir. Dentro de su investigación se dará cuenta que no es la primer vez que Amy logra incriminar a alguien, y deberá apurarse para no terminar como los ex novios de su esposa.

Mientras, en su nueva vida, Amy se involucrará con la gente incorrecta y se quedará sin dinero y con miedo. Aquí, Amy recurrirá a uno de esos ex novios para que la salve de su futura miseria.

Desi Collings, el único obsesionado con ella capaz de creerle cualquier mentira, es quien la mantendrá a salvo dentro de su casa de lago, a la espera de que Nick sea arrestado.

Pero llegará el segundo plot; Nick tendrá éxito en la entrevista y su mensaje será recibido por Amy, en donde le pide que regrese a casa. Pero poco tiempo después Nick es arrestado por la policía, pues toda evidencia ha sido reunida y el plan se ha cumplido. Nick Dunne es detenido por el asesinato de su esposa.

Dentro del tercer acto Amy comenzará su nuevo plan. Se encargará de fingir su secuestro, se lastimará, actuará y matará a Desi para “escapar”y volver a los brazos de su amado.

Amy vuelve a casa con solo el trauma y la historia de haber sido secuestrada y violada varias veces por su supuesto acosador. La historia lucirá falsa ante los ojos de la detective, pero la prensa la amará.

Una historia de amor perfecta. Nick será incapaz de alejarse de Amy, y una vez más entrará dentro de su juego, pues no hay nada que pueda hacer para exhibir su comportamiento sociópata.

Juntos, Nick y Amy, la pareja favorita de los medios, criarán a un hijo.

“¿Qué nos hemos hecho el uno al otro? ¿Qué haremos?” – Nick Dunne.

Flynn se encarga de crear personajes femeninos crueles, su intención es poder mostrar al mundo que las mujeres también pueden tener una mente violenta.

Conocida por otras novelas como “Lugares oscuros” “Heridas abiertas”, mismas que han sido adaptadas a la pantalla; Gillian Flynn fue co-escritora de la  película “Widows” dirigida por Steve McQueen, y actualmente se encuentra trabajando en la adaptación de la serie televisiva “Utopía”.

Gillian Flynn siempre sabe el tipo de emociones que quiere hacer sentir al lector y le da la importancia a cada una para poder evocarlas, encerrándolas dentro de cada palabra escrita.

Miedo y preocupación son los sentimientos que juntos, Fincher y Flynn, se encargaron de encapsular dentro de la historia de Gone Girl.

Lee el guion AQUÍ.

Síguenos en @EscribeCine