Lee el guion de Her

Un estilo propio.  

Por Horacio Carbajal.

Cada creación tiene un fin especifico, un propósito por el cual existe y requiere de la unión de ciertos elementos para su correcto funcionamiento. También, cada obra tiene un espectador, justo ahora tú estas leyendo algo que yo estoy escribiendo. Y por supuesto que, al momento de escribir un Guion, debes recordar que estas escribiendo no solo para un espectador, sino para todo un personal que interviene en la elaboración de la película. Esto es algo bello en el cine, ya que no puede funcionar sin la intervención de diferentes áreas profesionales que le dan vida a una obra.

Para entender esto, el Guion de “HER” por Spike Jonze, te muestra varios elementos en particular que dan detalles y marcan un estilo propio pero que permite la unión de todos los colaboradores. Por ahora hablaremos de 2 elementos a resaltar en el trabajo de Spike, y que al momento de que escribas tu guion, te puede servir como guía y la manera en encontrar ese estilo particular en tu obra.

Primero, este elemento no suele ser común, pero no por ello es ajeno al momento de escribir. Spike también fue el director de la película, entonces se da con más facilidad. Hablamos de guiar a la cámara y la edición. Desde el comienzo aparecen referencias en las descripciones como “Lo Vemos por mucho tiempo, Nos movemos, Cortamos a…”; y te puedes preguntar ¿Por qué ponerlo el plural? Este elemento es importante porque dirigen no solo a los actores, sino a diferentes áreas y aquí resalto la guía para el Director de Fotografía. Porque al decir “Nos movemos, Vamos, vemos, Volteamos” etc. Se vuelve algo técnico que no suele ser común y destaca mucho en el guion.

Normalmente esas referencias surgen en el trabajo con cada área al sentarse en reuniones y llegar así a entender el desarrollo que tendrán que llevar a cabo. No entraremos en detalles aquí, pero siento que, en este caso, facilita mucho llegar a la visión del director que por ahora es el mismo creador. Algo importante y que debes tener mucho cuidado, esto no significa que, desde la creación del guion, debes dar instrucciones precisas, ya que cada área aporta su visión artística, su creatividad, su talento y por ello el trabajo en equipo se vuelve indispensable para conectar la obra en todo sentido.

Si el guion fuera autoritario, entonces las demás áreas perderían su aporte. Por ello se necesita esa claridad y flexibilidad cuando alguien aporta en la idea. El no ser claros al momento de escribir, resulta difícil para los demás añadir sus propios elementos que le dan vida a tu creación. Por eso es importante recordar cuando escribas que tienes todo un grupo de profesionales que necesitan de esa claridad.

Por otro lado, la guía que se da en la edición, hace muchas referencias en “Cortamos a, vemos imágenes, vemos la carta y volvemos con…” etc. Estos detalles normalmente no los vemos en las descripciones, sino en otro apartado del guion que son las transiciones para así movernos de escena, movernos de lugar, movernos en el tiempo, etc. Estas referencias permiten guiar mejor en la edición para completar y dar sentido a toda imagen que se trabajó. Aquí el estilo de Spike al insertar esto en las descripciones, se vuelve algo no muy común y que posiblemente muchos profesionales lo mencionen como incorrecto, pero entender la visión del creador y como acopla a todos para llevarlo a su idea en lo que está transmitiendo, ayuda mucho y lo vuelve particularmente muy marcado en su estilo.

El trabajo creativo en la edición llega de muchas formas, desde poner algún efecto especial, la duración de cada escena, manipular el tiempo al llevarnos a recuerdos o viajar al futuro, etc. Por ello cuando escribas, debes saber como vas a mover los lugares y las personas para dar sentido a lo que estás contando. Entonces al llegar a la edición final, podrás ver los resultados de cómo las palabras ahora son imágenes y se vuelven vivas.

El Segundo elemento que quiero destacar es el Diálogo. Parece sencillo, pero darle sentido a lo que dice un personaje no suele ser una tarea fácil. Spike describe momentos y lugares que te llevan a entender la situación de Theodore, su trabajo y como se mueve en su entorno, pero leer lo que habla, es totalmente distinto. En la mayoría no pasa de 2 o 3 líneas a lo mucho y entonces entiendes que te transmite a alguien cerrado, melancólico, concreto, que va al punto y no es expresivo. Esto muchas veces ayuda cuando escribes para demostrar como es tu personaje, y si tienes un buen actor que lo entienda y encarne, se vuelve más fácil su trabajo. Cuando escribas, en tus diálogos no debes obligar a que el personaje hable de cosas para que el lector pueda entenderlo, sino que debes mostrar como está viviendo ese momento, como lo afronta y al final como reacciona. Un diálogo no es para explicar y cuando se torne complicado que se entienda lo que quieres decir o expresar, recurre a lo más fácil que es pensar en ti cuando hablas con alguien. Esto ayuda mucho a llegar a ser “naturales” y no forzar nada.

Dando un contraste interesante, Spike muestra ahora a Samantha como como un ser vivo al leer sus diálogos, no se siente un robot o asistente personal común, y es parte del desarrollo de la historia que eso vende a la audiencia, pero, hablo de contraste al leer diálogos más largos cuando se expresa, cuando habla de lo que hace y como lo hace. Es muy concreta y directa cuando comienza a hablar con Theodore, pero esto es necesario para crear una conexión con él y entonces después introduce su personalidad. Es un balance muy interesante en las conversaciones. Por ello cuando desarrollamos diálogos, ya debes tener antes bien trabajado a un personaje. ¿A que se refiere esto?

Hablamos de tener una biografía completa y objetivos claros para que entonces el personaje al insertarlo en la historia, de manera independiente vaya desarrollándose y nos muestre sus reacciones en base a su personalidad. De esta manera los diálogos llegan por si solos. Es un trabajo que lleva tiempo, pero conocer a tu personaje ayuda mucho a entender lo que va a decir y no forzarlo a hablar algo que no es coherente.

Por ahora espero que estos dos elementos marquen esa manera de dirigir tu obra, de darle un motor particular para que al escribir puedas encontrar tu estilo y lo que hace diferente a tu obra del resto. No significa que todo será diferente o nos alejaremos de reglas básicas, sino que cuando saltes algunas de ellas, tengan un porque sustentado y necesario, no solo “Porque así lo quiso el creador” Recuerda que lo que no vemos tan frecuente en el Guion, marca ese estilo particular.

Lee el guion AQUÍ.

@EscribeCine